Translate

domingo, 10 de junio de 2012

ACCIDENTES NUCLEARES


El Peligro de los Reactores Núcleares
En los más de cincuenta años que llevan de existencia los reactores núcleares, son pocos los accidentes verdaderamente graves que se pueden señalar. El más importante ocurió 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania. Unos cinco millones de personas fueron expuestas a lluvias radiactivas. Las técnicos que estaban trabajando ese noche en el reactor murieron en cuestión de días, pero miles de soldados, bomberos y voluntarios mineros quedaron afectados de forma permanente por los efectos de la radiación a largo plazo. Por ejemplo el índice de cáncer de tiroides en los niños no natos en el momento de la explición, se elevó considerablemente, cinco años después. Estos datos no pueden ser muy grande, por el simple hecho de que fueron pocas las mujeres embarazadas que acudieron a una fiesta popular que se celebró ese día, en algunas ciudades cercanas al reactor. Pero el índice de nacimientos anormales aumentó, aunque los datos sólo se elevan un poco de lo normal.
En todos los casos de accidentes nucleares la falla la ocasiona el sistema de refrigeración, por una u otra causa no puede circular el liquido refrigerante en el núcleo del reactor. Como Three Mile Island en 1979 (EEUU) que no ocasionó víctimas, otro fue el reactores de Vinca en Yugoslavia donde 8 personas recibieron dosis excesivas de radiación. En enero de 1961 en Idaho Falls, EEUU, tres personas murieron en una explosión, pero hubieran fallecido en todo caso por excesiva irradiación; y en Mol, Bélgica, en diciembre de 1965, hubo que amputar a una persona sobre expuesta".
Un reactor nuclear esta compuesto por una estructura maciso que se puede componer de varios materiales, donde se coloca un número grande de barras de combustible nuclear. Por lo generalmente las barras tienen un centro de uranio enriquecido, recubierto con seis capas de carbón de diferentes propiedades. El uranio desprende tres tipos de radiaciones ionizantes, que al golpear otro átomo de uranio lo dividen, con esto desaparece el átomo de uranio pero se forman dos nuevos átomos de la mitad del átomo original, generalmente yodo, cesio y estgronsio, muy radiactivos, y se trasforman parte de la materia de los átomos en energía, produciendo calor. También existen barras controladoras, compuestas de grafito, que pueden resistir mas de 2 mil grados centígrados antes de fundirse. Las cual tiene la posibilidad de frenar un poco la reacción nuclear, bajan y suben dentro del reactor para regular la reacción nuclear. Y después están los tubos refrigerantes por donde circula agua, que se lleva parte del calor del reactor para evaporar otro sistema de agua que se usa para mover una turbina que produce electricidad.
Recordemos que el reactor de Fukushima es un tipo de reactor de agua ligera, lo que significa que el agua que circula como refrigerante es normal. En lo que llaman picina, llana de agua, se almacenan las barras de combustible que ya se consideran usadas, pero que aún es muy radiactivas, queda el peligro de que la pisina pierda el agua y el combustible usado se caliente y pueda quemarse. El mayor peligro en este tipo de reactores es que el núcleo pierda el agua. El agua impide que la temperatura llegue muy alta, pero en casos grabes se han fundido los reactores y la presión de los gases, vapor o hidrógeno generan explosiones. Una vez expuesto el núcleo del reactor al aire, esto se empieza a quemar y provoca la liberación de elementos altamente radiactivos, como los mencionados antes. Los elementos peligrosos puede salir a la atmósfera y contaminar el área como un polvo muy fino. El yodo radiactivo, con solo es activo unos cuento días, por la fisiología normal del individuo, se acumula en la tiroides y provoca cáncer. La principal fuente de contaminación es que dicho polvo radiactivo se instale sobre la ropa o la piel de la gente expuesta, o sea ingerido por las personas.


Como los reactores núcleares son peligrosos para la vida, se encuentran en contenedores cerrado, llamado vasija, que en el caso del accidente de Japón, tiene tres capas, una de ceramica, otra de acero y una mas de concreto armado, que impiden que la radiacción salga, a tal gran do que el calor producido por la reacción se acumula con rápidas. Si esta calor no es sacado por el sistema de refrigeración, la temperatura sólo segirá aumentando. En caso de que el agua no se pueda hacer circular por el reactor, esta se empieza a evaporarse y puede originar una explosión. Pero el peor peligro, que fue lo que ocurrían en Chernobyl y Three Mile Island, que el calor llegue a tal nivel que se funda el reactor, a más de dos mil grados centígrados, esto es que el uranio y otros metales fundidos lleguen al fondo de la vasija, lo que destruiría el reactor y volvería costoso limpiar el área de desechos nucleares.
Lo que ocasionó este accidente en Fukushima fue el tsunami, la oleada de agua invadió la parte baja del reactor, en donde se encontraban las bombas que hacían circular el agua que refrigeraba el reactor, ocasionando un corto circuito que inutilizó todo el sistema de emergencia, volviendo imposible tratar de controlar todo desde la cabina de control. Simplemente, después de esas catástrofes, era imposible que el reactor no se dañara. Al área donde está el reactor simplemente nadie puede entrar sin dejar su vida en ese lugar.


En el peor de los casos y el núcleo del reactor se funda ya no queda nada por acer, sólo esperar algunos 25 mil años a que la radiacion disminuya. La nube contaminada, por la posición geográfica, saldráal océano y de acuerdo a las corrientes de chorro en la atmósfera suiperior llegaría al norte de América en menos de unos días. Tomando en cuenta que el reactor de japon almacena más de una tonelada de combustible núclear, muchoo más que el existente en Chernobyl, la cantidad de contaminantes puede ser mayor. Pero no se preocupen, la contaminacion que llegue será poca, la autoridades locales deben prevenir a la población para evitar actividades al aire libro.
La energía nuclear es la más barata y segura que se tiene. Han muerto mucho más personas en accidentes de calderas de combustibles fósiles que por accidente de reactores nucleares. Todos, todo el tiempo, estamos expuestos a radiaciones, es natural, nosotros mismos somos radiactivos, por la concentración que tenemos de carbono catorce, y al estar en un estadio o evento multitudinario nos exponemos a niveles altos de radiación. El gran problema es que por las necesidades industriales de purifiquen los elementos radiactivos aumentado su poder destructivos. Pero no representa mayor problema.
Para mayor información: http://fmdlg.blogspot.mx/2012/06/la-primera-victima-de-la-radiacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario