Historia de la Ciencia
Durante La Primera Guerra Mundial un equipo de investigadores del Hospital St. Mary de Londres, estableció un laboratorio en Boulogne (Francia) con el fin de estudiar heridas infecciosas de los soldados.
Fleming se encontraba entre los investigadores y, ante su impotencia, se prometió buscar un antibiótico como el Salvarsán.
El primer hallazgo importante sobre los antibióticos se presentó en 1922, destornudo accidentalmente y parte de sus mucosidades cayeron en una caja Petry que contenía bacterias patógenas. A los pocos días encontró que los microorganismos, alrededor de sus mucosidades, habían muertos. Probó después que dicha facultad dependía de una enzima activa, la lizosima, presente en muchos de los tejidos corporales, aunque de actividad era restringida, sólo actuaba sobre algunos organismos patógenos causantes de las enfermedades. Pese a esta limitación, el hallazgo se reveló altamente interesante, puesto que demostraba la posibilidad de que existieran sustancias que, siendo inofensivas para las células del organismo, resultasen letales para las bacterias.
La lisozima es secretada naturalmente por el cuerpo humano, se encuentra en las lágrimas y el la saliva, en la albumina de huevo y en muchos fluidos corporales. Se le llamó así por su parecido con las enzimas (catalizadores naturales que ayudan a llevar a cabo reacciones químicas indispensables para la vida, con estructura proteínica) y por su capacidad de disolver las bacterias. Realizó muchos estudios sobre este sustancia, determinando muchas características importantes, aunque se demostró que no era muy eficaz como antibiótico. Pero no se pudo aislar la lizosima hasta después de la muerte del científico.
En 1928, Alexander Fleming, estudiaba los cambios de color que sufrían las colonias de la bacteria estafilococos, la cual producía abscesos e infecciones fatales.
En cierta ocasión preparaba un cultivo para dicha bacteria. Sin darse cuenta una semilla (espora) de un hongo cayó en el cultivo. El cultivo estuvo en la incubadora por varios días, después las colocó sobre una mesa para esperar un cambio de color en las colonias de bacterias. Era Junio y Fleming salió de vacaciones. En esos días un clima frio se impuso en Londres, lo que permitió que las bacterias se aletargaran, dándole tiempo al hongo para crecer.
Notece al hongo en la parte superior de la Caja y las bacterias como las manchas pequeñas abajo.
Tres meses después, en septiembre, Fleming revisó un cierto número de placas que se quedaron fuera de la incubadora todo ese tiempo. Mientras platicaba con un ex ayudante se quedó pasmado a mitad d la charla y exclamó: “¿Qué raro?” En una caja Petry encontró un hongo y alrededor de éste las bacterias se habían disuelto. Con su experiencia previa con la lizosima, se imaginó de inmediato lo que pasaba. Tomó una muestra del hongo para cultivarlo aparte, fotografió la placa y la fijo con fórmol, actualmente de conserva en el Museo de Londres.
El 30 de octubre logró destruir todas las bacterias de un cultivo en tubo de ensaye, al agregar un extracto del hongo en jugo.
Interesado por el fenómeno, encontró que el antibiótico sólo atacaba ciertos tipos de bacterias, como Estreptococo, Estafilococos y Pneumococo.La Touche (microbiólogo del hospital), en un primer intento, clasificó el hongo como Penicilium rubrum, después corrigió y lo determinó comoP. notatum. Fleming pidió al laboratorio del hospital St. Mary que realizaran extractos del caldo de cultivo donde crecía el Penicillium notatum, al cual llamó Penicilina, demostrando que no era toxico para los glóbulos blancos de la sangre, ni para conejos. Continuó trbajando con la penicilina lorgando grandes avances.
El 13 de Febrero de 1929, Flemingo leyó un escrito sobre la penicilina en el Club de Investigador Médicos en Londres, desafortunadamente no pudo convencer a sus colegas de la importancia de su descubrimiento. También publicó en la Revista British Journal of Experimental Pathology, pero también fue ignorado. El científico escoses se desanimó y volvió a sus actividades rutinarias.
Fleming aplicó el extracto de penicilina en infecciones de piel con buenos resultados. Le encontró algunas aplicaciones prácticas en el laboratorio, al poder eliminar bacterias para seleccionar otras. Pero nunca pensó que la penicilina pudiera introducirse en el torrente sanguíneo para curar infecciones generales.
En 1933 apareció la Sulfamida en Alemania, resultó eficiente en infecciones de garganta, la meningitis cerebroespinal, la bronquitis e incluso algunos virus. Al principio produjo efectos espectaculares, pero en pocas enfermedades. En algunos pacientes resulto nociva, incluso mortal.
El nuevo medicamento motivó la búsqueda de nuevos antibióticos. Un médico australiano, Howart Florey, profesor de Patología de la Universidad de Oxford, con un grupo de colaboradores, decidieron estudiar la lizosima. En el equipo se encontraba un bioquímico de origen judío que se refugió en Inglaterra por la persecución antisemita en Alemania, llamado Emest B. Chain.
Mientras indagaban la acción de la lisozima, buscaron otros antibióticos naturales y encontraron el artículo de la Penicilina. Para ¡939, Florey y Chain, decidieron aislar el ingrediente activo del extracto de penicilina.
Penicilina para la Guerra
Penicilina para la Guerra
Historia de la Ciencia
Aunque la Industria alemana de colorantes siguió buscando balas mágicas. En 1932, Gerhard Domagk, trabajando con el colorante Prontosil rojo, pudo curar a ratones infectados con estreptococos. ËL era un medico alemán que tuvo que suspender sus estudios para participar en la Primer Guerra Mundial, al acabar continuó con sus estudios y entro a trabajar en G. I. Farbenindustrie, haciendo pruebas en ratones enfermos con distintos colorantes para atacar bacterias en ratones. Uno de sus hermanos padeció una fuerte infección y Domagk le inyecto su medicamento con muy buenos resultados. Su fama aumentó cuando probó el Prontosil en Franklin D. Roosevelt Jr. que estaba moribundo, era el hijo del presidente del mismo nombre. Su curación fue inmediata y atrajo las miradas de todo el mundo a la búsqueda de mas antibióticos.
Bovet demostró que no era necearía toda la molécula de Prontosil para atacar el estreptococos, sino solo una parte las conocidas como Sulfanilamida. Éste no mataba a las bacterias, pero as debilitabas, dándole tiempo al sistema inunde de atacar a las células invasoras.
Cuando le dieron el Premio Nobel a Domagk, Hitler estaba molesto con la institución Nobel por premiar con el premio de la paz a uno de sus disidentes, que en ese tiempo estaba en un campo de concentración. Domagk fue arrestados por la Gestapo y encerado una semana en una cárcel, para convencerlo de que denegara el premio. Cuando acabó la guerra el científico pudo recoger solo la medalla y el prestigio, el premio en efectivo caduca al año.
Cabe destacar que la madre de Domagk, una anciana que toda su vida vivió en Sommerfeld, a la llagada del ejercito rojo, fue despojada de su casa y hecha a un campo de refugiado con miles, quizá millones de sobrevivientes alemanes al finalizar la segunda guerra mundial, donde murió de hambre.
Dicho descubrimiento motivo a un joven químico llamada E. Chain a seguir buscando antibióticos. Tomó los dos descubrimientos importantes de Flaming: la penicilina y la lizosoma. En 1938 presentó una solicitud de subsidios a la Medical Research Covncil (MRC) para producir sustancias antibióticas a partir de gérmenes. En aquellos tiempos se pensaba que fortaleciendo el sistema inmunológico del paciente se podría atacar a las bacterias (Ver, http://fernandomedina.blogcindario.com/2010/03/00046-anatoxinas-y-fagoterapia-surgimientos-de-los-antibioticos-4-de-4.html)y no con sustancias ajenas que dañaban más al paciente que a los invasores.
Chain consiguió el subsidio deseado por medio de la Fundación Rockefeller, con 5 ,000 dólares anuales. AL principio buscaron las sustancias que destruyeran las bacterias en el veneno de víbora, esto los llevó a la lisozima, y leyendo los trabajos de Fleming encontraron publicaciones sobre la penicilina. Fleming desde 1929 había abandonado el estudio de la penicilina al no poder aislarla. Para 1940, trabajando el Oxford, Chain, Florey y otros científicos, lograron la purificación parcial de la penicilina, pero esta resultó ser muy inestable en medio liquido, asi que obruvieron una sal de penicilina muy estable y con una concentración grande. Llos resultados en las escasas pruebas clínicas fueron sorprendentes. Florey dijo: “Tan satisfactorio en verdad, que a veces parece imposible”.
Un gran impulso para la penicilina fue la Segunda Guerra Mundial, las heridas en el campo de batalla se infectaba con facilidad y los antibióticos daban una nueva esperanza a los soldados heridos. El gobierno británico y estadounidense apoyaron a las empresas farmacéuticas para producir grandes cantidades de penicilina para usarlas en la guerra. Florey y otro colega, Heatley se trasladaron a Estados Unidos para continuar tarabajando en su descubrimiento en Junio de 1941. Los americanos hicieron tres aportaciones vitales para la producción de dicho antibióticos. La primera fue medios de cultivo liquido más eficientes, la segunda fermentadores que agitanan el medio y se suministraban oxigeno para que los microorganismos en todo el medio y, la tercera, una mutación de Penicillium chrysogenum que producía mucho mas antibióticos. Con esto multiplicaron por mil la producción de dicha sustancia.
Aunque tenía los mismos efectos , en esos momento el antibiótico de Oxford y de América era diferente. Ahora se llaman Penicilina F y Penicilina G.
Los antibióticos son eficientes porque atacan sólo partes especificas de las bacterias. La penicilina ataca los bloques de construcción de la pared celular de las bacterias, los seres humanos no tienen nada parecido. La pared celular es una capa protectora rígida muy parecida a la celulosa de los vegetales, al no poder tener dicha cubierta los gérmenes se revientan. Por este mecanismo sólo podía actuar cuando las células invasoras estuvieran creciendo. Aunque este tipo de pared celular no se encuentra en todas las bacterias, existen algunas que en lugar de pared dura fabrican una pared gelatinosa.
La penisilina fue usada en la guerra en 1943 en Tunez y Sicilia. La Penisilina se mantuvo en secreto hasta 1945.
Otro problema es que casi de inmediato empezaron a aparecer bacterias que resistían la penicilina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario