¿De dónde obtiene energía la corteza para moverse? El gigantesco calor del núcleo se trasmite al manto que se encuentra en contacto con él. Al sobrecalentarse el material del manto asciende, siendo sustituido por material más frio. Al llegar a la corteza pierde calor, y presionando por la corriente que viene del núcleo, desplazado el manto frio y moviendo la corteza con ella. A este fenómeno se le llama Corriente Convergente.
Los lugares de la corteza hasta donde llegan de forma directa las Corrientes del manto se conocen como Puntos Calientes. En esos lugares se originan volcanes. Hawáii está encima de un punto caliente, lleva miles de años en ese lugar, activando volcanes cada determinado tiempo. ¨Pero gracias al movimiento de la corteza oceánica desplaza las montañas volcánicas, alejándola del punto caliente, cuando se vuelve a activar el volcán hace otra isla.
Para poder entender estos fenómenos naturales debamos entender el concepto de Placas Tectónicas. La corteza continental es la más fría y rígida de todo el material que forma la tierra, crea aglomeraciones planas de granito (sial), conocidas como placas tectónicas, comportándose como una unidad flotante sobre el Siam.
La mejor comparación que podemos hacer es colocar aserrín fino sobre agua caliente en un recipiente. El aserrín desplaza sobre el agua movido por las corrientes de convección del agua caliente. Se forman grumos planos de aserrín son muy parecidos, guardada toda proporción en tamaño, con las palcas Tectónicas sobre las que vivimos. Cuando estas placas de grumos de aserrín chocan entre si se pueden ver, observando con mucha atención, muchos de estos fenómenos que describo.
Existen muchas Placas Tectónicas. Las principales son: La placa sudamericana, la norteamericana, la europea, la indo asiática, la africana, la antártica y la pacifico. Las placas secundarias son: La de cocos, la de nazca, la de filipinas, la arábiga, la escocesa, la de Juan de Fuca y la del Caribe. Existen más pequeñas.
En los bordes da las placas, ya sea chocando o en subducción, las zonas son altamente sísmicas, volcánicas y tectónicas.
Para poder explicar el fenómeno de los terremotos y los volcanes, debemos repasar algunos términos. Primero el concepto de “Rebote elástico”. Siendo la corteza terrestre la única parte del planeta sólida y fría, tiene propiedades muy diferentes al resto del planeta, es la única que puede acumular tensión o presión al momento de que las grandes placas tectónicas se muevan una contra otra, aunque esto solo sean centímetros al año. Más abajo de la estenosfera la corteza esta total o parcialmente fundida y fluye al lugar donde existe menos presión.
Cuando las distintas placas tectónicas choquen entre sí, ya sea subducción o convergencia (enfrentamiento) esto origine presión una contra otra y ocasione una deformación que va incrementándose con el tiempo, hasta que en algún momento se libere, rompiéndose o alterándose el duelo oceánico. La corteza toma su forma más relajada, la que menos tención tenga. Este rompimiento origina una onda sísmica que recorre todo el planeta.
A lo largo de toda la falla de subducción la presión del subsuelo no se libera de golpe en toda la línea, sino que las rupturas se dan en áreas pequeña o epicentros de sismo, eliminando esa presión en partes. Se la presión se liberara de golpe en toda la línea de falla, se originaría un macro terremoto que podría destruir la superficie del planta. De hecho el terremoto de Tohoku-Oki, el el 2011, fue el terremoto más fuerte que se ha registrado en el pacifico, con 9 grados en la escala de Ristre.
A lo largo del tiempo las líneas de falla van liberando la presión con pequeños terremotos que van “saltando” de un lugar a otro, liberando la presión en pequeñas terremotos para evitar uno más grande. De hecho la mayor parte de los sismos no son sentidos.
Los geólogos tratan de predecir los terremotos analizando zonas sísmicas, buscando áreas donde no se haya presentado terremotos en mucho tiempo. Ellos piensan que si una determinada región sísmica no tiene registrado ningún terremoto en mucho tiempo, es porque la presión en el subsuelo se está acumulando despacio, a razón de 1 cm por año. En algún momento se liberara, y mientras más tarde, más intenso será el terremoto.
Por ejemplo, Japón espera un terremoto poderoso en Tokai, una ciudad cercana a Tokio, porque no han tenido actividad sísmica desde 1854. Pero se siguieron presentando terremotos en otras partes del país, como en Kobe en 1995, con un costo de seis mil vidas, o el último Tohoku-Oki, con diez mil vidas. De hecho en el último sismo Japón si se encontraba preparado, con lo que no contaba, y que ocasionó más muertes, fue un tsunami de diez metros de altura.
Los volcanes tienen dos orígenes: el primero lo producen las corrientes del manto, que saca calor directamente del núcleo, y lo suben a la superficie como volcanes de lava muy fluida como los de Hawái. El otro tipo de volcanes los produce los choques de placas tectónicas en líneas de subducción. Cuando la corteza se hunde en el manto, por la presión y calor, se funde y trata de llegar a la zona de menos presión, y asciende. La corteza que se hunde contiene, embebida entre el material, gran cantidad de agua tomada de los océanos. Dicha agua, al desprenderse de la roca, sobrecalentada, asciende debilitando la roca a su paso. La roca, afectada por el paso del agua, se funde por el calor y la lava se abre camino siguiendo el camino marcado por el agua. Generalmente su lava es poco fluida y apelmazada.
El 76 % de los volcanes en el mundo se encuentran en lo que llamamos el Cinturón de Fuego del Pacifico. Y de esta la que más tiene es el archipiélago de Filipinas e Indonesia. El otro 25 % de volcanes en otros lugares, en particular en Italia y Groenlandia.
El último tema son los tsunamis. Después de un sismo, puede producirse alteraciones topográficas del suelo oceánico. El suelo puede elevarse o hundirse de manera violenta. Al subir o bajar el suelo, el agua sobre él también se mueve, originando un desplazamiento de ondas parecido a lo que ocurre al lanzar una piedra en un estanque.
Aunque las investigaciones geológicas siguen avanzando, la falta de predicciones acertadas sobre terremotos se debe a la falta de conocimiento.
Primera parte de este artículo: http://fmdlg.blogspot.mx/2012/06/la-corteza-terrestre-y-los-terremotos_20.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario