El concepto del gen ha cambiado de acuerdo al avance del conocimiento científico. Ahora, que se analiza a profundidad la secuencia del genoma humano, y de otros animales y plantas, ese concepto necesita ser revisado cada determinado tiempo, para poder entender mejor cómo funciona nuestra información genética.
La definición más simple y funcional del gen es: fragmento de DNA que codifica un parte de información genética.
En el pasado no existía un interés en definir las unidades de información genética, pero existía un conocimiento empírico sobre cómo se trasmite esta información de una generación a otra, en plantas y animales de granja.
Los hombres de ciencia, de la segunda mitad del siglo XIX, tratador de comprender la transmisión de esas características, pero llegaron a conclusiones muy alejadas de la realidad. Una de tantas teorías era que el roce de los genitales durante el acto sexual, producía un magnetismo el cual moldea los líquidos espermáticos para originar un bebe dentro del cuerpo de la mujer. Cuando se descubrió el microscopio, y vieron los espermas, se imaginaron que dentro de la célula reproductiva masculina se encuentra el cuerpo completo de un embrión, al cual llamaron homunculus. Sólo se necesitaba un lugar específico donde instalarse para crecer.
Darwin, después de presentar la Teoría de la Selección Natural para exponer el mecanismo de la Evolución, necesitaba una teoría razonable para explicar la transmisión de las características hereditarias. Para ese momento Mendel ya había publicado sus Leyes de la Herencia, pero fueron ignoradas.
En 1868 Darwin propuso una Teoría llamada Pangenesis, en la cual se incluyen variaciones en las características hereditarias, que recibe la progenie. Las Gémulas, como Darwin llama a los genes en esos tiempos, salían de cada parte del cuerpo conteniendo copias de dichas partes, siendo llevadas por la sangre hasta las células reproductivas.
Augusto Weismann, desacredita laTeoría der Pangenesis de Darwin y también teoría de Lamarck, esta última decía que las características físicas adquiridas durante la vida del individuo son heredadas a las nuevas generaciones. Para esto corta la cola a miles de ratones y los reproduce entre sí, esperando que las nuevas generaciones nacieran sin cola. Pero no importa a cuantos ratones padres les cortarán la cola, los descendientes nacían con cola. Y entonces propuso su propia teoría, la llamo Teoría del Germoplasma, y nombro a sus genes como Idioplasma o plasma germinal. Que resultó tan inexacta como las anteriores.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se acumularon grandes descubrimientos en el capo de la biología. La teoría de la Selección Natural, el fundamento de la Embriología, la Teoría Celular y la Eugenesia, fueron algunas de ella, sólo faltaba una teoría razonable para explicar la transmisión de las características hereditarias entre generaciones.
Aunque fueron tres los descubridores de los artículos de Mendel, ninguno de ellos pudo presentar un trabajo tan meticuloso y preciso como el que logró el monje austriaco. Ni pudieron deducir las tres leyes que Mendel consiguió con su trabajo. Hugo de Vries fue el principal promotor de Mendel, y logra importantes descubrimientos en lo que hoy se conoce como genética, como el concepto de mutación. Mendel llama Factores a sus unidades hereditarias y de Vries, inspirado por Darwin, los llamó pangenes.
En 1909 Wilhelm Johannsen (1857 -1927) acuna el termino Gen, como las características unitarias que contienen la información hereditaria, influido por Hugo de Vries. También creo el término de Genética para definir la ciencia que estudia las características hereditarias. En esos días Johannsen estaba inspirado, porque además crea el concepto de Genotipo para referirse a toda la información genética del individuo. Y el concepto de Fenotipo para señalar las características genéticas de individuo que puede verse a simple vista.
El gran logo de Mendel fue minimizar el proceso teórico al realizar los cultivos de prueba. Apoyado en el conocimiento empírico de los cultivadores de guisantes, pudo seleccionar características hereditarias especiales, con las cuales obtuvo resultados exactos. Esto le permite crear las leyes de la herencia que llevan su nombre.
El siguiente avance importante en el conocimiento del Gen lo da Thomas H. Morgan (1866 – 1945). Al estudiar mutaciones inducidas por radiación en moscas Drosophila, desarrolla la teoría Cromosómica. Los cromosomas ya eran conocidos, pero Morgan encontró que la información genética se encontraba en ellos. Basando su ideas en el concepto de genes. A partir de entonces los genes fueron unidades discretas de material genético; los átomos de la herencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario