Translate

martes, 26 de junio de 2012

SUEROS PARA COMBATIR INFECCIONES



En el pasado las infecciones bacterianas eran por lo general mortales. Por ejemplo, la peste negra, llamada Peste Bubónica, atacó Europa en 1347, matando a 25 millones de personas, se hubiera podido impedir con un antibiótico. Este enfermedad es ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, que tiene un mortalidad del 90 %, y actualmente existe en muchos lugares en el mundo como las montañas rocosas, pero ya no representa un peligro tan grande gracias a los antibióticos.

Dichas bacterias atacan el sistema linfático y provocan que se inflamen lo ganglios, los cuales se vuelven negros la inflamación por la necropsia (muerte de tejidos dentro de ellos), dichas perturbaciones se les llama bubones.

En el pasado las infecciones no eran curables, aunque ninguna lo era; se dependía de que el mismo paciente, por medio de sus sistema inmunológico, se curara.

Con un nuevo concepto salido del desarrollo en Europa del siglo XIX, hizo surgir un concepto importante que permitió el surgimiento de la ciencia: el método científico. Lo que dio herramientas a la sociedad para un desarrollo constante. Los investigadores podían difundir sus descubrimientos y otros científicos podían comprobarse dicho descubrimientos y hacer sus propias aportaciones. Así la comunidad podía seguir avanzando acumulando información con cada descubrimiento importante.


El éxito de Pasteur y Robert Koch en la producción de inmunidad a la cólera de las gallinas, el ántrax y la rabia por la inoculación de toxinas producidas por las enfermedades ha estimulado a otros investigadores a buscar métodos para producir la inmunidad a las enfermedades infecciosas que afectan al hombre. El profesor Carl Fraenkel vacunados por primera vez los conejillos de indias contra la difteria mediante la inyección de ellos, con mucho cuidado, con toxina diftérica modificada por calentamiento a una temperatura de 70 C (158 F). Posteriormente Behring comenzó sus experimentos con respecto a la producción de la inmunidad, y se inyectaron los animales con una mezcla de las toxinas y el tricloruro de yodo, aunque hoy se inyecta dosis muy pequeñas de toxina pura a intervalos suficientes para los animales descansar cómodamente. Desde entonces se empezó a usar el tricloruro de yodo, para debilitar las proteínas que producen las bacterias patógenas para enfermar a sus víctimas. Brieger y Wassermann producido inmunidad mediante la inyección de un cultivo de bacilos de la difteria en un caldo de glándula timo, después de haberlo calentado a 65 a 70 C (149 a 158 F) durante un cuarto de hora. Roux y Vaillard inmunizaron animales por una mezcla de tres partes de toxina y una parte de solución de Gram de yodo, las sustancias que se mezclan unos pocos momentos antes de que se inyecte bajo la piel del animal.

Existían varias técnicas para quitarle poder a las toxinas producidas por los patógenos. La más eficiente es la desarrollada por Loewensteren utilizó fenol, que actualmente se utiliza par destruir proteínas. Recordemos que las toxinas son proteínas. Pero existían métodos más simples para volver inofensivas las toxinas, uno de ellos era colocar la proteína toxica a luz de día indirecta.




En 1890 Behring demuestra el hecho de que la sangre-suero procedente de un animal inmunizado fue capaz no sólo de producir inmunidad frente a este mismo principio infeccioso en otro animal, sino que, además, que poseía el poder de curar una infección en curso. Este último trabajo correctivo de suero que contiene alguna antitoxina se llama terapia de suero. El suero se llama un suero antitoxina debido a que contiene un agente que antagoniza la toxina.

Además del suero, Ehrlich, Roux, y otros encontraron que la leche de cabras y vacas que habían sido inmunizados era una fuente de antitoxina, aunque esa leche era mucho menos activa que el suero.

Se encontró que la difteria, el tétanos, la meningitis, los estreptococos y otras podían ser atacados suero inmunológico. Para dotar de inmunidad contra una bacteria patológica es simple. En un medio de cultivo se cultivaba el organismo peligroso, al cabo de algunos días de incubación, se toma el medio de cultivo y se separan los organismos y se aísla las toxinas. Esto se inyecta en una animal, después inyecta en un animal, por lo general las toxinas son muy peligrosas, pueden ocasionar la muerte de un caballo con una cantidad muy pequeña. Por lo mismo se procedió a debilitar dichas toxinas o a inyectarlas diluidas con soluciones salinas. Generalmente en dosis crecientes en el trascurso de 80 días, hasta inocular toxina pura. El animal considera a la toxina como un invasor y desarrolla defensas contra esta. Estas defensas son también proteínas, pero muy pequeñas, llamadas anticuerpos. El sistema inmunológico las produce en grandes cantidades y permanecen circulando en la sangre durante años, y en algunos casos toda la vida, esperando que ese mismo patógeno invada el cuerpo para atacarlo. De hecho en nuestra sangre circulan gran cantidad de anticuerpos, diseñados para atacar a los patógenos que han ocasionado enfermedades en nuestro pasado.


La producción de anticuerpos se aprovechó para inocular animales con las toxinas o anatoxinas, dejar que el caballo o conejo desarrollaran defensas (anticuerpos). Se tomaban varias métodos para saber si el animal había desarrollado inmunidad contra la toxina, una de ellas era sacar suero y colocarlo en una concentración elevada de toxinas y esperar que los anticuerpos aglomeren a las proteínas toxicas y estas precipiten en forma de una “pelusa blanca” en el fondo del frasco. Otro era que después de varias inyecciones subcutáneas de la toxina, debilitada o muy diluida, se procediera a inyectar la toxina pura para ver si el animal podría contrarrestar sus efectos toxicos y el animal sobreviviera sin problemas. El número de anticuerpos en la sangre del animal se mantiene estable durante años y cuando su nivel empieza a bajar en cantidad se procede a inyectar de nuevo la toxina.


Existía otros posibles animales de estudio, pero el suero de caballo resulto no ser, por si mismo, toxico para el hombre y otro animales de estudio. Algunas sustancias que contiene el suero de animales pueden se consideradas por el sistema inmunológico del hombre como agente invasivo y desarrolla inmunidad, como la albumina, una proteína que se encuentra en la suero de todos los mamíferos, pero que cambia mucho entre ellos, pudriendo reacciones que podría costar la vida al paciente.

Los caballos seleccionados para el fin de suministrar suero debe, ser entrenador de caballos normales de seis a nueve años de edad, bien alimentados, pero incapacitado para trabajar debido a alguna lesión en las extremidades. Estos caballos deben ser cuidadosamente examinados para determinar la ausencia de lesiones de los órganos internos, especialmente de los riñones, mientras que la ausencia de la tuberculosis u otras enfermedades. Una vez lograda la inmunidad, y una vez cada dos semanas, cada animal contribuye una cantidad de sangre proporcional a su tamaño y peso.

Usando la sangre con anticuerpos se congela y se deja coagular y se separan los compuestos grades de la sangre, cómo las células y las proteínas grandes. Con el primer proceso se obtiene plasma y este pasa por filtros con cerámica para eliminar las proteínas grandes. El suero  tiene gran cantidad de anticuerpos contra un patógeno en espacial y al inyectarse a un paciente con esa enfermedad los anticuerpos del caballa atacan a las toxinas del patógeno provocando que el paciente se recupere rápidamente de la infección. Generalmente el suero se guardaba en hielo y lejos de la luz, por que podría dañarse.

Según pasaron los años la técnica se fueron perfeccionando, y el numero de muestres por enfermedades infecciosas fue disminuyendo gracias a los sueros. Aun hasta 1942 existían gran cantidad de granjas donde se usaban animales para producir los sueros antitóxicos, siendo un negocio muy rentable. Los grandes problemas era que el procedimiento era muy meticuloso y la producción de sueros era escasa.

La técnica de sueros antitóxicos desapareció con la llegada de loa antibióticos. Simplemente los antibióticos eran cien veces más eficientes y podrían atacar varias enfermedades infecciosas, otra era que eran mil veces más baratos y mil veces mas fácil de hacer y conservar.

Actualmente la técnica de sueros se usa como antídotos para venenos de serpiente, alacranes y arañas.

Para mayor información:



















lunes, 25 de junio de 2012

CÓMO MATAR A UN VAMPIRO EN TRES SIMPLES PASOS


El tema de los vampiros ha cautivado a millones de personas a lo largo y ancho del orbe. El tema de los vampiros es muy recurrente en la mitología, y se ha convertido en un icono de nuestros tiempos. bit.ly/StokerDra
El vampiro es un muerto que regresa de la tumba para hacer mal, y que necesita de la sangre para gozar de fuerza y juventud, porque con ella le absorbe de los seres humanos su esencia. Para esto tiene los colmillos muy desarrollados. Quien muere por un vampiro queda atrapado por su poder y se vuelve un vampiro a los servició de su creador.
Se recomienda que en caso de que se sospeche que una difunto puede ser vampiro, se debe abrir la tumba: si el cadáver no se ha descompuesto, si aparenta tener vida, si el pelo y las uñas han crecido (condición común a cualquier cadáver), si tiene rastros de sangre en las comisuras de los labios, estamos ante un vampiro.

Cualquiera (según esta mitología) puede convertirse en un monstruo nocturno. El más preocupante es si un cadáver es reflejado en un espejo se puede convertir en un no vivo sediento de sangre, si el sospechoso es el séptimo hijo de un séptimo hijo también se puede volver un chupasangre, si un gato salta sobre un cadáver, cuando un murciélago vuele sobre él, si es un brujo o un mago, bebiendo la sangre del vampiro, muriendo de forma súbita o violenta, si no se recibe un funeral adecuado.
El primer paso que se recomienda es ubicar al monstruo. Sabiendo quién es, el segunda paso es seguirlo a su madriguera y, el tercer paso es buscarlo durante el día para cercenarle la cabeza, clavarla una estaca en el corazón y llenarle le boca de ajos. Mientras no muera todas sus víctimas, que aún no hayan bebido su sangre se recuperaran, pero las que ya son vampiros buscaran otro refugio.
Para ubicarlos se deben tomar en cuenta ciertos detalles: son caminantes nocturnos porque la luz del Sol los debilita. Los Vampiros, para descansar, necesitan estar cerca de los muertos, por eso tiene tierra de cementerio en sus ataúdes para para descansar durante el día.

Cuando se caza un demonio hematófago se deben tomar en cuantas ciertas precauciones: ven muy bien de noche, pero la mayor dificultad para seguirlos es que pueden trasformar su aspecto físico, agigantarse o empequeñecerse o convertirse en aquellos mismos animales que pueden dominar: el murciélago, la araña, la rata, el mochuelo, el zorro y el lobo; igual pueden transformarse en motas de polvo sólo visibles a la luz de la luna. También pueden servirse de los muertos a través del ejercicio de la narcomanía.
Dominan con facilidad ciertos aspectos del clima, como las tormentas y los bancos de niebla, que utilizan para perderse de sus perseguidores. Dichos diablos tiene la fuerza de veinte hombres.
La falta de la sangre de las victimas lo deja en un estado de inanición y empieza a perder juventud y fuerza.
Otras limitaciones es que al sembrar rosas silvestres sobre la tumba de un vampiro este y no puede salir de ahí. Otro aspecto importante es que no puede entrar a ninguna sitio si no es invitado, pero el demonio se basa en hipnosis y engaños para que los habitantes de la casa lo dejen entrar.

Los vampiros si pueden caminar bajo la luz del Sol, pero esto reduce mucho sus fuerzas y capacidades. La mejor pista para encontrar a un vampiro es que no proyectan sombre bajo la luz del día ni se reflejan en los espejos (esto porque al estar muertos su alma no tiene ecos visuales).
Tiene otra debilidad, no puede cruzar el agua corriente como ríos o acequias.
Además del ajo, las rosas y los elementos sagrados (cruces, hostias consagradas, agua bendita) lo dañan, pero no alcanzan a matarlo.
La estaca debes ser de madera, de preferencia álamo o espino, debe clavarse en el pecho para que atreviese su corazón y así liberar su alma poseída. Existe la creencia de que si no se clava la estaca de un solo golpe el vampiro volverá a la atacar.

Al clavar la estaca en su corazón, el monstruo lanzará aterradores gritos de agonía, como señales de pesar y liberación al mismo tiempo, y abundante sangre saldrá de su boca y pecho hasta convertirse en polvo. Se debe tomar la precaución, en caso de que el cuerpo no se convierta en polvo, decapitarlo e incinerar el resto del cuerpo para esparcir las cenizas al viento, arrojarlas a un río, o enterrarlas en un cruce de caminos para que el mal jamás encuentre el camino de vuelta a la villa.
Se conoce como epidemia cuando un vampiro ha podido convertir a mucha gente en No Muertos.
La manera para protegerse de los vampiros puede ser muy eficiente pero no ocasionan la muerte para el demonio hematófago. La más común es el Ajo, ya sea en torno al cuello, en las ventanas y sobre las puertas. También se puede disolver en agua y arrojas este en las entradas. Los crucifijos alrededor de las casa pueden alejar a los vampiros. Las redes es otro buen obstáculo para detener a los monstruos, ya que no pueden pasar por ella hasta no haber desatado cada uno de los hilos que la forman. Las semillas en las puertas y ventanas son un obstáculo formidable porque los vampiros no pueden pasar sobre ellas si antes no cuentan cada una de ellas. Mientras más semillas se coloquen mejor. También están los objetos cortantes, las campanas, los espejos, velas bendecidas e incienso.

Los métodos más socorridos para matar a un vampiro son: las estacas clavadas en el corazón, la decapitación tomando en cuenta que su sangre no se debe derramar, la luz del sol no es muy usada por que los vampiros más viejos son inmunes a ella, la cremación es eficiente pero se tiene que tener cuidado con las cenizas si llega a caer sangre en ellas el monstruo puede volver a la vida, atravesar el corazón con espadas puede servir su antes ha sido bendecida y mojada con agua de ajo, los crucifijos pueden matar a un vampiro joven pero en la mayoría de los casos sólo sirven para espantarlos, extraerles el corazón se utiliza en lugar de la decapitación en algunas colonias de las grandes ciudades.
El término Vampiro se empezó a utilizar en el siglo XVIII, de raíces eslavas, pero no se sabe con exactitud de donde surgió. Según algunos deriva del turco uber, bruja, que en lenguaje eslavo se traduce en upier (polaco) vapir (serbio) y vopir (ruso). Otro nombre común es Nosferatu, el no muerto.
Toda los datos anteriores fueron recolectados a lo largo de la historia y por todas partes del mundo, y son un ejemplo de la influencia que tiene la imagen mitica de los vampiros.
¿Quiéres conocer más sobre la vida de quíen inspiro a Stoker su personaje de Drácula?

¿QUE ES EL ARTE?


En alguna ocasión leí que el arte es completamente inútil. Sólo objetos ornamentales que distraen a los observadores por su belleza, fuerza o profundidad, pero no tienen aplicación práctica. Se comentaba que es el resultado del óseo, cuando el hombre primitivo superó el obstáculo cotidiano de la sobrevivencia, llegaron momentos de relajación donde los seres humanos encontraron un mundo nuevo, tuvieron tiempo para ver paisajes; esto les dio conciencia de sí mismos, en la creación del concepto de un ser superior que da estabilidad a su vida.
En esas pinturas antiguas se pueden encontrar los aspectos básicos que nos definen como seres humanos. Al ser antiguas, realizadas por personas que vivían en pequeñas tribus, sin mayor conocimiento que el obtenido de la naturaleza, y que utilizaban cuevas aisladas para vivir, me hace preguntarme: ¿Cómo definir al ser humano por medio del arte que crea?
El primer aspecto manifestado en el arte y que refleja la esencia del hombre es la individualidad. Creamos arte para demostrar que somos únicos, ya sea como individuos o como comunidad. La Biblia dice que cuando el hombre comió el fruto del árbol del bien y el mal, tomó conciencia de sí mismo y se vieron desnudos; esto conocimiento, el de sabernos únicos, tener nuestro propio concepto de lo que nos rodea y nuestras propias emociones, marco la diferencia entre los animales y los hombres. El surgimiento de esta capacidad se le puede atribuir a nuestro gran cerebro o a la aparición de espíritu en nuestros cuerpos, pero es la primera característica de nosotros. Se pueden ver muchas pinturas rupestres donde aparecen los contornos de las manos delineadas con pintura. Cada una de esas manos representa, consciente o inconscientemente, a un individuo que realizó esa pintura para dejar alguna constancia de su existencia, una señal de que ellos existieron y que eran tan valiosos como cualquiera de nosotros. Se dice que algunas de esas pinturas tienen cerca de 25 mil años, y ya eran seres humanos.



Las biografías y autobiografías de grandes seres humanos, es un intento de dejar constancia de sus capacidad y de su talento. El autorretrato de Van Gogh no fue hecho solo para dejar una imagen precisa de su rostro, sino también representar su alma. Es fácil darse cuenta que padecía de alguna manera y esperaba dejar testimonio de ello.
Otro fin perseguido por los artistas rupestres era dejar los conocimientos que ellos había acumulado en su existencia. Otra de las características que heredó el hombre del jardín de Edén fue la inteligencia, pudo aprender de lo que lo rodeaba y saber, con la experiencia, que actos eran buenos y que otros eran malos. Esta capacidad de comprender le fue dando conocimientos de su entorno, dejando una experiencia que debería ser conservada de alguna manera. En esa arte primitivo se pueden ver muchos de los animales que ellos casaban, se presentan la persecución y el rictus de muerte de los animales al ser casados.



Da Viche dejo muchas obras de arte en sus cuadernos de notas. Las ideas que llegaban cuando realizaba sus estudios preliminares, las bosquejaba en ese cuaderno. La mayoría nunca se realizaron, pero esos dibujos al final sirvieron como muestra de su talento y una evidencia de su genio para el futuro.


Los antiguos hombre representaba el mundo que los rodeaba, la belleza que existía cuando se tenía tiempo para admirarla. Todo arte busca la estética, busca representar el mundo de forma elegante, y también representar una parte de si y una parte de época en que vive.
Otra aplicación del arte fue y será la política. Mucho del arte que ha sobrevivido del Antiguo Egipto, y que se encuentra en las tumbas y los templos, serbía para representar al gobernante en turno como un dios. La esfinge es uno de los mejores ejemplos, una estructura gigantesca que muestra el rostro de un gobernante con cuerpo de león, demostrando también lo convencidos que estaban los Faraones de ser algo parecido a dioses.



Caravaggio, fue un ser violento, al que hoy podemos catalogar como un psicópata, mató e hirió a muchas personas, pero también tenía un talento excepcional para la pintura. Muchos de sus crimenes se quedaron impunes por su gran talento para pintar, pero al final pago sus culpas aunque fue Dios que lo castigó. La mayor parte de su obre, oscura y con una gran violencia implícita en su obra, también tiene una pintura de gran valor estético, que se aleja sobre manera de ese mundo interno diabólico.



Es fácil reconocer en las pintura rupestres la necesidad de explicar el mundo que lo rodeaba. Buscaban a Dios para poder entender al mundo y por medio de Ël tener algún poco de control sobre su vida. Primero separaron el mundo en partes y creyeron en un dios que regía cada una de las partes del mundo. El politeísmo tiene la ventaja de crear a sus dioses a la imagen y semejanza del hombre. Esos dioses tenían los defectos y las virtudes de los hombres, muchos de sus actos eran resultado de las mismas pasiones que rigen al hombre. Con el monoteísmo llegó un Dios Padre que nos guiaba por el mundo para alejarnos de la maldad, que al final puede destruirnos en este mundo o en el siguiente.
Muchas de las pinturas del imperio romano presentan a dioses de mala calidad y que llevan a la búsqueda de los placeres al hombre, como el dios Baco. Existen muchas representaciones artísticas de ese dios, donde el placer y el vicio eran importantes, llegando a extremos esa parte de la historia.



El conocimiento y la sabiduría fueron abandonando el arte según avanzó la tecnología. La imprenta volvió accesibles los libros para todo público y ya nos e necesitaron juglares y leyendas para trasmitir un mensaje a la población. Este invento revoluciono no solo la ciencia y las artes, sino que sacudió la religión, entregándole al pueblo copias de la biblia que podía leer de su propia mano y no tener que esperar la interpretación de la iglesia.
Muchas de las aplicaciones antigüas del arte lo han abandonado. Pero existe una propiedad que el arte nunca perderá: la representación de nosotros mismos. Dentro de esas propiedades en una forma de manifestar nuestros sentimientos, de forma individual o colectiva, sentimientos como el amor que es una de los instintos más cuidados de nuestro ser. También una forma de amor a la vida, el deseo de disfrutar la existencia sin amarguras, mirando la belleza de las cosas. Ya sea en los trazos de un pintor en donde podamos ver reflejada algo de nuestra escénica o en las líneas de una novela donde podamos ver identificada algo que nos pasa a nosotros.
El arte sobrevivirá al tiempo, mientras nosotros existamos y aun después.

viernes, 22 de junio de 2012

MATA HARI


Margareta Geertuida Zelle ha dado, a nuestra sociedad, una imagen más para admirar. Este icono moderno muestra la mujer diferente, da la imagen de la mujer fatal y la espía que utiliza la seducción para arráncales secretos a los hombres poderosos. También nos enseña el despresio y el sacrificio que tienen que soportar las mujeres que trataban de llevar su vida a plenitud en aquella época.
Ella nació en Leeuwaruen, provincia de Frisia, Holanda, el 7 de Agosto de 1876 y fue fusilada en Vincenn, Francia, el 15 de octubre de 1917. Era hija de Adam Zelle, que tenía una tienda de sombreros y su madre padeció delirios de grandeza. La madre murió cuando eran niños y el padre tomó su custodia, pero por los problemas de alcoholismo le fueron quitados sus 4 hijos. Margaretha de 14 años entró a la Escuela Normal de Legde, pero fue acosada sexualmente y maltratada por el directo de la escuela, Wibrandus Haanstra, tuvo que dejar la escuela. Vivió con un Tío Taconis en La Haya hasta los dieciocho años.
Un día decidió casarse, para esto tomó el periódico Itel Nieuws Van des Pay, y buscó en los anuncios matrimoniales. Conoció a su futuro esposo el 30 de Marzo de 1895, un capitán del Ejército Holandés comisionado a las Indias orientales. Rudolf Mac Lead era hombre culto y militar de carrera. Aunque era mayor que ella, pero lo aceptó porque le gustó su uniforma y la caballerosidad que demostró al tratarla.



El matrimonio tuvo lugar en Ámsterdam en 11 de Julio de 1895, de forma precipitada, porque ella ya estaba embarazada. Vivieron unos meses en la ciudad y el 23 de Abril de 1896 presentaron a la joven esposa a la reina regente y a la futura reina Wilhelmme, en el palacio Real de Ámsterdam. Su primer hijo, Norman, nació el 1 de mayo de 1897. El permiso del oficial holandés se terminó y regresaron a la India el 1 de Mayo de ese año.
La vida de Margaretha no fue feliz en oriente, pronto la diferencia en edad y en cultura marcaron diferencias entre la pareja, pero continuaron juntos. Rudolf primero fue comisionado a Malaya, después fue a Medan, isla de Sumatra. Pero los problemas crecían. Ella declara que el esposo la maltrataba verbalmente y en forma soez.
El 28 de Junio de 1899 muere su hijo Norman envenenado por la esposa de un soldado que trabajaba de sirvienta en la casa del oficial. Al parecer el soldado indígena fue duramente castigado por Rudolf, para vengarce le pidió a su esposa que echara en el arroz, que comían los niños, cabellos previamente envenenados. La hija pudo salvarse por ser amamantada por la madre en esos años.



Esta tragedia acabó con lo que quedaba de fuerza moral en Margaretha. Rudolf cayó en el alcoholismo y dejó de llegar a su casa. Ella, por su parte, empezó a practicar danzas indígenas y a estudiar el arte antiguo de la seducción.
El oficial es enviado al centro de Java, donde le pedía a Dios que lo liberara de su consorte. En unos de los pocos encuentros de esa época, la encontró en una situación comprometedora, y en un ataque de ira le arrancó un pezón de una mordida, por lo mismo Margaretha nunca puso presentarse en el escenario completamente desnuda.
Rudolf es licenciado (jubilado) del ejército y regresa a Holanda solo.
El 27 de agosto Margaretha solicita el divorcio. Acusando a su marido de injurias e infidelidad. Gana la demanda y conserva la custodia de su hija, el juez le otorgó una pensión de 100 florines mensuales. Tiempo después la pareja trata de reconciliarse, pero terminan separados de nuevo.



Rudolf consigue quitarle a la hija y se niega a darle la pensión. Ella tiene que prostituirse para poder sobrevivir en La Haya y Ámsterdam, esto marca la perdida de todo decencia para ella, y se resigna a no volverse a casar. En 1903 viaja a París para trabajar como modelo para artistas, pero de nuevo afronta dificultades para sobrevivir y termina vendiéndose de muchas maneras, conoció el hambre en los meses de invierno. En la primavera de 1904 idió una nueva estrategia, transformarse en bailarina nudista, gracias a su cutis mate y su fisionomía exótica puede hacerse pasar por hindú. Difundiendo la leyenda de que era una princesa Malaya, iniciada en los artes de la danza sagrada Brahmánica.
Compitió con grandes estrellas nudistas de su tiempo contra la belleza Ortere, Löre Fuller y de Isadora Duncan, pero las fue destronando según avanzaba su fama. Rubén Darío hace referencia a Margaretha diciendo: “Bailarina de los pies desnudos”.
El apodo la tomó después de su gran popularidad, Mata Hari (en malayo significa El Sol, traducido literalmente significa: El Ojo del Día) y se presentó en el Musée Gaimel, con el Baile de Salomé ante Herodes, el lunes 13 de Marzo de 1905, lo que le dio su primer triunfo. Siguieron una serie de triunfos mundanos y grande dama de la aristocracia parisina se disputaban sus presentaciones.



En un espectáculo privado, el 14 de Abril de 1905, en un Hotel, hizo una “buena” amistad con la aventurera Leanni Destrourbey, que tenía el alias de Madame de Lognes, la cual era una activista política. Por cuestiones del destino en esa misma reunión conoció a un abogado llamado Clunet, que se enamoró de ella y fueron amantes, sería su futuro e ineficiente defensor durante la Corte Marcial.
En esos años siguió cosechando triunfos en Paria, Montecarlo y en 1906 triunfó en Viena.
El esposo aprovechando la vida superficial presentó una demanda para quitarle a su hija. Dice que: "Se presenta en París, en cafés y circos, desnuda o casi desnuda”. Consigue la custodia de la hija.
Tres meses después que la quitaron a su hija, inicia un viaje a Egipto. Lo que hizo en esos años es un misterio. Aparece en París en mayo de 1908, pero no logró los triunfos esperados, tenía mucha competencia de mujeres jóvenes que la imitaban de manera un poco más descarada. Toma la decisión de bailar vestida, pero no es aceptada y pronto regresa a los desnudos.



Tuvo un éxito más en París, cuando la directora de la Universidad Annales, madame Brisson Sarcey, pidió que bailara desnuda en 14 de diciembre de 1912.
Su fama de bailarina exótica se acababa en París.
Viajó a otros países como Alemania y Holanda para continuar con sus éxitos. En un pequeño hotel de Navilly daba grandes fiestas, que atrajeron a muchas personas importantes. Pero también su seducción destruyó la vida de algunos hombres, el más encumbrado fue el banquero Rousseau, que en un esfuerzo por conservarla como amante, dilapido grandes fortunas que conseguía falsificando documentos en su banco, fue arrestado, pasó diez años en la cárcel. El historiador y académicos Henri Haussey, el propio abogado Clunet, también fueron víctimas de sus encantos. Sus conquistas menores fueron el diplomático De Margene y el alto jefe militar alemán, Adolphe Pierre Messimy.
Uno de sus más fuertes defensores, cuando ya era vieja y estaba encarcelada fue el político catalán Emilio Junoy.
En 1914, sabiendo de antemano lo que pasaría, abandono la casa en Nevilly, vendió todo lo que podía tener algún valor y sale del país con un misterioso amigo alemán. Fue a Berlín. No se sabe nada de lo que hizo ella en Berlín, durante los primeros meses de la guerra, pero después viajó a Holanda.
Vivió varios días en el Hotel Victoria en Viena, con el Jefe del Servicio Secreto alemán en Holanda. El 13 de Octubre de 1914 alquiló un hotel pequeño, en la Haya, a 750 florines mensuales. Para 1915 está de nuevo en París.
 

En 1915 llega a Madrid donde se hace amistad con Junos, pero para entonces los ingleses la vigilaban de cerca. En la primavera de 1916, estaba en París, y conoció al que, según ella, fue el gran amor de su vida, Vladimir (Vadim) Masloff, un veinteañero oficial de origen ruso que se enlistó en las filas francesas. Pero esto no impidió que Mata Hari siguiera reuniendose con sus amantes. Vadim fue herido en combate, y destinado a un hospital ubicado en zona de operaciones militares, por lo que para visitarlo era necesario solicitar un permiso. Se dirigió a las trincheras y las recorrió, en medio de bombardeos, disfrazada de enfermera. Para conseguir el permiso de visitar el hopital tuvo que hablar con el capitán Georges Ledoux, quien era el jefe del contra espionaje francés. Mata Hari fue a verlo; tenemos dos relatos divergentes de ese encuentro. Ella afirmó que, en el transcurso de esta entrevista, Ledoux le ofreció espiar a favor de Francia, y que aceptó. En cambio, según Ledoux, Mata Hari le ofrecerle sus servicios, lo que despertó la desconfianza del militar, que conocía sus sospechosos movimientos. Ledoux decidió dejarla actuar para poder vigilarla mejor, y aceptó pagarle un millón de francos si lograba su objetivo de contactar a importantes funcionarios alemanes en la Bélgica invadida y en la propia Alemania: Mata Hari afirmaba haber tratado anteriormente al mismísimo heredero de la corona imperial… Lo ciento es que Ledoux la recomienda como espía, diciendo que otro oficial, Jean Hallasme la recomendó por haberla conocido en París.
El 2 de Septiembre de 1916 consigue un permiso para viajar a Vittel donde pasó dos meses muy vigilada. El complot para acusarla de espionaje se empezó a fraguar cuando los ingleses entregan informes sobre ella y Ladoux. El personal del servicio secreto francés desconfiaba de Ladoux y decidieron enviar a Bélgica como agente doble, término que se usaba para señalar a los espías que pudieran trabajar también para el enemigo. Del barco que la llevaba a Vigo fue detenido por los ingleses en altamar, en noviembre de 1916, y llevado a Falmouth, donde fue interrogada. Le prohíben viajar y la mandan a España. Esperaban que si fuera doble agente los alemanes mandaran radiogramas a Alemania y así poder identificarla, para entonces los franceses ya tenían su clave secreta como espía alemana, H21.
En Gijón es recibida por agentes del gobierno español y enviada al Hotel Palacio de la Corte. Pero ella sigue frecuentando a diplomáticos alemanes.
Los franceses captan un radiograma en los últimos días de diciembre, donde el agente militar alemán en Madrid, Aruet De Kelle, le dice al jefe el espionaje alemán en Holanda, sobre el regreso de H21 a París. Y antes enviaron otro donde le entregarían la cantidad de 15, 000 francos a H21 en París. Mata Hari regresa a París en enero de 1917 y cobra la cantidad pactada en el radiograma.
La arrestaron el 13 de febrero de 1917 en habitación del Elgsée Palece hotel, con el número 101 avenida de los Campos Elíseos. Una entrevista, aparecida en un diario local de los años treinta, del oficial que arrestó a Mata Hari dicen que cuando fue detenida, pidió que le dieran tiempo para aseares y llegó a mostrarse desnudó ante los ojos de sus captores con la excusa de ofrecerles bombones en un casco prusiano que un general alemán le había regalado unos años antes, que son completamente falsas. Mostraron a Mata Hari con la actitud propia del mito que representaba, como si fuera intocable y no temiera a nada. Estos y otros hechos, como la mentira de que frente al pelotón de fusilamiento solo traía puesto su abrigo y cuando dijeron la orden de disparar ella se desnudo, son sólo patrañas que dieron forma a un mito.



Fue encerrada en la cárcel de mujeres de San Lázaro, el proceso del corte Marcial se llevó 5 meses. El proceso finalizó entre el 24 y 25 de Junio de 1917, en el más absoluto secreto. La juzgaron 7 magistrados, 6 militares y un abogado movilizado.
La acusaron de ser espía para Alemania desde antes de la guerra, y sus únicas pruebas eran sus continuas relacione con militares de ambos bandos y de hombres poderosos. Mata Hari contesto que siempre había sido atraída por los uniformes. En algún momento, en medio de las continuas pruebas sobre sus amasiatos, ella gritó: “¿Una ramera? ¡Sí! Pero una traidora ¡jamás!”. Otro comentario importante durante el juicio se dió cuando le preguntaron por el cheque que un oficial francés le deposito en parís por 15 mil francos, Mata Hari exclamaría que era un pago por sus afanes amorosos: "¡Es mi tarifa! ¡Jamás nadie me dio menos!"
Apareció vestida con sencillez y rehusó venda y atadura. Antes de morir se despidió de los soldados del pelotón agitando la mano. De los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.
Tras su muerte, ningún familiar reclamó su cadáver. Su cuerpo se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como era precepto para los considerados criminales y ajusticiados en aquella época. Su cabeza embalsamada, que tenía el pelo teñido de rojo, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta que en 1958 fue robada y nunca más apareció.
Existen mucha falsedades con respecto a Mata Hari al momento de ser detenida, pero lo que más llama la atención es la manera como todo el mundo la dió la espalda, incluso sus amantes más apasionados.

NUEVA TEORÍA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO



El envejecimiento fue aceptado como una consecuencia directa de la vida, durante miles de años fue tomado con filosofía por la mayoría de los seres humanos.
Con el avance de la ciencia se ha han llegado a proponer teorías para explicar el desgaste del cuerpo y la mente de las personas con el paso del tiempo. Cuando se demostró que algunas bacterias podrían ocasionar enfermedades, a mitad del siglo XIX, se propuso la teoría del aumento de la población de bacterias en el cuerpo que van desgastando al organismo. Durante la Primera Guerra Mundial se usaron armas químicas y apareció la teoría de las toxinas. Se suponía que envejecemos por la acumulación de toxinas en nuestro cuerpo. Pasada la Segunda Guerra Mundial y cuando los avances en química era muy importante, llegó la teoría de la Oxidación, se suponía que en el medio ambiente existen moléculas de oxigeno muy activas llegaban a nuestro cuerpo para realizar destrozos en nuestras células que al final envejece nuestro cuerpo. Para la década de los ochentas, se buscaba ampliamente un gen que llevara la cuenta de los días vividos y da inicio al proceso de envejecimiento, llegado el momento.
Hoy sabemos que el envejecimiento es un proceso multifactorial que se ha ajustado por la naturaleza para amplio o disminuir la esperanza de vida, incluso en especies estrechamente relacionadas, lo que sugiere que el envejecimiento es un rasgo flexible, susceptible a la influencia de una serie de vías moleculares.
Actualmente se analiza otra posibilidad, los telómeros. Los telómeros son parte de los cromosomas que se encuentra en los extremos de estos, son secuencias repetidas de bases nitrogenadas, TTAGGG repetido cientos de veces, estas secuencias de nucleótidos, que tapa los extremos de cada cromosoma de mamíferos, parecen actuar como un importante baluarte contra el crecimiento del tumor y una limitación contra la aparición de varios de los procesos degenerativos que se presentan a medida que envejecemos.

De acuerdo con la teoría, cada división celular los cromosomas se vuelven más cortos. Los telómeros pierden parte de su cadena, según avanza los años, los telómeros se acortan, hasta desaparecer, lo que ocasiona la perdida de partes del cromosoma útil y la reparación de los daños en la información genética.
En los seres humanos y los ratones, los telómeros cortos están implicados en la progresión de la enfermedad y el envejecimiento, sin embargo, los científicos todavía están tratando de entender cómo las medidas y la manipulación de estos enigmáticos final de tapas podrían beneficiar la salud humana. Aunque los telómeros truncado puede ser vista como un presagio de buenos y malos: la división de la desaceleración de células cancerosas, pero también impiden los procesos naturales de reparación de los tejidos.

Debido a un fallo en la replicación del ADN, los cromosomas se vuelven ligeramente más corto cada vez que se copian. Telómeros excesivamente corto podría interrumpir las secuencias de ADN esencial, e introducir el riesgo de que los mecanismos de reparación celular pudieran confundir puntas deshilachadas de las cadenas del cromosoma con ADN rotas.
A fines de 1930, Barbara McClintock - ganador del premio Nobel en 1983 - demostró que si los cromosomas no tienen los telómeros son propensos a unirse entre sí y a ruptura de estos, dando lugar a graves trastornos celulares y el reordenamiento de la estructura cromosómica. La principal función de los telómeros es evitar este tipo de problemas: El ADN repetitiva se erosionarse con muchas rondas de división celular, mientras que las secuencias esenciales están aisladas contra estos problemas.


Los telómeros se construyen y mantienen por la enzima telomerasa. La telomerasa es intermitente activo dentro de las poblaciones de células madre adultas, que contribuyen al mantenimiento y reparación de varios tejidos del cuerpo. La mayoría de las células de los adultos no producen telomerasa detectable, por lo que sus telómeros se acortan con cada división. Cuando los telómeros alcanzan una longitud crítica, activar los mecanismos de emergencia, tales como p53, una proteína supresora de tumores que controla la integridad del ADN y puede inducir a las células ya sea de auto-destrucción o entrar en un estado inactivo.
Debido a los daños cromosómicos pueden promover el crecimiento celular descontrolado, sería de esperar que la erosión de los telómeros desenfrenado pudiera presentar el mismo riesgo. Greider y otros han demostrado que el acortamiento de los telómeros podría ofrecer protección contra la formación de tumores.

Si la mutación genética altera la función de la proteína p53, como ocurre en una variedad de cánceres, una salvaguardia fundamental se pierde y los telómeros al acortarse pueden ocasionar cáncer. Algunos científicos estudiado acortamiento de los telómeros en ausencia de la actividad de p53 en ratones y se ha visto un aumento en el cáncer.
De hecho, el acortamiento de los telómeros con el paso de los años, puede marcar de alguna manera la edad biológica de los individuos, como los anillos en el tronco de un árbol. Claro esto es una simplificación muy burda.
El trabajos en ratones indican claramente que tienen telómeros más cortos que lo normal es una de las causas del envejecimiento, al activar la proteína p53 prolongar la vida de los ratones en un 40 %.
Existe una clara evidencia en contra de la idea de que los telómeros son el único factor determinante en el envejecimiento. Puede ser que existan cinco, seis o siete rutas diferentes que tengan una participación en el envejecimiento, y los telómeros juegan un papel en ese proceso.
Los estudios sobre la relación entre los telómeros y el envejecimiento aún no son definitivos. Pero los resultados obtenidos hasta ahora dan grandes esperanzas. Pero existen otras teorías que involucran genes individuales de forma directa.

EL ANTIGUO CONCEPTO DEL GEN


El concepto del gen ha cambiado de acuerdo al avance del conocimiento científico. Ahora, que se analiza a profundidad la secuencia del genoma humano, y de otros animales y plantas, ese concepto necesita ser revisado cada determinado tiempo, para poder entender mejor cómo funciona nuestra información genética.
La definición más simple y funcional del gen es: fragmento de DNA que codifica un parte de información genética.
En el pasado no existía un interés en definir las unidades de información genética, pero existía un conocimiento empírico sobre cómo se trasmite esta información de una generación a otra, en plantas y animales de granja.

Los hombres de ciencia, de la segunda mitad del siglo XIX, tratador de comprender la transmisión de esas características, pero llegaron a conclusiones muy alejadas de la realidad. Una de tantas teorías era que el roce de los genitales durante el acto sexual, producía un magnetismo el cual moldea los líquidos espermáticos para originar un bebe dentro del cuerpo de la mujer. Cuando se descubrió el microscopio, y vieron los espermas, se imaginaron que dentro de la célula reproductiva masculina se encuentra el cuerpo completo de un embrión, al cual llamaron homunculus. Sólo se necesitaba un lugar específico donde instalarse para crecer.
Darwin, después de presentar la Teoría de la Selección Natural para exponer el mecanismo de la Evolución, necesitaba una teoría razonable para explicar la transmisión de las características hereditarias. Para ese momento Mendel ya había publicado sus Leyes de la Herencia, pero fueron ignoradas.
En 1868 Darwin propuso una Teoría llamada Pangenesis, en la cual se incluyen variaciones en las características hereditarias, que recibe la progenie. Las Gémulas, como Darwin llama a los genes en esos tiempos, salían de cada parte del cuerpo conteniendo copias de dichas partes, siendo llevadas por la sangre hasta las células reproductivas.
Augusto Weismann, desacredita laTeoría der Pangenesis de Darwin y también teoría de Lamarck, esta última decía que las características físicas adquiridas durante la vida del individuo son heredadas a las nuevas generaciones. Para esto corta la cola a miles de ratones y los reproduce entre sí, esperando que las nuevas generaciones nacieran sin cola. Pero no importa a cuantos ratones padres les cortarán la cola, los descendientes nacían con cola. Y entonces propuso su propia teoría, la llamo Teoría del Germoplasma, y nombro a sus genes como Idioplasma o plasma germinal. Que resultó tan inexacta como las anteriores.


Durante la segunda mitad del siglo XIX se acumularon grandes descubrimientos en el capo de la biología. La teoría de la Selección Natural, el fundamento de la Embriología, la Teoría Celular y la Eugenesia, fueron algunas de ella, sólo faltaba una teoría razonable para explicar la transmisión de las características hereditarias entre generaciones.
Aunque fueron tres los descubridores de los artículos de Mendel, ninguno de ellos pudo presentar un trabajo tan meticuloso y preciso como el que logró el monje austriaco. Ni pudieron deducir las tres leyes que Mendel consiguió con su trabajo. Hugo de Vries fue el principal promotor de Mendel, y logra importantes descubrimientos en lo que hoy se conoce como genética, como el concepto de mutación. Mendel llama Factores a sus unidades hereditarias y de Vries, inspirado por Darwin, los llamó pangenes.



En 1909 Wilhelm Johannsen (1857 -1927) acuna el termino Gen, como las características unitarias que contienen la información hereditaria, influido por Hugo de Vries. También creo el término de Genética para definir la ciencia que estudia las características hereditarias. En esos días Johannsen estaba inspirado, porque además crea el concepto de Genotipo para referirse a toda la información genética del individuo. Y el concepto de Fenotipo para señalar las características genéticas de individuo que puede verse a simple vista.
El gran logo de Mendel fue minimizar el proceso teórico al realizar los cultivos de prueba. Apoyado en el conocimiento empírico de los cultivadores de guisantes, pudo seleccionar características hereditarias especiales, con las cuales obtuvo resultados exactos. Esto le permite crear las leyes de la herencia que llevan su nombre.
El siguiente avance importante en el conocimiento del Gen lo da Thomas H. Morgan (1866 – 1945). Al estudiar mutaciones inducidas por radiación en moscas Drosophila, desarrolla la teoría Cromosómica. Los cromosomas ya eran conocidos, pero Morgan encontró que la información genética se encontraba en ellos. Basando su ideas en el concepto de genes. A partir de entonces los genes fueron unidades discretas de material genético; los átomos de la herencia.

jueves, 21 de junio de 2012

COCAÍNA: DE MILAGRO A PESADILLA



Erythroxylum coca es una planta endémica de Sudamérica. Era usó como tónico, al masticar las hojas, se mitigaba el cansancio y el hambre. Cuando la planta fue llevada a Europa se usó con los mismos fines.
En 1855, Karl Georg Gaedeka aísla por primera vez al alcaloide de las hojas de coca y lo llama Eritroxilina. Pero en su método de extracción se utiliza plomo que contamina la sustancia.
Las primeras investigaciones serias las realiza Neemann y Lossen, en los Laboratorios de Wöher, Alemania, entre 1860 a 1865, mejora la extracción y la llama clorhidrato de Cocaína. Encuentra que cada hoja contiene entre 2 a 8 por ciento de cocaína, dependiendo de la especie. Aunque la sustancia extraída directamente de la hoja contiene más alcaloides. Con el paso de los años el método de purificación de cocaína se fue perfeccionando

La cocaína provoca un efecto de adormecimiento en la lengua al aplicar esa sustancia, y se inicia el estudio de las propiedades como anestesia local. Se probó inicialmente inyectada en algunas partes del cuerpo, esto eliminaba la sensibilidad de la zona inmediata sin que el paciente cayera en inconciencia.
En 1880 la Cocaína fue aceptada como droga legal en Estado Unidos y se vendía sin receta en cualquier botica. Se empezó a usar para contrarrestar los efectos de la adicción a la morfina. Durante muchos años la Cocaína se consideró como una droga milagrosa. Se recomendaba dosis de 2 gramos para adultos y de un gramo para niños. Muchos productos que prometían curar todo tipo de enfermedades incluían esta droga. La Coca Cola tomó su nombre de esta sustancia, aunque después se retiró este alcaloide.


Uno de sus principales promotores fue Sigmund Freud, después de leer un artículo sobre los efectos de la cocaína en los soldados norteamericanos, empezó a estudiar sus efectos. Empieza inhalando la droga en 1884. Ese mismo año, un amigo: C. Koller demostró los efectos de la cocaína como anestesia ocular para operaciones. De hecho la cocaína inicio la Era de la Anestesia Local.
Fleischl, al consumir la droga, sufrió alucinaciones y notó su gran dependencia psicología a la misma. Louis Lewin también ataca los comentarios favorables de Freud y se opone a usar la cocaína con fines terapéutico contra la morfina, diciendo que sólo estaban sustituyendo una adicción por otra.
Ese mismo año Fleischl, al consumir la droga sufrió alucinaciones y notó su gran dependencia psicología a la misma. Louis Lewin también ataca los comentarios favorables de Freud y se opone al uso de la cocaína como uso terapéutico contra la morfina, diciendo que sólo estaban sustituyendo una adicción por otra.

El mismo Freud notó que su dependencia aumentaba según consumía la droga y destacó los efectos de la dependencia psicológica a la misma.
En cuanto el consumo de cocaína aumentaba se encontró un nuevo padecimiento que los médicos llamaron Cocainismo. Está caracterizada como enfermedad mental causada por la intoxicación de cocaína. En esos tiempos se describió así esta enfermedad: Este padecimiento lleva a la absoluta miseria, les impide asearse, los obliga a abandonar el trabajo y a mendigar o delinquir. Su carácter oscila entre la alegría y estado de agresividad y cólera, también presenta angustias secretas (depresiones) y una completa desaparición de principios morales. Los que la consumen con cierta regularidad presentan pérdida de peso, decoloración de la piel y depresiones extremas que pueden llevarlo al suicidio. Tienen reflejos excitados, pupilas dilatadas y lengua temblorosa y pulso acelerado; sudan mucho, no presenta erección y baja el conteo de espermas sanos. En casos avanzados se presenta insomnio, alucinaciones, y a la locura. La sobredosis provoca trastornos cardiovasculares, convulsiones, desordenes respiratorios y la muerte.
El consumo de cocaína y otras drogas se prohibió en Estados Unidos y México en 1920, pero se siguió consumiendo de forma ilegal. Quedan muchas referencias de su uso en toda la cultura popular. Por ejemplo, en el libro Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, se presenta una droga (tal vez pensando en la cocaína) que es consumida por toda la población y que les ayuda a sobrellevar su esclavitud.
También Eduard Munch tiene un cuadro que se llama Ansiedad, que fue pintado en 1894, para mí, representa parte de la cultura de la cocaína.

Una enfermera, por problemas que desconozco, decide suicidarse tomando dos gramos de Cocaína. Mientras sufre los efectos de la droga, decide escribir qué siente:
A las nueve menos veinte he tomado la cocaína. Tengo la boca seca. No siento dolor, pero ardor y siento estremecimientos. Me es difícil escribir; tres minutos, y no ha pasado nada. Mis oídos se llenan de ruidos. Voy a perder pronto el sentido…
Ya, seis minutos desde que tomé la coca. Veo mal, la pupila me ocupa los ojos, aunque me siento bastante bien.
Siento golpes de sangre violentos en la cabeza. Me es difícil pensar y estoy muy pálida.
Son la nueve, tengo ganas de vomitar, no quiero porque sería desagradable. Tendría que tomar otra cosa; quizá dos gramos no han sido bastantes, pero no tengo más cocaína.
Las nueve y cinco. Fuertes dolores de cabeza. El veneno ha llegado a la sangre.
Las nueve y cuarto. Siento nauseas constantes.
Las nueve y veinte. Pierdo el sentido. No veo. Me duele la cabeza. Creo que van a perder las convulsiones.
Las diez menos cuarto. Empiezo a exaltarme. Me tomé el veneno con serenidad como si fuera agua pura, pero ahora empiezo a escribir mal. Ya obra el veneno. Mis ojos… me duelen mucho y tiemblo toda. Intento levantarme y no puedo. ¡Adiós!
Me caigo, mis manos…
Mis ojos…
No puedo…

MUERTE INMEDIATA POR RADIACIÓN




Analizando las causas de muerte por exposición muy largas o intensas a una fuente radiactiva, encontramos que desde 1923 se tenía un panorama claro de las causas de muerte. Esto nos permite entender qué tanto faltaba en los conocimientos de esa época y qué tanto sabían cuando se utilizaron las armas nucleares.
Con el descubrimiento de Röniter de los rayos X en 1895, surgió un gran entusiasmo entre muchos científicos por entender y buscar aplicaciones prácticas a este fenómeno.



Uno de los más destacados fue Juan Albano Bergonié (1857 – 1925). Un médico radiólogo francés. Al principio de su carrera se especializó en terapia física, tratando de usar los avances científicos más recientes en sus terapias, como aplicar electricidad en los miembros paralizados para conseguir movimiento involuntario.
Cuando se comprendió que los rayos X producen imágenes precisas del interior del cuerpo, se aplicaban con mucha frecuencia sin tomar precauciones. Los primeros afectados fueron los técnicos que manejaban los aparatos. Presentaban lesiones en las partes del cuerpo que se exponía a los rayos con más frecuencia, sobre todo en las manos. En muchos casos se producían lesiones grabes, aparecían canceres, perdían la capacidad de producir esperma, sus hijos presentaban alteraciones genéticas y muchos técnicos murieron sin saber con exactitud la causa.
Bergonié participó en la aplicación de los rayos X en Burdeos, y fue testigo de las lesiones que empezaron a invadir a los técnicos en los primeros meses. Intrigado estudia este fenómeno, aplicando los rayos en ratones de laboratorio. Sus conclusiones fueron muy impactantes; actualmente sobrevive la Ley Bergonié –Tribondeau, que explica que las células con más actividad de división, o más jóvenes, son las más sensibles a los rayos X, las menos sensibles son las más especializadas y las más antiguas.

Encontró que los animales expuestos a los rayos X no presentan síntomas en el primer día. En el segundo día aparecen los síntomas, primero la piel donde se da una pérdida del pelo, porque los rayos destruyen los folículos pilosos, irritaciones, ulceras, pigmentación y, con el tiempo llega la muerte; y los que sobreviven tiende a padecer cáncer. Esto nos recuerda las descripciones de las enfermeras que atendieron a los pilotos de helicópteros que tuvieron que sobrevolar las instalaciones destruidas de Chernóbil, para arrojar diversas sustancias con el fin de detener la fuga de radiación; los jóvenes eran enviados a los hospitales después de cierto número de sobrevuelos, llegaban jugando y diciendo que no sentían malestar, pero todos decaen en cuestión de horas y la mayoría morían en menos de 48 horas.
Los demás síntomas son abatimiento, fiebres, respiración frecuente, anorexia, orina y deposiciones sanguinolentas; muriendo entre convulsiones al tercer día.
Henri Becquerel recibió de Pierre Curie una pequeña cantidad de radio, para seguir sus investigaciones. Éste guardo el pequeño frasco en su ropa, al poco tiempo encontró en su piel irritaciones, en donde el radio estuvo más cerca de su vientre. Becquerel comentó el incidente a Pierre y éste prueba poniéndose otro frasco en su antebrazo, consiguiendo la misma reacción, hicieron un reporte de inmediato.

A partir de ese momento se comprendió que los rayos X y los rayos de Becquerel, como se llamaba entonces a la radiación, actuaban de la misma forma en los tejidos vivos, independientemente de su fuente.
Madame Curie, para detectar las radiaciones, utilizó un método que hoy no se aplica. Las radiaciones pueden ionizar el aire, la cual le permitía conducir electricidad; con un dispositivo especial llamado electroscopio, examinaba el aire para ver si podía trasmitir la electricidad; todo indica que era un instrumento muy eficiente. En aquellos tiempos se consideraba que el organismo humano se convertía por ionización en un campo eléctrico que traía las partes del material radiactivo, sea de carga positiva a negativa.
La radiación ataca las células desde dentro. Golpea las moléculas que tienen funciones vitales, rompiéndolas. En la naturaleza existen radiaciones ionizantes, como los rayos ultravioleta del Sol, o los elementos radiactivos que forman nuestro cuerpo como el carbono 14. Las células están preparadas para reparas los daños que ocasiona la radiación natural. El gran problema que surgió a principios del siglo XX es la purificación de elementos muy radiactivos, lo que incrementa mucho la concentración de las radiaciones.
En esos tiempos se sabía que existían dentro de la célula orgánulos como la mitocondrias y cloroplastos, aunque no se conocía su funcionamiento. Las grandes moléculas del interior de las células, al ser golpeadas por la radiación, sufren alteraciones en los átomos que las forman, perdiendo sus funciones. Las mayor sensiblilidad se encuentran en el núcleo. Aunque se sabía, gracias a la teoría cromosómica de Miller, de 1921, que la información genética se encontraba en los cromosomas, no se podía precisar en qué parte. Los cromosomas están formados de DNA y de proteínas llamadas histonas, entonces no se podía saber cuál de las dos portaba la información hereditaria. El DNA son largas cadenas de varias subunidades, las bases nitrogenadas, que en su acomodo codifican la función hereditaria. La célula rapara con frecuencia esta molécula, pero cuando el daño es muy grande no tiene tiempo ni capacidad, se desactivan ciertas partes y la información que contiene no se puede utilizar para el funcionamiento del metabolismo celular.

Otras moléculas importantes son las proteínas, estructuras grandes (para el tamaño de la célula), formadas por una larga cadena de aminoácidos. Estas forman la maquinaria que produce la energía de la célula, realizando todas las funciones importantes para la vida. También son destrozadas por la radiación. En una situación ordinaria las proteínas dañadas son recicladas, y la célula sustituye las proteínas desgastadas. Pero cuando el daño por la radiación es muy importante, las células no pueden reponer todas las proteínas de inmediato, porque son muchas o por que la maquinaria molecular que las fábrica esta destruida.
En 1923 se tenía una sintomatología muy precisa para la sobre exposición. La mayoría de los datos fueron obtenidos por exposiciones accidentales, o experimentos en animales o pacientes.
Es desesperante leer reportes de aquellos años donde se presenta el radio como una cura maravillosa contra muchas enfermedades, recomendándose ampliamente para el reumatismo, artrítico subagudo, las neuralgias, neuritis, inflamaciones y supuraciones, miocarditis y neurosis crónica (pero no puedo ver que relación puede tener la radiación con estos padecimientos, o cómo puede curarlos). Se recomendaba dosis mínima, de menos de un miligramo del elemento radiactivo, que podían ser aplicadas por medio de la respiración, inyecciones cutáneas, intramusculares o intravenosas, o tomada. Los resultados no concuerdan con lo que sabemos hoy, supongo que no se tomó en cuenta el efecto placebo en los pacientes que recibieron las dosis radiactivas. De todas estas curas maravillosas sólo el combate al cáncer ha permanecido hasta nuestros días, siendo que las células neoplásicas son las más sensibles a los efectos de la radiación.
En exposiciones a altas dosis de radiación el primer síntoma que se detecta es una anemia intensa ocasionada por una muerte de células sanguíneas y por la gran cantidad de hemorragias que se originan en todas las partes del cuerpo. Se recomendaba una transfusión sanguínea para mejorar la salud de los pacientes.
En los primeros días se presentan nauseas, vómitos, diarreas sanguinolentas y laxitud, según los reportes de 1923. Recordemos que las células que más se dividen se vuelven más sensibles a la radiación; los primeros tres síntomas incluyen al sistema digestivo. Los intestinos y el esófago, por las necesidades de absorber alimentos, tienen una gran capacidad de recambio celular, sustituyendo la cubierta interna de los mismos constantemente. Las células en la base del epitelio están en constante división para poder sustituir las células que recubren el intestino. Estas al ser golpeadas por la radiación intensa ocasionan mucha muerte celular y dejan grandes áreas dañadas. El mismo organismo trata de eliminar el tejido muerto generando ulceras que tratan de eliminar el tejido muerto y empezar un proceso de cicatrización. Pero no todas las células del epitelio mueren al mismo tiempo; los daños presentes en las células pueden manifestarse en uno o dos días. Pero otras tardan una semana o más y las ulceras se mantienen más tiempo. Esto mantiene abierta las hemorragias y van perdiéndose partes del intestino. Esto ocasiona anorexia, anemias y el paciente muere en una semana.
La medula oses que produce las células sanguíneas es muy afectada, y provoca, entre los sobrevivientes leucemia. El baso, al cual llega el líquido linfático, pierde muchos tejido y se reduce de tamaño, alterando su densidad. La detención de la coagulación de las sangre es un síntoma directo de la exposición excesiva a la radiación.
Se concluye que la mayor parte de los elementos radiactivos son expulsados por el sistema respiratorio, el sistema urinario y el sudoríparo. El radio se almacenan en la medula ósea, el baso y demás órganos hematopoyéticos. Aunque los elementos radiactivos se acumulan en diferentes partes del cuerpo de acuerdo a sus propiedades químicas
Los riñones también tiene tejido epitelial en las nefronas: largas células renales que filtran la sangre para eliminar impurezas. Estos también terminan dañados por la radiación y muchas células mueren ocasionando sangrado en la orina.
Otros daños tan importantes como los primeros son los ocurridos en el sistema reproductivo. Los ovarios tienen una piel que los recubre de forma externa dentro del cuerpo. Es epitelio y de él se obtienen las células que se trasformaran en óvulos, llegado su momento. También son células con mucha actividad divisoria, y al ser golpeadas por la radiación mueren, dejando a la mujer estéril y perdiendo la regla por el resto de su vida.
Los espermatozoides también son originados por un epitelio en los tubos seminíferos, dentro de los testículos, y estos asimismo son destruidos por la radiación. Aunque en los reportes de esos años no se menciona que la esterilidad masculina sea definitiva.
La piel, que también tiene una elevada división celular, también resulta muy afectada. Un primer síntoma es que el pelo se cae por el daño a los folículos pilosos. Cuando muchas células han muerto se presentan ulceras, necropsia y ampollas.

Una de las palabras más mencionadas en estos reportes es la neoplasia, o cáncer, que al mencionan como una posibilidad a largo plazo. Los órganos que resultan menos afectado a la radiación en un primer momento, se trasforman con el tiempo en portador de cáncer, como el hígado, los pulmones, el páncreas, el tejido muscular y otros.
También era un padecimiento común ente los radiólogos. El mismo Bergonié, en 1912, padeció cáncer en las manos y le tuvieron que amputar cuatro dedos.
Bergonié nunca abandonó su trabajo a pesar de todos los padecimientos que le ocasionaron los rayos X. En 1914 participo en la Guerra mundial como radiólogo en una unidad portátil de emergencia. Tribondeau, que era médico militar, estaba obligado a participar, el murió en 1918, no por una bala enemiga, sino por la pandemia de Gripe Española.
El mismo Bergonié, 1922, creó un servicio de electro terapia y radiología en el hospital de Burdeos. Pero Begonié seguía enfermo, ese mismo año tuvo una recaída, los médico tuvieron que amputarle el brazo derecho, invadido por el cáncer, pero esta medida llegó muy tarde, ya por la metástasis, el cáncer se había extendido hasta otros órganos vitales.
Después de 25 años trabajando con los rayos X y el radio, tenía lesiones muy importantes y se piensa que se mantuvo activo tanto tiempo por el hecho de que esperaba encontrar una curo para el mismo; sale de su laboratorio definitivamente en 1924.
Pocos días antes de morir es condecorado con la Gran Crus de Honor. Fue una ceremonia emotiva, Bergonié llegó en camilla, vestido con lujo, donde los esperaba el mariscal Patain para imponerle la medalla.
Bergonié donó su cuerpo a la facultad de medicina para que examinaran y estudiaran sus órganos y así comprender mejor su enfermedad.
Todo la información anterior es muy importante, se desconocía muchos datos importantes, pero la sintomatología de las enfermedades ocasionadas por la radiación son precisas. Después de la aplicación de la energía nuclear, bélica o civil, se encontró que los científicos de ese momento desconocía muchos de estos datos, si hubiera sido de otra manera nunca hubieran construido un pila nuclear en una estado dentro de una Universidad.
Para más información:

LA BOMBA ATÓMICA TUVO EFECTOS IGNORADOS




Las Bombas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, la destrucción fue total, miles desaparecieron en el acto, de otros los cuerpos quedaron tirados por ahí, miles más murieron en el trascurso de los primeros días, y cerca de 200 mil sobrevivieron pudieron conservar sus cicatrices y esos recuerdos el resto de su vida. Las bombas atómicas lograron los efectos esperado, uno era que Japón se rindiera, el otro era detener a Stalin en sus ansias expansionistas y el ultimo estudiar los efectos de las armas atómicas en ciudades pobladas.
Después de 6 y 9 de agosto de 1945, los japoneses enviaron equipos científicos para estudiar los efectos de las bombas. Estos equipos estaban dirigidos por Nasao Tsuzuki, un oficial médico de la armada japonesa, los cuales recolectaron datos importantísimos los primeros meses después de los ataques, pero estos antecedentes y las importantísimas conclusiones de los equipos japoneses no fueron publicados por cuestiones de seguridad.
En septiembre de 1945 llegaron equipos de investigación norteamericanos para estudiar el daño ocasionado por la bomba. Los datos de la destrucción material, como edificios, fueron recogidos y enviados de inmediato a Norteamérica, tenían prioridad. Pero fueron las lesiones de los sobrevivientes lo que atrajeron la atención. Eran desconcertantes los síntomas y padecimientos que tenían dichos sobrevivientes a pesar de las heridas obvias. Los equipos norteamericanos y los japoneses se unieron, por órdenes de Mac Arthur, en octubre de ese año. Pero los resultados de la investigación conjunta fueron clasificados como secretos y algunos sólo se publicaron mucho tiempo después.
Los primeros estudios reconocieron que de los lesionados durante el ataque fueron, en su mayoría, ocasionados por la onda térmica y mecánicas, en un 80 %, y el resto, un 15% fue originado por la radiación. Las lesiones mecánicas fueron ocasionadas por la onda de choque, que arrojó escombros desde madera, vidrios y concreto. Las lesiones pulmonares las ocasionó el golpe directo de la onda de choque contra la gente. Las lesiones térmicas fueron ocasionadas por una luminiscencia que duró unas milésimas de segundos, que tuvo un alcance de cientos de kilómetros. Se calcula que para lograr una quemadura de segundo grado se necesita de 4 mil grados por medio segundo.
El calor calcinante fue producido fue producido por una combinación de luz visible e infrarroja. La onda de calor inflamaba la ropa, teniendo un alcance de 1.500 metros. Pero la luz infrarroja tenía poca penetración y la ropa pudo cubrir de quemaduras. Sólo la ropa estampada dejo extraños tatuajes en la piel.
Con este destallo se encontraban también luz ultravioleta, con efectos cutáneos más tardíos, los cuales fueron pigmentación y eritemas. A los dos kilómetros del epicentro los sobrevivientes presentaban un intensa pigmentación, que aparecía a los dos días, llamada Careta de Hiroshima. La cual aparece a los dos o tres días de la exposición y precedida por eritemas. Se habla de daño a los ojos.
En la primera semana el porcentaje de muerte entre los sobrevivientes fe de un 53 por ciento. En la segunda semana el porcentaje se elevó a 75 por ciento.
La propagación de incendios fue rápida porque en Japón se construyen casas de madera. Produciéndose muchas quemaduras por contacto.



En mayo de 1946 los equipos norteamericanos regresaron a su país. Los directores de los equipos presentaron sus inquietudes a todos los que pudieron. Tenían sospechas de que la bomba tenía efectos a largo plazo. Los indicadores son la frecuencia de los resultados del embarazo adversos (muerte fetal, los principales defectos congénitos en los niños y algunas otras anomalías); y también el aumento en la incidencia de muerte en niños nacidos vivos, pero que morían tiempo después. Tal vez la idea de estudios a largo plazo fue insinuada por Tsuzuki y los equipos japoneses.
El único artículo de esa época, Genetic Effects of the Atomic Bombs in Hiroshima and Nagasaki, de la revista Science del 10 de octubre de 1947, explica que se tiene que seguir investigando por la posibilidad de que la bomba puede tener efectos genéticos.
El 26 de noviembre de 1946 Truman presenta una directiva para crear el Atomic Bomb Casualty Commission (ABCC). Esta era una comisión binacional para estudiar los efectos de la bomba. De hecho Jame Neel presenta en una conferencia del ABCC del 14 de junio de 1947, destacando la posibilidad de que se presenten mutaciones en los descendientes de los sobrevivientes, así como deformaciones.
El gobierno Japonés reconoce actualmente a 219,692 hibakusha, bombardeado, 98 mil sobrevivieron en Hiroshima y más de 100,000 en Nagazaki, y reconoce que el 1% padecen alguna enfermedad relacionada con la contaminación por radiación.



Según pasaron los años, los efectos más dañinos de la bomba atómica no salieron a la luz pública. Ya para 1947 se podían hacer estudios de los tejidos de ese elevado número de sobrevivientes, que fueron dañados por la radiación ionizante directa y después por los elementos radiactivos que cayeron en forma de lluvia, pero permanecen ausentes en la literatura.
Era ilógico suponer que los abortos espontáneos, las muertes al nacer de los niños recién nacidos y el elevado índice de problemas congénitos, no les dieran un indicio de que estaban siendo afectados por la radiación. De hecho estos efectos se conocían desde Marie Curie.

Lo cierto es que nadie destacó en el peligro de la contaminación nuclear. No se tomaron precauciones para el personal que estudiaba los efectos de las bombas en las pruebas nucleares. Se estalló la primer arma termonuclear, conocida como la Bomba H (por hidrógeno) en Bikini en 1946, otra en El Pacifico en Eniwetok en 1948, en Nevada en 1951 y la más interesante fue el 17 de marzo de 1953 demasiado cerca de la ciudad de las Vegas. En ningún caso se tomaron precauciones importantes para proteger al personal que trabajó cerca de la zona de prueba. Lo único destacable eran las gafas oscuras para protegerse del destello del estallido.

Dr. Masao Tsuzuki es el de lentes. 1946

Se tienen insinuaciones de que la primera prueba nuclear subterránea se dio en territorio japonés.
De estas pruebas nucleares se obtuvieron datos muy importantes. Se marcaron áreas donde la bomba tenía efectos diferentes. En la primera área los animales de prueba murieron destrozados. En la segunda área se presentaron muertes inmediatas, sin lesiones aparentes. En la tercera área se encontró que los animales morían en 24 horas. La cuarta, los animales presentan lesiones en pulmones y la quinta no se presentan lesiones de ningún tipo.
Gracias a las pruebas nucleares se comprendieron los fenómenos presentados durante el proceso de destrucción. Primero se presenta una luz muy intensa y con un potencial térmico de miles de grados, que sólo dura fracciones de segundos. Después el cielo se oscurece y llueve con grandes gotas negras, debido a la condensación radiactiva. Trascurrida media hora el hongo nuclear se ha elevado 13 kilómetros. La radiación lumínica térmica dura sólo tres milisegundos, después se presenta una segunda fase de luminosidad con poco poder térmico, que está compuesta de luz visible, infrarroja y ultra violeta.
Quizá lo que marcó un cambio fue que la prensa internacional empezó a llevar un recuento de las muertes de los sobrevivientes de la bomba, esto fue entre 1957 a 1959. Lo que despertó mucho interés en los resultados de las investigaciones de ABCC.
La revista Science de esos años no destaca ningún resultado importante. Sólo estudios en 1948 sobre los efectos de la radiación en las córneas de los animales expuestos en la prueba de la Bomba H, en Bikini.
El primer artículo importante en Science, sobre este tema apareció en 28 de marzo de 1958. Leukemia in Hiroshima City Atomic Bomb survivars. En estos se toman los datos de defunciones por leucemia entre los sobrevivientes de Hiroshima. Se contabilizaron 83 casos entre 1947 a 1957, en una población estimada de menos de 20 mil sobrevivientes. Lo que daba un índice de leucemia de 8.5 de incidentes cada 100 mil habitantes. Pero en 1981 se destaca que los índices de radiación, recibidas por los sobrevivientes, reportados por el ABCC no era confiables.
Desafortunadamente se hicieron estudios separados para todos los tiempos de cáncer que aparecieron entre los sobrevivientes. El más se estudió fue Leucemia, pero también tenían el cáncer de tiroides, el de las glándulas mamarias en mujeres, cáncer en los pulmones y glándulas salivales. Si se hubieran conjuntado todos los tipos de canceres en un sólo estudio se habrían dado cuenta de la elevada incidencia de mortalidad por esta enfermedad en los sobrevivientes. Además que algunos tipos de cáncer, como el del hígado y otros fueron desestimados porque no se podía presentar diagnósticos oportunos.


Por cuestiones de presupuesto la ABCC fue cancelado y en 1953. Pero por medio de un informa final, Neel and Willian J. Schull hacen un compendio de sus años de trabajo, un artículo titulado The Effect of Exposure to the Atomic Bombs on Pregnancy, Termination in Hiroshima and Nagasaki , donde se presentan todos los datos que hasta entonces se había recolectado. Aunque no presenta cifras, ni datos trascendentes.
Para ese momento los datos sobre el peligro a largo plazo de las armas nucleares fue obvio y se tomaron medidas de seguridad de los técnicos para las pruebas nucleares. En los artículos antiguos de Science, se puede ver una tendencia a investigar los efectos en la vida de las radiaciones nucleares y queda demostrado el peor peligro que la radiación ionizante representa: el daño genético.
En 1975 se creó Radiation Effects Research Foundation (RERF) para continuar con los estudios.
Otra colección de datos interesantes empezaron a acumularse, el índice de Carbono radiactivo, carbono 14, aumentó en la población. El carbono radiactivo se forma en la atmósfera y siempre tiene un porcentaje pequeño en los seres vivos, que empieza a decaer cuando el organismo muere. Pero se demostró que las bombas nucleares aumentaba este índice. También el cobalto 60, otro isótopo radiactivo, empezó a incrementarse en la población.
Pero las pruebas nucleares no se han detenido.
Para más información leer: