Valaquia, es una tierra sometida a la violencia y la crueldad durante siglos. Se tienen relatos de la rebelión de los Dacios contra el imperio Romano, que el emperador Trajano combatió con gran crueldad, masacrando a la población civil de las áreas conquistadas.Se piensa que la primera vez que se usó el empalamiento, como arma psicológica, fue cuando llegaron los búlgaros al delta en 681 D.C., dirigidos por Asparuh, que logró vencer a las tropas del imperio bizantino que trataron de echarlos.
Otro ejemplo de crueldad en esa misma área fue la batalla de Kleidion. El imperio búlgaro trata de ganar más territorio, siendo guiados por el rey Samuel. Después de varias batallas los bizantinos lograron un triunfo importante el 29 de julio 1014. Basilio II, al ver el gran número de prisioneros, ordenó que le sacaran los ojos a 99 de cada cien búlgaros, y dejaran a uno con un solo ojo, para que guiara a sus compañeros ciegos.
Con la caída del Imperio Bizantino, llegaron nuevos enemigos a esa zona, los turcos trataron de expandir su territorio. También hubo grandes batallas sangrientas, pero la guerra nunca abandonó esa parte del mundo.
Cuando por fin se establece el estado de Valaquia, siguió una lucha política y militar entre los miembros de las familias reales por ocupar el trono. Apoyados alternativamente por los rumanos o los turcos, se revelan para colocar en el trono a los distintos caudillos.
Los ancestros directos de Vlad es DanI, este obliga a su hermano Mircea a huir del trono. Pero al año siguiente Dan I es asesinada, se sospecha que por órdenes del Rey de Bulgaria, y Mircea llega al trono de nuevo. Dan II mata a Miguel, hijo de Mircea( 1420) pero en 1425 fue arrojado por los turcos del trono. Para 1427 llega al trono Radu III, pero es asesinado por Vlad II Dracul, otro hijo de Mircea.
Vlad II, al inició, se volvió vasallo del Rey de Hungría, Segismundo, formando parte de una rama de su ejército, conocido como los Dragones, de donde obtiene el nombre de Dracul. Al poco tiempo se une al sultán, Amurates I, los traiciona. . Es capturado y encarcelado por Dan III. Vlad Dracul llega al trono en 1442 con ayuda de los turcos.
El Rey de Hungría inicia una cruzada contra los turcos. Vlad envía a su hijo Mircea II para ser colocado al frente de los 4 mil hombres. La Batalla contra los turcos es un desastre y Mircea es acusado de abandonar su puesto para favorecer a los turcos. Originando una guerra entre Hungría y Vlad. El cual deja a su hijo en el tronos y el busca a los turcos para conseguir su apoyo. Al poco tiempo Mircea es echado de trono por los húngaros y en 1443 Vlad llega al trono apoyado por el ejército turco. Paro tiene que pagar tributo a los turcos, y dejo a dos de sus hijos como rehenes a los turcos: Vlad Draculea (1428-1476) y Radu el Hermoso.
Vlad Draculea, también conocido como el empalador, permaneció trece años como rehén de los turcos. Fue liberado cuando su padre fue traicionado por los boyardos, apoyaron a los húngaros en su invasión; así mismo, le sacaron los ojos y enterrado vivo a Mircea. Vlad Dracul fue asesinado a palos, al tratar de llegar a la frontera con Turquía.
Vlad Draculea fue liberado y puesto en el trono por los turcos. Aunque en 1448, los turcos le niegan su apoyo y tiene que huir. Durante ocho años estuvo vagando por Valaquia buscando apoyo.
Volvió a ocupar el trono de 1456 a 1462, donde se fundaría su reino de terror. De inmediato hizo ejecutar al antiguo gobernante, Vladislav II, en la plaza pública de una pequeña ciudad donde fue ejecutado su hermano Mircea. Su primera acción, en 1456, fue reunir a cien de los nobles de Valaquia, conocidos como los boyardos, a una cena para celebrar una fiesta religiosa, en el palacio de Trigoviste. Durante el evento les preguntó cuántos reyes de Valaquia podían contar en cincuenta años. Nadie pudo dar una respuesta, eran demasiados, la mayoría fueron destronados por la ayuda de los nobles. Eso los condenó, fueron arrestados más de 100 boyardos, empalaron a los más viejos. Los restantes fueron llevados a un lugar aislado para construir una fortalece impugnable llamada Poenari, lo que hoy es conocido como el castillo de Drácula. La mayoría murieron en este lugar.
También cuenta la tradición que reunió a todos los indigentes de su reino, para otra cena. Consideraba que no eran productivos y un estorbo para el reino. Una vez reunidos en un gran salón, le prendió fuego al lugar y todos murieron.
El principal problema que tenían que afrontar los pequeños principados era tener que pagar tributo a los reyes. En el caso de Valaquia tenía a los otomanos por un lado y al rey de Hungría por el otro. Era imposible estar en paz con todos estos problemas. Iniciando una guerra contra los turcos en la cual se encontraba solo.
Estas situaciones lo llevaron a cometer grandes crímenes. Iniciando una carrera de brutales masacres, entre las que se le atribuyen el exterminio de entre 40 000 y 100 000 personas entre 1456 y 1462, hechos detallados en documentos y grabados de la época, que pusieron de manifiesto su gusto por la sangre y el empalamiento, por lo que se le comenzó a llamar Țepeș que significa: empalador. bit.ly/Vanmuer
A Vlad III le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con formas geométricas. La más común era una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iba a atacar. La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad los dejaba pudriéndose durante meses. Un ejército turco que pretendía invadir Valaquia se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio.
El día de San Bartolomé de 1459, Vlad hizo empalar a la mayoría de los sajones de Brasov, una ciudad transilvana que se había rebelado contra él, ya que habían apoyado al pretendiente Dan II junto con desleales húngaros y rumanos, y a continuación organizó un festín en el centro de este nuevo bosque de empalados aún aullantes, frente a la tarima donde un verdugo descuartizaba lentamente a los cabecillas de la sublevación y sus familias. La peculiar celebración duró hasta muy entrada la noche, cuando, para iluminarse, Vlad y su ejército prendieron fuego a la ciudad ante los ojos de sus 30.000 agonizantes ciudadanos. Incluso a los que no mandó empalar los amontonó e hizo que sus soldados los mataran a sangre fría con espadas, picas y cuchillos. Poco después atacó las ciudades de la región Ţara Bârsei, en donde también hubo varios empalamientos. Enseguida atacó otras ciudades transilvanas que esperaba que se sublevaran contra él.
Inició una guerra contra los turcos, que exigían grandes tributos, en 1459. Al año siguiente se alió con Matías Corvino, rey de Hungría, iniciando una serie de campañas contra los turcos. En 1461 le tendieron el sultán Mehmed II, el conquistador de Constantinopla, le tendió una trampa. Lo citó en un pequeño poblado llamado Girugiu, donde lo esperaba una trampa, fingió caer en la trampa y llegó con parte del tributo y regalos para el Sultán, pero en secreto iban un ejército que derrotó con facilidad a los turcos que esperaban atrapar a Vliad.
Empaló a todos los capturados, en Târgovişte. Cuando el Sultán trato de tomar dicha ciudad se encontró con el bosque de empalados y ordenó la retirada. El Sultán renunció a seguir luchando contra Vlat, y regresa a Estambul.
Animado por estos triunfos Dreculea inicia la invasión de algunos territorios del imperio Otomano. El 11 de enero de 1462, Draculea envió una misiva a Matías Corvino, informándole del recuento de las cabezas de 24.000 enemigos, a los que había que sumar los muertos en los incendios de sus casas, cuyos cadáveres no fueron recuperados. Además de la carta también envió al rey húngaro dos grandes sacos con orejas, narices y cabezas de sus víctimas.
Molesto por el ataque de Vlad, el sultán inicia un ataque con 140 mil hombres, los valaquios eran superados en número tres a uno, sufriendo una graba derrota que llevó a los turcos hasta la capital en aquel entonces: Târgovişte. Pero el héroe rumano nunca se rindió, implementó una sistema de guerra de guerrillas que llevó al desgaste a los turcos. El Sultán dejó a Redu, el hermoso, hermano de Vlad, al mando de las tropas de ocupación.
En cuanto el sultán estuvo en Estambul, engañó al rey de Hungría, por medio de documentos falsos, y enviando a un emisario. Consiguiendo que este encarcelara a Vlad. Mientras tanto los turcos llegaron al Castillo de Drácula, donde sólo estaba la esposa de Vlad III. Una flecha lanzada por un antiguo sirviente de su esposo, quien, al ser capturado se convirtió al islamismo para no morir como esclavo, le anunció que los turcos se acercaban y, para evitar ser capturada por el enemigo ellas se lanzó de la torre más alta.
Redu, el hermoso, gobernó Valaquia como un títere de los turcos.
Vlad Dreculea fue liberado por los Húngaros en 1474, pero se incorporó a una nueva guerra por recupera Valaquia de los turcos. Cuando lograron echar a los turcos fue coronado rey y al tercer día inició un nuevo ataque contra los turcos. Pero fue traicionado y muerto por los turcos. Su rostro y el cuero cabelludos fueron enviados a Estabula como trofeo.
Vlad III es considerado un heroe, por que pudo impedir la expanción de imperido Musulman en la región, gracias a su valor y determinación. Pero tambien comentío abusos que hoy podían ser catalogados como crimenes, pero que en aquellos tiempos eran validos.
Después de ver la historia de Vlad el empalador, es fácil suponer porque motivo el libro de Bram Stoker bit.ly/StokerDra utilizó a este personaje histórico como eje central de su novela, a la cual el dio el mismo nombre: Drácula.
¿Quiéres conocer más sobre la mitología de los Vampiros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario