Translate

jueves, 21 de junio de 2012

COCAÍNA: DE MILAGRO A PESADILLA



Erythroxylum coca es una planta endémica de Sudamérica. Era usó como tónico, al masticar las hojas, se mitigaba el cansancio y el hambre. Cuando la planta fue llevada a Europa se usó con los mismos fines.
En 1855, Karl Georg Gaedeka aísla por primera vez al alcaloide de las hojas de coca y lo llama Eritroxilina. Pero en su método de extracción se utiliza plomo que contamina la sustancia.
Las primeras investigaciones serias las realiza Neemann y Lossen, en los Laboratorios de Wöher, Alemania, entre 1860 a 1865, mejora la extracción y la llama clorhidrato de Cocaína. Encuentra que cada hoja contiene entre 2 a 8 por ciento de cocaína, dependiendo de la especie. Aunque la sustancia extraída directamente de la hoja contiene más alcaloides. Con el paso de los años el método de purificación de cocaína se fue perfeccionando

La cocaína provoca un efecto de adormecimiento en la lengua al aplicar esa sustancia, y se inicia el estudio de las propiedades como anestesia local. Se probó inicialmente inyectada en algunas partes del cuerpo, esto eliminaba la sensibilidad de la zona inmediata sin que el paciente cayera en inconciencia.
En 1880 la Cocaína fue aceptada como droga legal en Estado Unidos y se vendía sin receta en cualquier botica. Se empezó a usar para contrarrestar los efectos de la adicción a la morfina. Durante muchos años la Cocaína se consideró como una droga milagrosa. Se recomendaba dosis de 2 gramos para adultos y de un gramo para niños. Muchos productos que prometían curar todo tipo de enfermedades incluían esta droga. La Coca Cola tomó su nombre de esta sustancia, aunque después se retiró este alcaloide.


Uno de sus principales promotores fue Sigmund Freud, después de leer un artículo sobre los efectos de la cocaína en los soldados norteamericanos, empezó a estudiar sus efectos. Empieza inhalando la droga en 1884. Ese mismo año, un amigo: C. Koller demostró los efectos de la cocaína como anestesia ocular para operaciones. De hecho la cocaína inicio la Era de la Anestesia Local.
Fleischl, al consumir la droga, sufrió alucinaciones y notó su gran dependencia psicología a la misma. Louis Lewin también ataca los comentarios favorables de Freud y se opone a usar la cocaína con fines terapéutico contra la morfina, diciendo que sólo estaban sustituyendo una adicción por otra.
Ese mismo año Fleischl, al consumir la droga sufrió alucinaciones y notó su gran dependencia psicología a la misma. Louis Lewin también ataca los comentarios favorables de Freud y se opone al uso de la cocaína como uso terapéutico contra la morfina, diciendo que sólo estaban sustituyendo una adicción por otra.

El mismo Freud notó que su dependencia aumentaba según consumía la droga y destacó los efectos de la dependencia psicológica a la misma.
En cuanto el consumo de cocaína aumentaba se encontró un nuevo padecimiento que los médicos llamaron Cocainismo. Está caracterizada como enfermedad mental causada por la intoxicación de cocaína. En esos tiempos se describió así esta enfermedad: Este padecimiento lleva a la absoluta miseria, les impide asearse, los obliga a abandonar el trabajo y a mendigar o delinquir. Su carácter oscila entre la alegría y estado de agresividad y cólera, también presenta angustias secretas (depresiones) y una completa desaparición de principios morales. Los que la consumen con cierta regularidad presentan pérdida de peso, decoloración de la piel y depresiones extremas que pueden llevarlo al suicidio. Tienen reflejos excitados, pupilas dilatadas y lengua temblorosa y pulso acelerado; sudan mucho, no presenta erección y baja el conteo de espermas sanos. En casos avanzados se presenta insomnio, alucinaciones, y a la locura. La sobredosis provoca trastornos cardiovasculares, convulsiones, desordenes respiratorios y la muerte.
El consumo de cocaína y otras drogas se prohibió en Estados Unidos y México en 1920, pero se siguió consumiendo de forma ilegal. Quedan muchas referencias de su uso en toda la cultura popular. Por ejemplo, en el libro Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, se presenta una droga (tal vez pensando en la cocaína) que es consumida por toda la población y que les ayuda a sobrellevar su esclavitud.
También Eduard Munch tiene un cuadro que se llama Ansiedad, que fue pintado en 1894, para mí, representa parte de la cultura de la cocaína.

Una enfermera, por problemas que desconozco, decide suicidarse tomando dos gramos de Cocaína. Mientras sufre los efectos de la droga, decide escribir qué siente:
A las nueve menos veinte he tomado la cocaína. Tengo la boca seca. No siento dolor, pero ardor y siento estremecimientos. Me es difícil escribir; tres minutos, y no ha pasado nada. Mis oídos se llenan de ruidos. Voy a perder pronto el sentido…
Ya, seis minutos desde que tomé la coca. Veo mal, la pupila me ocupa los ojos, aunque me siento bastante bien.
Siento golpes de sangre violentos en la cabeza. Me es difícil pensar y estoy muy pálida.
Son la nueve, tengo ganas de vomitar, no quiero porque sería desagradable. Tendría que tomar otra cosa; quizá dos gramos no han sido bastantes, pero no tengo más cocaína.
Las nueve y cinco. Fuertes dolores de cabeza. El veneno ha llegado a la sangre.
Las nueve y cuarto. Siento nauseas constantes.
Las nueve y veinte. Pierdo el sentido. No veo. Me duele la cabeza. Creo que van a perder las convulsiones.
Las diez menos cuarto. Empiezo a exaltarme. Me tomé el veneno con serenidad como si fuera agua pura, pero ahora empiezo a escribir mal. Ya obra el veneno. Mis ojos… me duelen mucho y tiemblo toda. Intento levantarme y no puedo. ¡Adiós!
Me caigo, mis manos…
Mis ojos…
No puedo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario