Translate

jueves, 14 de junio de 2012

La muerte de Rosalinda Franklin


Ella lo sabía, desde los años veintes se comprendió que los rayos X son nocivos para la salud, y se marcaron reglas para proteger a los técnicos que trabajaban con ellos. Pero los efectos de los rayos X se fueron acumulando en su cuerpo, en pequeños descuidos a la hora de tomar las imágenes de difracción de rayos X de distintos materiales. Las inofensivas exposiciones por distracción se fueron acumulando sin que ella se diera cuenta, hasta ocasionarle la muerte.
Rosalinda Elsa Franklin estudió en St. Paul´s School, de Londres (escuela para niñas, pero de buen nivel académico). En Cambridge obtuvo la licenciatura en Química. Al terminar trabajó en Paris, en cristalografía de carbono y grafito (dando, en parte, las bases de lo que hoy se conoce como fibras de carbono) , volviéndose una fisicoquímica experta en difracción de rayos X.
Maurice Wilkes, por su parte, se había especializado en lo que se conoce como Física del Estado Sólido. Se graduó en Cambridge e hizo su tesis doctoral en la Universidad de Birmingham. Cuando estalló la guerra, trabajó primero en el desarrollo del Radar y después en la separación de isotopos de uranio, lo que lo llevó a Berkeley en Estados Unidos y al proyecto Manhattan, para fabricar la bomba atómica.
Foto de difracción de rayos X del cristales de ADN, conocida como la foto 51.Notece que esta imagen es tomada de la parte superior de la molécula: Vista desde arroba.

Decepcionado por los efectos de la bomba átomica, abandono la física y se dedicó a la biología. En 1946 se instala con Roudall, otro físico refugiado en la biología, en King´s College. Al principio trató de provocar mutaciones en moscas de la fruta usando ultrasonidos por dos años y realizó otros estudios menores.
En mayo de 1950 asiste a una conferencia acerca de los Ácidos Nucleicos. En ella se habla de los nuevos métodos para purificar el ácido desoxirribonucleico (que llamaremos ADN) de forma mucho más eficiente. En su laboratorio Wilkins aplica el método aprendido y consigue una sustancia viscosa que él considera que está formada por largos filamentos. Después cristaliza una muestra y la analiza con rayos X, obteniendo buenas imágenes. Motivado por estos resultados se esfuerza en conseguir un equipo nuevo de rayos X. Recibiendo el nuevo equipo en el verano de 1950. A partir de entonces continúa trabajando esperando que con las imagenes de difrección descubrir la estructura molecular del ADN, pero sus imágenes fueron muy malas.
Wilkins

Lo único que consiguió con esas fotos, en una conferencia en Nápoles, fue llamó la atención de un joven estudiante, Watson, que en ese tiempo buscaba algo en que trabajar.
Para ese momento ya se pensaba que el ADN era el portador físico de la herencia. Se conocía sus componentes y las proporciones en que se encontraban. Lo único que faltaba era la forma completa de la molécula.
Wilkins necesitaba un especialista para manejar el equipo de Rayos X. Llamó a Rosalinda Franklin. La cual llegó a King´s College en enero de 1951. No se reunieron al principio, y por lo tanto nunca se aclaró la situación de ella. Rosalinda pensó que se encargaría de un proyecto propio y Wilkes pensó que ella veía a ayudarle a tomar datos. Después surgieron grandes pleitos entre ellos, que llenaron ese periodo de amargura para ambos.
Los Rayos X fueron descubierto en 1895, en 1912 se comprendió que al hacer pasar dichos rayos por un cristal se obtenía patrones de refracción, con los cueles se podían estudiar la estructura molecular de los cristales. La longitud de onda de los rayos es tan pequeña que pueden pasar entre los átomos de la materia sólida, sólo eran afectados en lugares donde los átomos de agolparan mucho. Al atravesar la materia éstos se desvían por el núcleo del átomo. Estos chocan entre sí, algunos aniquilándose y otros reforzándose las ondas de rayos X. Dando un patrón de acomodo de los átomos dentro de las moléculas.
Rosalinda empezó a trabajar desde su llagada a King´s College, para estudiar la estructura molecular del ADN con difracción de rayos X, obteniendo buenos resultados. Pero desde mitad de ese año empezó a recibir las presiones de Wilkes para que compartiera sus notas, y las miradas obscenas de Watson a su cuerpo. A pesar de todo Rosalinda nunca se dejó influir por las presiones y continuó su trabajo.

Watson y Crick, con su modelo.

Se puede cristalizar cualquier materia. Se disuelve en agua, se agrega sal y se deja evaporar el agua despacio. El material empieza a cristalizarse y éste se puede analizar. Con una micro cámara y los rayos X se pueden conseguir fotografían de la estructura atómica, pero muy difusas, se necesita analizar bien dichas fotos para poder obtener algo en claro, y saber la posición exacta de los átomos dentro de la molécula.
El 21 de noviembre de 1951 se llevó a cabo un coloquio en King´s College. Watson asistió. Rosalinda explicó buena parte de lo que hasta entonces había averiguado, mostrando algunas fotos. A partir de la información obtenida y de la mala memoria de Watson, se produce el primer modelo de ADN De Watson-Crick.
El 22 se encuentran Watson y Crickse en la estación de trenes, para salir a Oxford. Durante el viaje Watson le explicó todo lo que recordaba de la conferencia de Rosalinda.
Decidieron trabajar con modelos y realizar análisis de las posibles estructuras. En propias palabras de Crick: “…escribir sistemáticamente todos las combinaciones topológicas posibles de los enlaces… Entonces puede explorarse sistemáticamente las estructuras posibles, hasta encontrar una estructura definitiva de la molécula que se estudió.” En fin de semana en Oxford, trazaron todas las posibles formas de los enlaces químicos de los compuestos que forma en ADN.
Crick sigue diciendo: “Habiendo obtenido así todos los esquemas posibles der enlace, el siguiente paso es construir un modelo de todos ellos… el modelo se somete a una serie de ensayos, en donde se compara los datos experimentales con la estructura del modelo.”
Ya en Londres, Watson y Crick se dedican a construir modelos con la estructura del ADN. Consiguiendo destacar una con tres hélices, que mostraron con orgullo, construyeron el modelo, pero pronto fue descartada por sus propios colegas, como Wilkins y Rosalinda.


A partir de entonces Watson se dedica a estudiar los virus y Crick regresa a estudiar la hemoglobina.
El 1 de Mayo es una fecha importante. Watson se encontraba en Londres, para asistir a una conferencia sobre estructuras de proteínas. Luis Pauling era el invitado de honor, pero no pudo asistir porque le negaron la visa por sospecha de ser comunista. Por ese motivo Pauling, el gran químico estructural, no pudo ver la foto 51 que Rosalinda estaba por tomar. Aunque tiempo después le escribió una carta a Wilkins para que le enviara la foto, pero éste se la negó.
Mientras tanto el pleito entre Rosalinda y Wilkins crecía en intensidad. Entre los colegas Rosalinda era conocida como La Dama Oscura, y entre el personal la llamaban Rosy. Este último tuvo que salir del laboratorio e instalar un nuevo equipo de rayos X en otro, para continuar trabajando, pero para la primavera de ese año tuvo que abandonar los estudios del ADN. Rosalinda, por su parte, escribió una carta a Francia para pedir que le permitieran regresar a su antiguo laboratorio, para continuar son su trabajo.
Ese día 1 de mayo, Watson recuerda haber hablado con Rosalinda, en esa reunión sobre proteínas, y ella le comenta que no creía en la estructura de hélice para el ADN.


Ese mismo día, en el laboratorio de Rosalinda, se toman se toman imágenes de ADN. El viernes 2 de mayo, revela la foto y encuentra una buena imagen. Repite todo el procedimiento para obtener nuevas fotos y para las siete y media de ese día enciende el equipo e hizo la exposición. Ese fin de semana interrumpe su trabajo. El martes revelas la foto tomada el viernes y a las cinco de la tarde pudo examinar la mejor imagen de cristales de ADN que hasta entonces había tomado. Hoy se le conoce como la foto número 51. Rosalinda numeraba las fotos tomadas hasta entonces y esa foto era en total la 51 fotos que había tomado en Londres.
Mientras tonto Watson estaba estudiando los virus que ocasionan en las plantas de tabaco una enfermedad que se llama mosaico.
En la primavera y verano de 1952, Rosalinda era la única que trabajaba con empeño en el problema de la estructura del ADN. De hacho Watson la visitaba ocasionalmente para ver qué había averiguado.
Para esas fechas aún no existían pruebas definitivas que dejaran que el ADN era el portador físico de la herencia genético. Sólo un importante pero despreciado experimento de Oscar Avery de 1944, era la única prueba que se tenía. Entonces llegaron los experimentos con bacteriófagos (virus que atacan bacterias) de Martha Chase y Friederich Mieschey, quienes demostraron que era sólo el ADN y no las proteínas las portadoras de la herencia. Dándole mucha prioridad a la búsqueda de la estructura de dicha molécula.
El articulo originas de Rosalinda. notece la foto 51.


Para el 2 de Junio, Rosalinda aún seguía pensando que el ADN no podía ser una hélice. Las imágenes de rayos X variaban mucho de una foto a otra, lo que aparecía en una, desaparecía en la siguiente, por lo tanto seguía sin conciderar la doble hélice para el ADN.
Semanas antes Watson y Crick se reunieron a almorzar con Chargaff (éste demostró la proporción de los componentes de ADN y de cómo se acomodan las bases nitrogenadas). La reunión no fue del todo agradable, Chargaff se burló del cabello y del acento de Watson, y presionó a Crick para que reconociera que no sabía la estructura química de las bases nitrogenadas. Pero les explicó lo que querían saber. Chargaff, años después, opina de ellos: “Nunca había conocido a dos hombres que supieran tan poco y aspiraran a tanto”.
Para el 14 de agosto Rosalinda volvió a tomar imágenes de rayos X, para buscar doble orientación. Obteniendo casi una imagen diaria hasta el 9 de septiembre y todo una más, la número 78, el 14 de octubre sin éxito.
A Rosalinda le molestaba el tono de voz de Wilkins, la trataba como asistente y no como colega. También veía a Watson como un espía molesto, por lo mismo se negaba a aceptar los consejos de ellos. Sin otro colega bien preparado ella estaba trabajando sola.
En ocasiones, cuando Wilkes la presionaba para que mencionara alguna posibilidad estructural, ella contestaba: “No vamos a especular, vamos a esperar, vamos a dejar que las manchas de estas fotografía nos diga cuál es la estructura”. Y de hacho el verano de 1952 empezó a aplicar el complicado método matemático, conocida como síntesis de Patterson, para extraer de esas fotos y de sus manchas, la estructura molecular de ADN. Terminó una parte del trabajo a final de noviembre.
Rosalinda en Francia.
Ese mismo verano Limus Pauling, después de terminar su trabajo con estructuras proteicas, inició la investigación del ADN.
Al final de noviembre, el director del departamento de Biofísica en King´s College, pidió a sus científicos que redactaran un informe sobre el avance de sus investigaciones. Rosalinda entregó el suyo con fotos y sus conclusiones, ese mismo trabajo llegó, de forma ilegal, hasta Crick, lo cual le permitió terminar su modelo.
Watson y Crick, a mediados de noviembre se enteraron de que Pauling había desarrollado una teoría sobre la estructura molecular del ADN. Ellos se desanimaron, pensando que el problema de la estructura del ADN ya estaba resuelto. Aunque decidieron hacer un último intento por encontrar por su lado la solución, y si fuera correcta, y se publicaran al mismo tiempo, les darían crédito.
El artículo de Pauling apareció en febrero de 1953. Para ese tiempo Rosalinda ya empezaba a hacer modelos, aunque alejada de la realidad. El 28 de enero Pauling envía una copia de su artículo a Londres y es leído por Watson. El modelo era de tres hélices. Pensó de inmediato en su propio modelo y comprendió, que como el suyo, el nuevo modelo de Pauling estaba equivocado.
El 30 de enero, Watson visita a Rosalinda para mostrarle la copia del artículo de Pauling. Ella, al leer las primeras páginas comprende que el modelo no estaba correcto. Pero como estaban solos, el joven científico decide hacerle insinuaciones sexuales a Rosalinda, Ella enfurece y Watson, toma el artículo, y tiene que salir huyendo.
En los corredores de King´s College, encuentra a Wilkins y llegan platicando a su oficina. En ésta le muestran la foto 51, que Rosalinda había tomado meses antes. Watson captó de inmediato la importancia de la foto y comprende que el ADN es una doble hélice.
En ese momento decide hacer otro modelo. Pide átomos de juguete a la universidad, pero esos átomos tardarían semanas. Tuvo que trabajar con alambres, recortes de cartón y bolitas de colores. Hizo muchas variaciones de su modelo. Crick no le ayudaba, escribía la tesis doctoral en ese tiempo, pero le daba comentarios y consejos ocasionales.
En esa época, y de manera ilegal, Watson y Crick consiguen el informe del 15 de Diciembre sobre los resultados de sus investigaciones. En éste aparecen los resultados exactos de la estructura de ADN. La cual, a todas luces, era inmoral, porque no contaban con el consentimiento de la autora y era información confidencial. Crick al leer los datos y ver las imágenes notó detalles que nadie había visto antes. Encontró que las dos cadenas que forman la molécula corren en sentido contrarios, una va hacia arriba y otra hacia abajo.

El siguiente problema a resolver era cómo se unían las bases nitrogenadas en el centro de la molécula. Watson encontró que lo hacían por medio de enlaces débiles, conocidos como puentes de hidrógeno.
Durante una explicación del modelo a Donohve, un colega que trabajó muchos años con Pauling, le hizo ver un detalle importante. Las bases nitrogenadas grandes se acoplaban con las pequeñas.
Para el día 23 de Febrero, lunes, Rosalinda retoma la foto 51, y hace un amplio análisis de ella durante el día. Llego a muchas conclusiones correctas, pero la faltaban algunos detalles valiosos. Ella sólo necesitaba tiempo, que ya nadie le dio.
El viernes 28 de febrero de 1953, Watson y Crick encuentran que las bases nitrogenadas (son Cuatro: Adenina, Guanina y Tiamina y Citosina) se unen entre sí de forma muy específica: Adenina con Guanina y Timina con Citosina. Con lo cual inician la construcción de su nuevo modelo.
El 7 de mayo, Wilkins escriba una carta a Watson, diciéndolo que Rosalinda pronto se marcharía de King´s College. Se sentía feliz de poder volver a trabajar con el ADN. Pero mientras leía la carta, Watson levantaba ocasionalmente la mirada para ver frente a él su modelo ya terminado.
El martes 17 de marzo, Rosalinda termina su artículo con los resultados de sus investigaciones. El 18 Wilkins pide a Crick que publiquen sus resultados en la misma edición de Nature. Los dos autores del modelo hecharon un volado para saber que nombre iría primero en el articulo, lo gano Watson, por eso hoy conocemos el modelo como de Watson-Crick.
Rosalinda acude a ver el trabajo y comenta que el modelo está correcto, de muy buen humor.

¿Quién no se hubiera reido del cabello de Watson? Con Crick

El artículo que explicaba el modelo de Watson-Crick aparece Nature el 23 de Abril.
Rosalinda se quedó a dos pasos de la solución, pero ella sólo utilizo sus datos para llegar a sus conclusiones, no pregunto ni comentó nada a sus colegas, mientras que Watson y Crick conversaron con todo el mundo, recibiendo colaboraciones importantes durante su trabajo. Al salir de King´s College, a Rosalinda le exigen que no siguiera trabajando con el ADN y le pidieron que escribiera un informa de sus logros en los años que estuvo ahí.
Al ver los acontecimientos, todo este descubrimiento estuvo marcado por la casualidad, más que por el trabajo constante. Donde las circunstancias premiaron a los menos calificados y se olvidara de la persona que más se esforzó. Fue Rosalinda la que trabajó de forma constante en resolver la estructura del ADN. Watson y Crick sólo trabajaron en ellos poco tiempo, a lo más tres semanas, jugando con cartón y alambres, acomodando sus modelos como mejor se vieran. También está claro que Watson y Crick encontraron su modelo gracias a los datos y fotos de Rosalinda. También se demuestra que ella fue tratada mal en el tiempo que trabajó con el ADN.
El “La doble hélice” Watson describe a Rosalinda: “La hombruna mujer de ciencia, agresiva y vestida de forma ridícula”(opinión que todos los que la conocieron desacreditan). La describe como un personaje de circo con grandes lentes de fondo de botella y medias azules (que en realidad nunca usó). En ese mismo libro, Watson opina de si mismo: "Soy Jim, soy listo; Francis también es listo la mayor parte del tiempo; los demás son unos mamarachos".
En los años siguientes Rosalinda siguió trabajando con difracción de rayos X. Nunca se quejó, frente a sus compañeros, del cáncer que crecía dentro de su cuerpo, producto de la exposición a los rayos X, y que a su edad, 37 años entonces, fue completamente prematura. Dejó de aducir al laboratorio solo cuando los dolores se volvieron insoportables. Murió en Londres en 1958.
En 1962 la estructura del ADN dio un premio nobel a sus descubridores, Watson, Crick y Wilkins. Rosalinda Franklin ni siquiera fue mencionada.

Principal fuete: El octavo día de la creación, H, F. Judson.
Para mayor información:http://fmdlg.blogspot.mx/2012/06/muerte-inmediata-por-radiacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario