Translate
martes, 19 de junio de 2012
POSIBLE VACUNA DEFINITIVA CONTRA LA INFLUENZA
Un nuevo descubrimiento científico anuncia el posible surgimiento de una vacuna que podría atacar todas las formas del virus de la gripa común y de la influencia. Para esto recuren a anticuerpos mono clonados (fabricados en seria) que atacan partes del virus patógenos más precisas.
La pandemia de influenza del 2009 mostró la necesidad de que se mejorar vacuna que pudiera enfrentar varios tipos de virus. Los virus que provocan esta enfermedad varían mucho en su estructura, por lo mismo son difíciles de reconocer por el cuerpo como un patógeno.
Durante la pandemia de La Pandemia de Gripe Española de 1918 a19 que costó la vida de millones de personas por todo el mundo, se desconocía por completo las cusas de dicho mal.
Con el avance de la ciencia se pudo entender que la influenza y la gripe común eran ocasionadas por un virus. Este virus cambiaba mucho de una temporada a otra y podría volver a infectar a personas que padecieron la enfermedad y que deberían ser inmunes.
Sabemos que los virus son estructuras simples, que no encajan bien en el concepto de vida. Están compuestos de una cápsula, hecho de proteínas, que envuelve la información genética necesaria para hacer más virus. Las formas y los tipos de virus varían de acuerdo a la espacie del virus. En el caso de la influencia además de tener información genética, en forma de una molécula de ARN, cuenta con una capsula proteica y una membrana parecida a las de las células. Sobre esta membrana se encuentran dos tipos de proteínas que ayudan al virus a acoplarse a la célula que piensan invadir. En el caso de los virus de la gripe y la influencia tienen dos: La Hemaglutinina (H) y la Neuraminidasa (N) (de ahí el H1N1)
Estas moléculas varían mucho, en una temporada de gripa pueden ser H 1 y en la siguiente pueden ser H8, lo mismo con la Neuroaminidasa. Estos cambios en la estructura superior de la dos proteínas de la membrana daban una gran variedad de tipos de virus, que era difícil desarrollar una vacuna para todas.
Recordemos que las formas de las proteínas de la membrana son fabricada de acuerdo a las especificaciones que da la información genética del virus. El problema es que existe influencia y gripe en muchos animales mamíferos, existe gripe aviar, porcina y equina, que son las que más pueden afectar al hombre por su relación con estos anímeles. Cuando un virus de influencia aviar llega a un porcino y lo infecta, los nuevos virus pueden intercambiar información y así un virus aviar puede tener genes de un virus de porcino y al fabricar las proteínas de la membrana pueden presentarse una mezcla de los tipos de H y N.
Durante la pandemia de 2009 se encontraron personas con resistencia inmune contra varios tipos de gripes. Esta resistencia se logra por medio de unas proteínas del sistema inmunológico que se adhieren a los organismos patógenos extraños que invaden el cuerpo, llamadas anticuerpos. Una parte de este molécula es como un pieza de rompecabezas que se une específicamente a otra parte de la proteína del invasor como si fuera la otra pieza del ese mismo rompecabezas.
Cuando el cuerpo detecta bacterias o virus patógeno que entra al cuerpo, de inmediato manda capturar una de los invasores para “interrogarlo ”. Lo llevan a los nódulos linfáticos donde son desmantelados y se analizan sus partes componente. Cuando encuentran una que pueda servir para identificar y atacar a otro invasor, se toman muestras y se hace una copia inversa de ese molécula invasora, se adhiera a una molécula pequeña que sale al torrente sanguíneo con la copia inversa buscando alguna molécula en la que puede empotrar (como dos piezas de un rompecabezas). Cuando la encuentra lanza una señal y una glóbulo blanco empieza a fabrican millones de estas moléculas para buscar más invasores.
Cuando encuentran un inversor, las cabezas se adhieren a su contraparte en el patógeno, con el paso de los minutos se adhieren muchas más, inmovilizando al atacante. Las colas de los anticuerpos están diseñadas para adherirse entres si, cuando inmovilizan a un invasor se pueden pegar entre sí, aglomerando los invasores en grupos que son faciales de digerir por otras células sanguíneas blancas llamados macrófagos.
Los científicos buscar personas resistentes a varios tipos de gripe, tomaron muestras de sangre para obtuvieron las células sanguíneas blancas B. Probaron dieciséis variedades de virus de gripe. Después de probar 104,000 células B, encontraron una que aglomeraba todos los virus de la gripa que tenían. Tales como "gripe porcina" la H1N1 y la gripe aviar H5N12, que incluyen la temporada las cepas de H3N2.
Realizaron estudios de Difracción de rayos X y encontraron que este anticuerpo se une a la parte inferior de la proteína hemaglutinina. Los demás anticuerpos se unen a la parte superior de dicha proteína, que también era la que más variable de una a otra cepa de virus. Como la parte superior de esta proteína no es indispensable para su funcionamiento puede cambiar sin problemas.
Creo que es necesario un ejemplo aquí para poder entender: Supongamos que los anticuerpos tuvieran que adherirse a un hombre, todos los anticuerpos que luchan contra la gripo o influenza se adherían al cabellos de estos. Pero en los hombres esta característica puede variar, algunos tienen el pelo largo, otros corto, otro negro y otros rubios, esto volvía muy ineficiente a estos anticuerpos. Este nuevo anticuerpo se adhiere a las piernas, y no importan cuanto varíen los hombres todos tiene piernas.
Aunque aún no se tiene una vacuna. Es algo fácil de hacer teniendo el anticuerpo específico. Solo tiene que seguir los manuales sobre los técnicas de Anticuerpos mono clonado, que existen desde los ochentas, para poder encontrar la vacuna.
Podemos estar optimistas de que el final de la gripa esta cerca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario