Hoy, intimidado por el miedo y la demencia de los narcos en México, hacemos balance de nuestras perdidas. La libertad, la seguridad y la tranquilidad son perdidas secundarias que todos aceptamos. Son los muertos los que más nos pesan, no sabemos bien quienes eran, pero sabemos que algunos sufren por esas muertes. Para los miserables siempre queda la resignación. Aceptan sus pérdidas y tratan de seguir su vida como puedan.
Pero quedan cicatrices en nuestra alma que se niegan a cerrar, permaneces vivas causando tristeza en los momentos que están tranquilos: ¿Dónde están los levantados?
Las desapariciones dejan muchas dudas. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántos serán los desaparecidos?
Los levantados dejan muchas dudas. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántos serán los desaparecidos? Sabemos que son muchos, tal vez parecido el número de muertos.
¿Qué departamento, estatal o federal, lleva el conteo de desaparecidos? Muchos de esas dependencias ni siguiera son denunciadas, la mayoría de los familiares guardan la esperanza de que aparezcan con bien. Además, presentar una denuncia, ante cualquier autoridad, tiene la posibilidad de que llegue a oídos de los criminales dementes.
¿Quién realiza las pruebas genéticas a los cadáveres para encontrar su identidad? Deben ser técnicos de las procuradurías de cada estado o las federales. Dichas pruebas son muy eficientes, pero necesitan tener una muestra genética de parientes cercanos, hijos, hermanos o padres. ¿Cuántas pruebas de comparación se tienen que hacer para encontrar la identidad de un sólo cuerpo. ¿Cuántas pruebas se tienen que hacer para encontrar la identidad de un solo cadáver?
Teniendo la características de los restos humanos, como estatura, posible peso, sexo y edad, se busca en los archivos de desaparecidos esas características. Dependiendo del número se tiene que realizar una prueba para cada uno, al encontrar una muestra que concuerde en un cierto porcentaje que concuerde, se conoce el nombre de los restos. ¿Cuánto cuesta cada prueba? El material que se utiliza, independientemente de la pericia y seriedad del técnico que realiza la prueba, se tiene que comprar en Estados unidos y en dólares, y de seguro el precio llega a miles de pesos para cada prueba.
¿Cuántas fosas con restos humanos existen y qué tanto tenemos interés en encontrarlas? Los políticos, de cualquier nivel, tratan de representar normalidad, como una forma de demostrar trabajo y eficiencia. Cualquier alteración de su zona de gobierno trata de ser minimizado, para no afectar su imagen como político. Los mismos cuerpos de seguridad tendrán mucho trabajos atienden todas las pistas sobre fosas clandestinas. Por lo mismo creo que la mayor parte de los levantados nunca aparecerán, seguirán donde están.
La cantidad aproximada de desaparecidos con más de un año perdidos, jamás se sabrá. Lo único que me dice que es un número grande es el baby boom que se está presentando en la mayor parte de México. Las adolescentes y las mujeres jóvenes ven que sus posibles parejas están desapareciendo y no quieren estar solas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario