Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Drácula de Bram Stoker


Al leer una novela nos damos cuenta del tiempo que se tomó el autor para madurar los conceptos e ideas en su mente. Mientras más lógico y complejo sea el argumento, más tiempo estuvo la novela dando vueltas en su mente y más llama la atención al lector. Es fácil darse cuenta que Stoker se tomó años para darle forma a su novela.
Antes existían novelas sobre vampiros, la mayoría pasquines sin ninguna calidad, que circulaban por las casas humildes a bajo precio. Después llegaron muchas más, pero ninguna logró el alcance de Drácula. Ésta definió el concepto del vampiro sofisticado, hombre de mundo, y presentó todos los elementos que actualmente tenemos como “verdades” sobre vampiros.
Abraham Stroker nació en Irlanda en 1847, de hecho Bram es un diminutivo de su primer nombre, pero con grandes problemas de salud, no pudo caminar los primeros años de su vida, y por fina lo logró a los siete años, cuando tuvo que ir a la Escuela. Es esa época existían una gran hambruna en Irlanda, un tercio de la población había muerto por el hambre y otro tercio viajó a otros países.
Mientras estuvo enfermo, su madre le contaba leyendas de duendes, fantasmas y carruajes diabólicos que recorrían las calles por la noche, ayudándole a dar forma a su creatividad literaria. Cerca de su casa existía un cementerio para suicidas o muertes violentas que no alcanzaron consagración. En aquellos tiempos, se tenía que clavar una estaca en el corazón de dichos cadáveres para que no molestaran a los vivos. Se piensa que en su juventud Bram acudía a ese cementerio a meditar, costumbre que mantuvo casi toda su vida.

Stoker completó sus estudios en el Triniti Colege de Dublín, ahí conoció a Florencia Balcomber, una mujer muy bella que tuvo grandes pretendientes, uno de ellos fue Oscar Wilde. En 1870 se graduó en Matemáticas y Ciencia. Trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín, y como crítico de Teatro para la revista “Publin Evening Meil”. Durante esos años escribió algunos cuentos de terror y misterio.
En 1876 escribió una buena crítica sobre la obra de Fausto, en una gira por Irlanda del actor Henry Irving. La nota le llamó la atención al actor y contrató a Bram como representante y administrador del Teatro Lyceum durante más de 20 años, hasta la muerte del actor.
Con recursos propios volvió a Irlanda, en 1878, para casarse con Florense.
Drácula es una obra impresionante, que trascurrió su momento, alcanzando a tener gran importancia en el imaginario colectivo a pesar de tener más cien años de su primera publicación. Creando una subcultura gótica en nuestros tiempos.
La novel fue escrita en forma brillante. Toma fragmentos de diarios, cartas, telegramas y notas periodísticas, escritas en primera persona por los principales involucrados en la acción. Con esto se concentra la acción en los momentos más importantes de la trama, dándole mucha agilidad a la lectura.
No cabe duda de que Stoker basó su Conde Drácula en un personaje histórico: Príncipe Vlat III, Draculea”. Conoció la vida de este personaje en la biblioteca pública. bit.ly/bladvam
El antiguo vampiro es un muerto viviente que seduce a las mujeres jóvenes en sus sueños o con sus poderes hipnóticos, para robarles juventud y fuerza por medio de su sangre. Para lograr una completa esclavitud de sus víctimas no las mata, sino que las hace que beban su sangre contaminada para volverlas uno no muerto.
La novela inicia con la descripción del viaje de Jonathan Harker, un joven abogado, a Transilvania, para visitar al Conde Drácula, para finalizar los trámites para la compra de unas propiedades en Inglaterra. Lo encuentra en un derruido castillo donde el joven es atrapado.

Puede conocer bien a Drácula, y alcanza a ver como preparan cincuenta cajas con tierra del interior del castillo. Hacker se imaginó que cuando el Conde partiera, las tres vampiresas que se encuentran en el castillo lo matarían. Por lo mismo teje una soga con las sábanas de su cama y se trata de escapar.
Stoker describe en sus memorias que la primera imagen que tuvo de la novela fue dada por una pesadilla después de comer cangrejos en mal estado. En esa pesadilla tres mujeres hermosas trataban de sorberle la sangre, pero llega un hombre que les prohíbe tocarlo porque él es suyo.
La novela se traslada a Inglaterra para presentar a los demás personajes. Una de ellas es Lucy Westenr, una hermosa mujer con tres pretendientes, y también a Mina, prometida de Jonathan. Las cuales se encuentran en la ciudad de Whitbly.
Drácula llega a Inglaterra en un barco sin tripulación, sólo con el cuerpo del capitán atado a la rueda del timón, y encalla en la playa de esa ciudad en una noche de tormenta. Los testigos vieron salir a un gran perro del navío y perderse en un bosque cercano.
Whitby es una ciudad portuaria pequeña. Stoker pasó unas vacaciones en el verano de 1890. Es ahí donde le cuenta la historia del barco Demetrio, que ya sin tripulación, encalló en la costa de ese pueblo en medio de una tormenta. Según cuentan, el barco llevaba una carga de cajas con arena argentina. El lugar y esta historia le parecieron el escenario perfecto para la llegada de su conde Drácula a Inglaterra.
Aprovechando su sonambulismo, Lucy es atacada por el Conde. A pesar de los esfuerzos de Van Helsing y del Dr. Seward, para impedir los ataques ella muere desangrada. A los pocos días se reportan en la ciudad el ataque a niños pequeños. Van Helsing sospecha de que Lucy esté realizando los ataques, abre la tumba da la joven y confirman sus sospechas. Le clavan una estaca en el corazón, le cortan la cabeza y le llevan la boca de ajos, esperando que con eso Lucy descanse en paz. Y se proponen acabar con el vampiro. bit.ly/Vanmuer
Reunidos con Jonatan y Mina Harker, inician la cacería del monstruo. Pero dejan a Mina en el manicomio que administraba el Dr. Seward, y desde donde planearon lo ataques. Mientras pasan los días buscando la ubicación de las cajas que llegaron de Transilvania, Mina fue atacada por el Conde, pero nadie se dio cuenta. Renfield, un loco internado en el lugar, que comía moscar, arañas y pájaros, fue encontrado mal herido en su celda. Al interrogarlo reconoce que Drácula, en forma de polvo, había entrado al lugar por su invitación y se encontraba atacando a Mina. Los héroes correan a la habitación de Mina y la encuentran en los brazos de Drácula, Jonathan, el esposo, se encontraba profundamente dormido. Ella bebía la sangra del Conde, de una herida que ésta se hizo en el pecho. El Vampiro escapa y antes de irse derruye todas las evidencias que ellos habían reunido.
De inmediato esterilizan todas las cajas con tierra de Transilvania colocándoles una hostia. Pero no son todas, sólo quedan unas cuantas, en una casa en Londres, y lo esperan para atacarlo. Al llegar el Conde los enfrenta, pero puede escapar saltando por una ventana.
Como Mina tenía un vínculos diabólicos con Drácula, Van Helsing las hipnotiza y averiguan que el huye en un barco a su tierra. Sabiendo que el viaje en barco era mal tardado que por tierra, salieron a encontrarlo en el camino.
Durante estos días, Mina se vuelve una defensora de Drácula. Pero al final de la persecución logran encontrarlo antes al atardecer, antes de que pueda entrar a su castillo. Quincy después de enfrentar a sus guardias, veinte gitanos, logra abrir el cajón y le clava un cuchillo de caza en el corazón al vampiro, y Jonathan le corta la cabeza. El Conde se vuelve cenizas y ahí acaba la historia.
La principal duda que queda es si a los vampiros se les mata clavándoles una estaca en el corazón, por qué Quincy usó un cuchillo.
Un detalla importante las escenas que muestran una sexualidad velada. Son varias a lo largo de la novela, y para una sociedad Victoriana moderara, pudieron ser muy atrevidas e reveladoras en ese tiempo. Es por eso que todavía se le reconoce esa carga de sensualidad que caracteriza al Vampiro.
Bram Stoker muera en 1912, por un enfermedad perniciosa que muchos la llaman sífilis. Murió en una pensión miserable diciendo que veía al Vampiro. Su muerte pasó por alto, porque días después se hundió el Titánico.
Su legado será perdurable, y el elegante y mundano vampiro seguirá haciendo caer en sus garras a inocentes jovencitas, y valeroso héroes lo perseguirán para mantener a salvo a sus mujeres.
Para mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario