En la antigüedad se consideraba que la luz recorría las distancias de forma instantánea, que en realidad no viajaba ninguna distancia, simplemente estaba al otro extremo en el acto. Esto sirvió de explicación durante mucho tiempo, pero según avanzaron los conocimientos de física se volvió necesario investigar más. En 1926 Albert A. Michelson, consiguió medir la velocidad de la luz de forma muy exacta. Utilizando dos montes cercanos a la ciudad de Los Ángeles, el Monte San Antonio y el Monte Wilson, separados por 30 km. Calculó el tiempo que la luz tardó en llegar de uno a otro fue una cien milésima de segundo (.0001seg.), cantidad suficientemente grande para poderse medir con la tecnología de esos tiempos. Si dividimos la distancia entre los montes con los fragmentos de segundo que tarda la luz en llegar, se obtiene, (30Km/.0001 seg. ) una velocidad de 300 000 Km/seg.
La Luz es una constante fundamental que rige el Universo, como lo es la tajante constante de la gravedad, o la útil contante del electro magnetismo. Se puede interpretar la constantes universales como las cosas que no cambian bajo ninguna circunstancia. En la época de Newton se pensaba que el espacio y el tiempo eran inalterables, hoy sabemos que cambian, gracias a Einstein, de acuerdo a las circunstancias. En la actualidad la velocidad de la Luz es una contante que no se altera. Nadie sabe por qué existen, pero todos están de acuerdo en que sin esas cantidades el universo que conocemos sería otro.
Existen tres fuerzas fundamentales que son muy parecidas, y que cada una, por su lado, es una constante fundamental del Universo:
La anterior es la constante de la Gravedad. La siguiente ecuación fue desarrollada por Newton en 1685. Su valor es G = 6.674x10¯¹¹ N.m²/kg².
La parte superior se ve dos letras “m”, que representan las dos masas que son atraídas, y la r, en la que están divididas, en la distancia que los separa.
Es tajante en lo que explica, los objetos se atrae entre si con mayor fuerza mientras más masa tengan o más cancanos estén. Cualquiera que se haya tropezado sabe lo rápido y eficientes que es la gravedad.
La constante del Electromagnetismo, desarrollada en forma completa por Maxuell en 1861. Si la ley de la gravedad todos la hemos sentido en carne propia, la Ley del Electromagnetismo todos la usamos. Esta ley nos dice que en un metal, por donde pasa una corriente eléctrica, genera un campo magnético. Nos ha permitido aplicar la fuerza mecánica para producir fuerza eléctrica y ha permitido la transmisión de señales de radio y televisión. La fuerza magnética generada por electricidad se incrementa según se incrementa el voltaje.
Las “q” representan el magnetismo de dos metales al fluir corriente eléctrica.
El metal por donde pasa la corriente mantendrá su magnetismo mientras la corriente esté fluyen por él y los polos del magnetismo del cable se altera si se altera los polos de la corriente la corriente se invierten. La Ke = 9x109 Nm2 / c2
Cualquiera ha jugado con imanes, sabe que los polos opuestos de dos imanes se atraen y los polos iguales se repelen. El magnetismo es una propiedad de ciertos metales, y dichos metales tienen sus polos. Un lado del imán se puede llamar positivo y el otro negativo, y en cado de un imán cilíndrico la polaridad está arriba y debajo de Éste. La constante del magnetismo es Km = 1 x 10¯⁷Ns²/c².
Una tarde de 1870, Maxuell, sin saber exactamente por qué, decidió dividir los constante el electro magnetismo y la constante del magnetismo:
Los signos iguales en las unidades al final de la formula se eliminan (“N” y “S").
Al aplicarle la raíz cuadrada a lo anterior se obtienen:
Esta cantidad es exactamente igual a la velocidad de la luz, Lo que hizo pensar a muchos que las constantes fundamentales estaban unidad de alguna manera. De hecho el propio Immanuel Kant propuso en sus libros de metafísica, lo que hoy llamamos filosofía, que todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza estaban unidas. Hans C. Orsted demostró que una corriente eléctrica podía generar magnetismo en un metal, en 1813. Cuando Maxuell encontró la velocidad de la luz en donde no debería estar, encontró una parte de esa unión.
Einstein durante buena parte de su vida trató de encontrar una fórmula que pudiera unificar las fuerzas de la naturaleza, pero no usó su imaginación, sino sus conocimientos de matemáticas.
Actualmente se está poniendo en duda las constantes universales. Aparentemente en al Acelerador de Hadrones se ha conseguido sobrepasar la velocidad de la luz, pero se necesitan más demostraciones. Se supone que nada puede viajar más rápido que dicha velocidad.
Parece que esta búsqueda de unificar las contantes universales es un esfuerzo para encontrar una entidad divina que rige todo el universo con leyes estrictas, pero hace su voluntad al alterar lo que no puede cambiar: las constantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario