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viernes, 8 de junio de 2012

EL SER O NO SER DE KUNDERA



El comunismo en Europa del Este y Rusia no desapareció en medio de una guerra devastadora, como todo el mundo esperaba, sino en medio de un quejido se hastío. El sistema comunista se debilito en su esencia: la gente. Cuando el cansancio de vivir sin verdaderas esperanzas fue desmoronando el deseo de lucha por mejorar. Cuando, entre el pueblo, los sueños no tenían ninguna posibilidad de realizarse.
Esto se ve perfectamente reflejado en la novel de Milan Kundera: La Insoportable Levedad del Ser. Se siente a lo largo de la lectura de la obra de arte, un desanimo en los personajes que los mantiene en un bajo nivel de desarrollo personal.
Dos personajes centrales, Tomas, un médico, y Teresa, una fotógrafa, llegan a enamorarse por casualidad. Ella lo elije cuando trabajaba de mesera en un restaurante en un pueblo de Checoeslovaquia, Ella decide visitarlo y se quedan a vivir con Tomas. Es una relación de engaños y de celos encubiertos.

En dicho país sigue un periodo en el que un político decide abrir las fronteras que daba con los países democráticos. Los rusos invadir Checoeslovaquia para impedir la fuga de los ciudadanos, con tanques. Escenas terribles de destrucción y opresión son captadas por las cámaras de la misma gente y distribuidas a todo el mundo por medio de la prensa extranjera. Teresa toma muchas fotos y las vende a los reporteros extranjeros.
En medio del caos de la ocupación rusa, Tomas recibe invitación para trabajar en Suiza. Sale del país y se lleva consigo a Teresa y una perra llamada Katerin. Tomas, en ese país frecuenta a su otra amante, Sabina, que también era una refugiada checa en Suiza, y que tenían mucho tiempo siendo amantes.
Teresa no pude conseguir un trabajo ideal, y llevada por los celos regresa a su país. Tomas la sigue para encontrarse en la pesadilla de la ocupación, y trabaja de nuevo en un hospital importante. Pero le pide que demuestre lealtad al régimen ruso, éste se niega y tiene que renunciar. Termina trabajando de lavador de ventanas. Pero la policía secreta lo sigue acosando, con una velada amenaza de encarcelamiento, y Teresa descubre que las fotos que tomo durante la Primavera de Praga eran usadas para reconocer a los participantes en las protestas.
Al final los personajes continúan unidos, pero da la impresión que no tiene esperanza de algún cambio de vida, sin esperar nada de la vida más que continuar juntos. Esto es demostrado por una gran ausencia en las aspiraciones de la pareja: en ningún momento se habla de hijos. Que, a mi juicio, es la manera como una pareja demuestra su esperanza en el futuro.
Existe un pasaje en el libro que habla en especial de este desánimo de la población: Teresa visita, por recomendación de Tomas, una parte del bosque cercano a Praga. En ese lugar, un grupo de hombres armados, les disparan a las personas que se querían suicidad. Ella descubre lo que pasaba y reconoce que no estaba preparada, le dejaron que se marchara, pero notó que mucha gente acudía a esa parte del bosque para que la ayudaran a morir.
La novela menciona muchos otro detalles más que son importantes para entender el punto de vita del autor sobre la prisión que significaba el comunismo en sus habitantes.
El fastidio disimulado, en la narración de Kundera, por la cotidianidad tiene un presencia importante en toda la novela y muestra, tal vez, el motivo más importante de la caída del comunismo.


“A los que creen que los regímenes comunistas de Europa central son exclusivamente producto de seres criminales, se les escapa una cuestión esencial: los que crearon estos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al Paraíso. (…) Más tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía Paraíso alguno; de modo que los entusiastas resultaron ser asesinos. (…) La cuestión fundamental no es: ¿sabían o no sabían?, sino: ¿es inocente el hombre cuando no sabe?, ¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa sólo por ser idiota?”

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