En cálculos recientes se ha encontrado que la población humana sigue creciendo de manera acelerada, para el mes de octubre seremos 7 mil millones de personas sobre el planeta y para el 2024 llegará a ocho mil millones. Pero el crecimiento no es igual en todas las regiones del mundo. En los países más pobres, como el centro de África, las familias tienen 6 hijos, mientras las familias en Europa sólo tienen 1 o dos. Esta diferencia planea grandes desequilibrios y problemas.
El crecimiento de la población, en el siglo pasado se ha incrementado geométricamente. En el último siglo aumentamos a 4 mil millones de personas.
Las predicciones de Thomas Malthus, en 1798, decían que los recursos del planeta se incrementaban en forma aritmética, esto es, por ejemplo, en una temporada se cosecha 1 tonelada, en la siguiente temporada se puede cosechar 2 toneladas de alimentos, en la siguiente 3 y así sucesivamente 4, 5, 6. Pero advertía también que la población crece de manera geométrica, esto es: en un año nacen 1 mil niños, en la segunda generación nacen 2 mil, en la tercera nacen 4, en la siguiente 8, 16, 24…
En su momento estas ideas llamaron la atención, pero en ese tiempo no tenían gran problemas. La contribución más importante fue darle a Darwin una base hipotética para formular su teoría de la selección natural. http://fmdlg.blogspot.mx/2012/05/la-poblacion-y-la-pobreza.html
En la década de los 60´, cuando la población mundial era más de 3 mil millones, existía la preocupación de una explosión demográfica. Y de hecho se tomaron algunas medidas, tibias, para esperar que la población disminuyera en el futuro. Pero el crecimiento de la población se ha mantenido en crecimiento constante. En octubre seremos 7 mil millones de seres humanos sobre el planeta y se espera que para el 2050 sea de 9.3 millones.
Estas cantidades nos presentan algunas dudas. Sabemos que el nivel de natalidad en los países desarrollados está disminuyendo. Países como Estados Unidos, casi todos los de Europa, Japón y algunos otros tiene equilibrada la balanza entre el número de muertos y nacimientos, y se espera que países Corea del Sur y China van por el mismo camino. Pero en otros, irónicamente, los menos preparados y con más índice de mortalidad, están naciendo muchos niños, como los países del centro África. Países con una gran cantidad de riqueza como la India, tienen índices de nacimiento muchos mayores entre las familias más pobres, que entre los de buen nivel económico.
Mientras que en los países desarrollados la preocupación es el enorme esfuerzo económico que significara una mayor población de ancianos. Los países sobrepoblados y pobres se enfrentan a un futuro violento e inequitativo, donde las nuevas generaciones desearan un mejor futura pero se verá opacado por problemas políticos y violencia social.
Uno de los argumentos de los 70´, se mencionaba que el incremento de la población ayudara a acelerar la economía y esto será beneficioso para el mundo. Pero la sociedad, como en la naturaleza, se tiene el principio de que nacen más individuos de los que puede mantener el sistema. Estos individuos que nacen en mayor número tienen el derecho a una vida digna. Pero los recursos economicos y naturales, no serán suficientes para poder simplemente alimentarlos.
Tarde o temprano, por problemas climáticos o sociales, se presentaran crisis humanitarias en grandes áreas del globo, y eso podría significar que en algunos casos ni la ayuda humanitaria podrá llegar. Es común en África las hambrunas y la violencia endémica, la dificultad será cuando estos problemas lleguen a regiones del globo de mayor importancia económica, que podrían desestabilizar el resto del planeta.
Esta sobrepoblación, que hoy tratamos de ignorar con mucho éxito, está desencadenando otros problemas, como la desaparición de bosques y selvas, como la desertificación de áreas antes templadas.
También existen voces optimistas que no ven el futuro tan negro, pero de todas formas debemos estar preparados.
Para mayor información: http://fernandomedina.blogcindario.com/2011/08/00089-fertilidad-y-hedonismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario