Translate

lunes, 9 de julio de 2012

LAS VACAS LOCAS



A principio de los años 80’ apareció en Inglaterra un padecimiento enteramente nuevo en ganado ovino, que ocasionaba temblores incontrolables en el ganado, progresivos y degenerativos, que terminaba ocasionando la muerte. Para 1996 el gobierno británico, a finales de una epidemia de Vacas Locas, negaba que le enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) se hubiera contagiado a las personas. En marzo, Robert Will, James Ironside y Jeanne Bell, de la unidad de vigilancia de la ECJ en Edimburgo, informaron que once jóvenes habían fallecido a causa de una variación de la enfermedad de Creutsfeldt-Jakob (vECJ). Al principio se negaron aceptar que EEB y vECJ fueran la misma enfermedad. Pero según avanzaron las investigaciones fue innegable esta relación.
ECJ es una enfermedad que aparece en personas mayores de cincuenta años, caracterizada por una neurodegeneración generalizada. Dentro de sus genes las peronas que enferman tienen la información para tiene la enfermedad. Los síntomas son vista borrosa, cambiar la forma de caminar de manera involuntaria, confusión, una variedad de demencia que se llega a imponer en pocas semanas, falta de coordinación y otros, que se incrementan con rapidez. La principal variación que muestra la enfermedad de la Vacas Locas es que los humanos enfermos tienen una edad promedio de 20 años.
EEB es ocasionada por un patógeno no muy común, una proteína llamada Prion (partícula proteica infecciosa) El termino “prion” lo propuso Stanley B. Prusiner y lo definió: “una pequeña partícula proteica infecciosa que es resistente a de inactivación por loe métodos normales de alteración de aminoácidos”. Se denomina glicoproteína porque se encuentran en la membrana celular y está asociada a una molécula de azúcar. Todos sabemos algo de las proteínas, pero nunca conoceremos lo suficiente de estas moléuclas. Sábenos que son estructuras importantes en el funcionamiento del organismo, desde las células, hasta a nivel de órganos. Sus funciones son muy variadas, pueden formas las vigas que sostienen las células como nuestro esqueleto, pueden ser herramientas como las de un mecánico, o pueden ser parte de la maquinaria como tuercas y tornillos, o simplemente pueden realizar donde ellas son cartas que llevan un mensaje a otras partes del cuerpo y la lista podría seguir.

¿Cómo están hechas? Las proteínas están compuestas por una cadena de 20 aminoácidos. Supongamos que tenemos en cajas aparte 20 cubitos Lego con colores diferentes, si empezamos a unir los cubos tomando colores al azar conseguiríamos una vara de legos de diferentes colores, si el proceso se volviera a repetir y agregáramos en otro orden los cubitos Lego conseguiríamos otra vara con un patrón de colores diferentes. El acomodo de los 20 aminoácidos en una cadena de proteínas se conoce como Estructura primaria. (La información genética es trasformada directamente en proteínas en el citoplasma de las células, la colocación de cada tipo (color) aminoácido esta determinada por nuestra información genética directamente).
Ahora supongamos que uno de los veinte tipos de cubitos de Lego tuviera un defecto. Que el color rojo estuviera más corto en uno de los extremos que el otro, o que el azul fuera mas corto de un lado que de otro y así cada uno de los veinte tipos. Entonces al unir los cubitos no se obtendría una vara recta, sino una vara muy igualar como la rama de un árbol. A estas variaciones en la cadena de proteínas se les conoce como estructuras secundaria.
Qué pasaría si las varas irregulares se metieran en una bolsa de tela. Tendríamos que acumular el ángulo de cada cubo para que ocupara el menor espacio sin romperse. Buena a este fenómeno se le llama Estructura Terciaria.
Existen otras estructuras que incluyen la unión de varias varas de cubos Lego o que a la vara de legos se le adhiriera otras moléculas, como pedazos de plastilina… y otros hechos que prefiero no incluir. Lo único que falta por aclarar es la longitud de la vara; como la cantidad de aminoácidos que contiene una proteína, puede variar de 21 a 30 como con la insulina, o en el caso de la hemoglobina que tiene más de 500.
Los Priones son proteínas, que ocasionan la enfermedad de la Vacas Locas. Los prines son fabricados por nuestro cuerpo (hasta el momento yo desconozco la función normal de ellas en el sistema nervioso). Pero algunos problemas genéticos o la ingestión de prines patógenos, provocan que la molécula cambie la Estructura Terciaria (recuerden la bolsa de tela y la vara de legos) y se acomoden de otra forma.
Por algún motivo el prion normales se conocen como PrPc (Celular), se encuentran principalmente en las células nerviosas. En ECJ estas proteínas se alteran, cambiando su forma, se conoce como PrPSc ( De Scrapie, la primer manifestación de la enfermedad en la ovejas). Se considera que la proteína PrPSc puede alterar a una PrPc volviéndola patógena. De alguna forma la proteína patología altera a la proteína normal volviéndola patógena (PrPSc). Con el paso del tiempo lo PrPc disminuyen en número.

Los primero casos de personas infectadas ocurrieron cuando algunas carnicerías vendieron carne contaminada. En la mayoría se mesclaron carne normal con partes de cerebro de una vaca enferma y se vendieron para hamburguesas (los priones son resistente al calor, a agentes químicos y a otros agentes que destruyen las proteínas). En pocos casos se utilizo el mismo cuchillo para cortar cerebros de vacas enfermas y la carne normal.
PrPSc es comido y en alguna parte del sistema digestivo la proteína entra al sistema circulatorio y llega al cerebro. En le tejido cerebral se pone en contacto con proteínas normales PrPc y las transforma en PrPSc. Esto aumenta mucho la cantidad de proteínas malignas en el cerebro. Se adhieren a alguna parte de las células nerviosas y se empiezan a acumular dañando el cerebro y dejando algo parecido a burbujas en el cerebro, que al pasar el tiempo cresen en número y tamaño. Dándole al tejido cerebral un aspecto de esponja. El daño al cerebro provoca los síntomas que conocemos y llegan a ocasionar la muerte.
Algunos especialistas piensan que el ganado fue alimentado con comida que contenía partes de cerebro dañado por los prines (no se sabe si era humano o vacuno) y que al ingerirlo las vacas contrajeron la enfermedad. Actualmente se prohíbe alimentar al ganado con desechos de las carnicerías, lo que permitió la epidemia en Inglaterra en los 90’ de EEB fue por este medio.
Lo cierto es que se han estado reportando casos de vacas locas en todo el mundo, aunque el número de padecimientos en humanos es muy restringido hasta ahora.

CELINA, ÚLTIMO FRAGMENTO




Por un momento dude, sentí temor. Fue instantáneo, paralizante, intenso, salido del fondo del corazón; como siempre. Pero en este ocasión no era por mí, sino por alguien que amaba; me demostraron lo débil que era, que mientras tuviera sentimientos ellos podrían encontrar como dañarme. Celina dependía de mí y el miedo tomó otro nivel y otra forma.
Y por un segundo el temor se impuso sobre mi conciencia. Me sentí como un gusano cuando dudé; cuando tomé conciencia de que ambos moriríamos después de ser torturados: el miedo me hizo pensar en huir. Por un pedazo de segundo pensé en dejar sola a Celina y a sus hijos; por un momento dejé que el miedo me dominara.
Con los asesinos de nada sirve rogar ni maldecir, lo único que queda es pelear desde el primer momento, sólo de ésta forma existe una remota posibilidad de sobrevivirá. Pero ya cuando estas dominado lo único que queda es rogar a Dios para que de fuerza y valor para maldecir hasta el final.
Los muchos golpes que he recibido de amigos y enemigos me han enseñado que siempre debo jugar para ganar. Cualquier duda puede resultar costosa. Saber que estas apostando tu vida y sólo Dios puede decir cuándo nos tocara perder.
El miedo se trasforma en rabia cuando sabes que la única muerte digna que puedes encontrar es la que surge de la lucha.
Cuando mi alma me recordó lo que soy y lo que represento, el miedo se fue trasformando en cólera despacio, y el anhelo de venganza fue acallando mis sentimientos, mis temores y odios se desvanecieron, sólo quedo la convicción de que tenia que luchar hasta caer; siempre estar dispuesto para continuar en la pelea un segundo más. Tenía la seguridad de que nada podría vencerme cuando únicamente tengo la vida para perder.
No, nunca huiría; sí Celina moría lo haría junto con migo.
El camino a la cita fue relajado, indiferente a todos y a todo, con la idea de que cualquier cosa que me pasara sería algo más para recordar, aunque fuese una pesadilla.

domingo, 8 de julio de 2012

EL DNA PORATA LA INFORMACIÓN GENÉTICA (Parte 1)



Durante la primera mitad del siglo XX se desarrollo una fuerte polémica, se quería saber que sustancia química podría ser el portador físico de la información genética. Se sabía que dicha información se encontraba en los cromosomas, gracias a la investigación de Morgan, en 1910. Pero el cromosoma es una mezcla de proteínas y DNA. Surgieron una larga polémica sobre cuál de las dos sustancias portaba la información, todo indicaba que eran las proteínas, pero nada quedo claro hasta la década de los cuarentas.
En 1920 un investigador Inglés, Frederick Griffith, decidió estudiar una epidemia de Neumonía que surgiere Smethwick, una ciudad casi en el centro de Inglaterra. El científico ingles reportó, de Abril de 1920 a Marzo de 1927, 278 casos. De sus estudios halló 4 tipos diferentes de la misma bacteria Pneumococcal (tratada así en el articulo original, pero hoy se llama: Streptococcus pneumoniae). Los cuatro tipos de bacterias fueron catalogados por la aplicación de sueros, conocidas en la literatura como tipos serológicos, término que actualmente se utiliza.
Dicha enfermedad se caracteriza porque los pulmones se llenan de líquido, en una reacción del cuerpo para sacar de estos órganos las bacterias de la neumonía. Los organismos patógenos eran conseguidos de esputo de los pacientes. Del líquido pegajoso se tomaba una muestra y se sembraba en un medio de cultivo solido. Después se tomaba una muestra del medio de cultivo, se inoculaba en algún animal grande, se dejaba que pasaran varios días para que el sistema inmunológico del organismo reaccione hasta el patógenas, y se tomaba cierta cantidad de sangre, se separaban las células sanguíneas y se guarda el suero, este podía destruir las bacterias patógenas, y se clasificaba como suero tipo I. Cuando llegaba otro paciente con la misma infección se tomaba otra muestra de esputo, se cultivaba y para asegurarse que fuera del mismo tipo serológico que el anterior, se disolvían las nuevas bacterias en el suero tipo I y se inyectaba en un ratón, si éste sobrevivía se consideraba que en nuevo paciente tenía la bacteria de neumonía tipo I, pero si el ratón moría se entendía que el patógeno era de otro tipo serológico. Se tomaban nuestras de sangre del ratón muerto con el nuevo patógeno se repetía todo el procedimiento y el suero obtenido al final se consideraba del Tipo II. El procedimiento era muy laborioso y me sorprende la facilidad con que se pueden conseguir hoy unos gramos de anticuerpos mono clonados para cualquier patógeno, por algunos mil o 2 mil dólares.


En aquellos tiempos se recurría a las técnicas del suero para atacar infecciones, pero tenía muchos problemas. El principal era lo laborioso del proceso, pasar días para poder inyectar al paciente el suero y esperar una mejoría. Las personas que llegaban a un hospital con infecciones grabes lo último que tenían era tiempo. Otro aspecto negativo es que los organismos patógenos cambiaban con el tiempo, volviendo inútil el suero. El siguiente es que el suero tenía fecha de caducidad, duraba poco almacenado en hielo.
Toda la tecnología de los sueros inmunológicos fue tirada a la basura, literalmente, cuando llegaron los antibióticos. Pero volverá cuando los antibióticos se vuelvan inútiles por la resistencia de las bacterias.
Pero volvamos a nuestra historia. Durante los estudios de 7 años de Griffith, encontró un fenómeno extraño. Con el paso de los días, una muestra de esputo, digamos clasificada como tipo I, a la cual se volvían a realizar pruebas encontraban se encontraban otro tipo de bacterias patógenas, generalmente la más peligrosa, la tipo IV. Esto era muy frecuente y de un tipo serológico podían originarse los restantes. El científico tuvo una idea brillante y realizó una serie de experimentos para demostrar (simplificaremos en toda la explicación, eliminando muchos detalles técnicos)
Primero localizó dos tipos serológicos de neumococos, que pudieran ser identificados sobre un medio sólido de cultivo. En este caso tomo dos muestras, una que producía colonias rugosas y grises y otra que producía colonias lisas y traslucidas que eran más grandes que las anteriores. Las bacterias de las colonias rugosas (R) no se consideraban peligrosas, porque sólo ocasionaban una enfermedad leve en los ratones. La colonia lisa (L) era muy peligras y mortal en los ratones y humanos. Primero tomó un ratón y le inyectó de forma directa la bacteria tipo L, obviamente el pobre ratón murió. La segunda prueba inyectó la bacteria de la cepa R y el ratón vivió. La tercera inyectó de nuevo la cepa L, pero en esta ocasión las bacterias fueron sometidas a calor para matar las bacterias, y el afortunado ratón vivió. En la cuarta prueba mezcló en la inyección bacteria vivas de la cepa R y bacterias sometidas a calor (mueras) dela cepa L, el resultado fue sorprendente: el ratón murió, y de la sangre del animalito se pudieron encontrar bacterias de la colonia L. Griffinth concluyó que una parte de las bacteria L, que estaban destruidas por el calor, entro en las bacterias R y las transformó en neumococos L, patógenos. Consideró que existía un sustancia que trasmitía las características hereditarias que se encontraba en los desechos delas bacterias L muertas y que entraban en la otra transformándola. (No es necesario aclarar que fueron sacrificados cerca de mil ratoncitos para poder llevar a cabo estos experimentos)
La cepa R produce colonias rugosas y gírese porque son bacterias con una cubierta simple, la imagino como la cubierta de un pan que tiene incrustados dulces de varios colores. Estos dulces son las proteínas que utilizan los anticuerpos para adherirse a la bacteria, y así cubrirlo, aglutinarlo y llamar a los macrófagos, grandes glóbulos blancos, que se comerán las bacterias invasoras junto con los anticuerpos que la inutilizaron. No es que las bacterias R fueran inofensivas, es que estas bacterias eran más fáciles de atacar por el sistema inmunológico del ratón. La cepa L , tiene colonia lisas y grandes porque cada bacteria tiene sobre su cubierta, recordemos la cubierta de pan con incrustaciones de dulces, tiene una cubierta de polisacáridos, la visualizo como si sobre esta estuviera cubierta por una capa de algodón de azúcar que impidiera que los anticuerpos llegaran a las proteínas de la cubierta de la bacteria, impidiendo que el sistema inmunológico del ratón o de los seres humanos atacaran al invasor, volviendo mortal el padecimiento.
Esta serie de pruebas científicas fueron la base para que, veinte años después, se demostrara que el verdadero portador de la información genética en todos los seres vivos es el DNA.
Para mayor información consultar:



EL DNA PORTA LA INFORMACIÓN GENÉTICA (Parte 2)


Después de los experimentos de Griffin, quedaron muchas posibilidades abiertas. Siguieron una serie de repeticiones para demostrar que el fenómeno de las transformaciones de una tipo de neumococos en otro era real, los primeros fueron Neufeld y Levin en 1929. Pero quedaron muchas dudas, quién podía asegurar que los ratones no contuvieran el neumococo patógeno desde antes de el experimento o que el calentamiento de los neumococos patógenas no los destruyera a todos. Enseguida Banrherm en 1932, Dawson, M. H., y Sia, R. H. en 1931, le dieron un giro importante a la investigación. En lugar de utilizar ratones, recurrieron a cultivar las bacterias patógenas, en medios de cultivo líquidos. Lo primero fue tomar una muestra de neumococos rugosos (R) y cultivar el medio con suero que atacaba a estas bacterias y además agrego restos del neumococos peligrosos el Liso (L), el del algodón de azúcar, destruido por calor. Se demostró que la trasformación de las bacterias R en L es posible en tubos de ensaye sin necesidad de ratoncitos. Dentro de sus pruebas tomo las muestras de la neumococos peligroso (L), lo destruyó con calor y recurrieron a filtro muy finos para eliminar cualquier posibilidad de que una bacteria completa pasara al tubo de ensaye de la reacción. Con lo que se demostró que el elemento transformador podía ser suficiente pequeño y quedar en la sustancia extraído de la filtración.
Berry, G. P., y Dedrick, H. M., 1936, provaron la trasformación de una patógeno débil en uno peligroso con los virus. Siguió los mismos pasos de Griffin, pero en lugar de ratones usó conejos y virus. Transformó un virus de fibroma de conejo (inofensivo) en virus mixoma con síntomas fuertes y peligrosos. Al mesclar el virus Fibroma vivo, con el virus mixoma destruido por calor e inyectar la mezcla en forma subcutánea, se produce en los animales síntomas y las lesiones patológicas característicos de enfermedades infecciosas mixomatosis. Al tomar el virus del animal enfermo e inoculárselo a otro conejo este desarrollaba la enfermedad.
En noviembre de 1943 Oswaldt T. Avery, Colin M. MacLeod, y Maclyn McCarty, presentaron un estudio donde se repitieron los mismos experimentos, pero en esta ocasión buscaron aislar cada uno de los componentes fundamentales de la célula bacteriana.
(La imagen mestra del lado izquierdo las colonias de meumococos rugosos (más pequeños) y las del lado derecho son colonias lisas (más grandes)).

En el artículo original se toman en cuentan muchos detalles, desde el medio de cultivo, la forma de conseguir el suero, que en este caso fue tomado de conejos, y las características de las bacterias patógenas. Otro detalle que quedó claro es que para identificar una neumococos patógeno de uno menos peligroso sólo se recurrió a la forma de la colonia en medios de cultivo sólidos.
El método de purificación es interesante, porque se utilizan algunos sustancias químicas como el cloroforma para eliminar proteínas (método qué aun está presente en los laboratorios de genética de alta tecnología). Pero el uso de sueros, llámemelos anticuerpos, para eliminar azucares es, digamos “viejo” y no se aplica actualmente. También se usan enzimas, estas tenían mucha aplicaciones en el proceso de purificación.
Dejemos el método, y pasemos a los resultados. Aislaron las tres sustancias fundamentales: azúcares, proteínas y DNA, de neumococos patógeno, de colonias lizas. Enseguida tomaron bacterias neumococos menos nocivas y las cultivaron añadiendo un suero contra ellos. Después se agregaba la sutancia que se aislo de la bacteria patógina, digamos proteínas, se dejaba pasar un tiempo y despues se tomaba una muestra para cultivar en medio de gelatina. Asi se probaron cada una de las sustancias aisladas por separado del organismo patógeno y en el cultivo final de gelatina sólo con una sustancia probada se consigió la trasformación de un neumococo rugoso en una liso, patógeno . Encontraron que sólo el DNA producía un cambio de una bacteria neumococos tipo II (Rugosa), a una del tipo III (Lisa, patológica)
El importante articulo termina con una sola frase bajo el nombre de conclusiones: “La evidencia presentada apoya la creencia de que un ácido nucleico del tipo desoxirribosa es la unidad fundamental del principio de transformación de neucoccus Tipo III”. Conclución que entonces era tan verdadera como lo es ahora.
Pero todavía faltaban más pruebas..




EL DNA PORTA LA INFORMACIÓN GENÉTICA (Parte 3)



Antes de continuar con los trabajos que demostraron que es el DNA el portador de la herencia, debemos analizar el nacimiento de la biología molecular. Esta rama de la ciencia surgió a partir de la unión de la física y de la biología. El primer científico en estudiar naturaleza física de la biología fue Max Delbrück, un físico alemán.
Delbrück, a final de los años treinta se interesa en los trabajos de dos biólogos: Timofeeff Ressovsky y Zimmer. Ellos estudiaron los efectos de la radiación sobre moscas de la fruta. Después de largas pláticas sobre la naturaleza de los genes, publican un artículo sobre las mutaciones y las estructuras de los genes.
El artículo de 1935 dejaba ver las ideas que surgieron al conjugar las dos disciplinas (física y biología) al analizar la genética. Pero existen conceptos vitalistas en la publicación, como “… la genética es autónoma y no debe ser mezclada con conceptos físico-químicos”.

El artículo influyó en algunos científicos, como Schrodinger, que motivado por estas ideas escribió un libro titulado: “Qué es la Vida”, donde se toma casi sin cambios los conceptos de Delbrück: “… resulta que la materia viva, aunque no escapa a las leyes físicas…, es susceptible de poner en juego otras leyes físicas exclusivas, activadas sólo en los momentos trascendente de la vida”. Delbrück dejó claro que la vida no estaba restringida a las moléculas. Tal vez estos conceptos le impidieron difundir y apoyar los resultados de Avery, nueva años antes.

Salvador Luria fue el segundo personaje central en la formación del Grupo Fago. Estudió medicina en Italia, pero no ejerció. Decidió dedicarse a la investigación y siempre se opuso a los conceptos muy exagerados de los físicos teóricos que se encantaba en su grupo. En 1937 leyó los artículos de Delbrück y se sintió atraído por estas ideas y toma la bacteriología para investigar la genética.
Por su parte Delbrück, en su llegada a Estados Unidos, el 1937, se instaló en el Instituto Tecnológico de California. En ese tiempo tuvo que trabajar en un proyecto complejo que existía en ese tiempo en el Laboratorio de Biología del Instituto: La reproducción de Fago. (El término viene de un virus llamado Bacteriófago: Latín: come bacterias). Simplificaron el nombre a Fago.
Luria y Delbrück y Luria se encontraron el 28 de diciembre de 1940, en la reunión de la Sociedad Física Americana. Pudieron platicar y tres semanas después Delbrück invito a Luria a un verano en Cold Spring Harbor. En aquellos tiempos era un grupo de instalaciones modestas para la investigación biológicas. Cada verano se reunían científicos de todas las disciplinas biológicas.
Durante la siguiente década todos los veranos, Delbrück y Luria se reunían los veranos en ese lugar.
Los virus son los organismos más simples conocidos. Están en el límite de lo vivo y lo inanimado, de hecho la única característica que comparten con los seres vivos es que pueden reproducirse, pero necesitas una célula viva para ello. Las formas más simples de ellos son el Bacteriófago, compuesto únicamente por una cubierta de proteínas y el DNA en su interior. Cuando un virus ataca a una célula viva, le inyecta sólo su DNA, la cubierta proteica permanece adherida a la membrana externa de la célula. El DNA de los virus sólo contiene la información indispensable para dominar la célula invadida y las instrucciones para fabricar las partes que o forma. El DNA viral actúa frenando todo el metabolismo de la célula, obligándola a fabricar proteínas y fragmento del DNA viral, para ensamblar otros virus. El proceso es tan poderoso que la misma célula se rompe por la presión que hacen los virus recién formados.
El 1943 se integran Alfret Hershey, un microbiólogo, al Grupo Fago. Los tres compartieron el premio nobel en fisiología y medicina en 1969.
Para 1952 se consideraba que el DNA era el portador de la información genética, pero los experimentos de Avery de 1943 fueron rechazados por existir unas teorías contrarias que hoy resultan descabelladas. Dos de sus fundadores fueron Delbrück y Luria, el 1943, visitaron a Avery para discutir su investigación. Fue desconcertante el resultado de esa reunión: ninguno de los dos líderes científicos le dieron importancia a la investigación de Avery. De hecho Alfred E. Misky, genetista bioquímico, declaró que la técnica de purificación era ineficiente y que las proteínas asociadas al DNA en los cromosomas eran las causantes de la transformación. El propio Luria declaró que la sustancia portadora de la herencia eran las proteínas.
Delbrück habló, muchos años después, de ese encuentro, diciendo que entonces él pensaba en una tercera posibilidad, que le herencia no dependiera de ninguna sustancia química. Daba el ejemplo del florecimiento de las plantas, que ocurre por las horas de duración de la luz del día y no por compuesto que tiene la planta.
Pasaron nueve años la información sobre los virus se acumulaban y cada resultado volvía más evidente que la información genética se encontraba en el DNA. El propio Hershey y Martha Chase, desarrollaran una investigación que venía a demostrar lo que Avery ya había demostrado. El articulo originas divaga sobre los fagos conocidos como Liso génicos, en ellos la información genética se instala dentro del DNA de la célula huésped y permanece inactivo, hasta que se activa sin razón aparente.
El experimento de Hershey era simple. Cultivo una cepa de bacterias con elementos radiactivos. Uno de ellos fue el con azufre, que sólo se encuentra en las proteínas, y el otro fue el fósforo, que se encuentra en el DNA. Después agrego virus al cultivo y después separó los virus recién formados. Suponía que los nuevos virus tendrían azufre radiactivo en las proteínas de su cápsula y fosforo radiactivo en el DNA viral. Enseguida colocó los virus radiactivos en un nuevo cultivo de bacterias. Dejándolos en la incubadora por sesenta minutos, al final encontró que las cubiertas proteínas del virus sólo contenían el Azufre radiactivo. Y el fosforo radiactivo lo encontró dentro de la bacteria.
“Hemos demostrado que cuando una partícula de bacteriófago T2 se adhiere a una célula bacteriana, la mayor parte del ADN del fago entra en la célula, y un residuo que contiene al menos 80 por ciento de la proteína que contiene azufre del fago permanece en la superficie celular. Este residuo se compone del material que forma la membrana protectora de la partícula fago en reposo, y no desempeña ningún papel adicional en la infección después de la unión del fago a la bacteria” es como comienza las conclusiones de su publicación.
La multiple información que para entonces tenían los científicos había iniciado una carrera para encontrar la estructura del DNA desde dos años. Y fue un alumno de Luria, John Watson, uno de los que descubrieron dicha estructura.


http://fmdlg.blogspot.mx/2012/06/la-muerte-de-rosalinda-franklin.html

sábado, 7 de julio de 2012

LA CONEXIÓN ENTRE CONSTANTES FUNDAMENTALES



En la antigüedad se consideraba que la luz recorría las distancias de forma instantánea, que en realidad no viajaba ninguna distancia, simplemente estaba al otro extremo en el acto. Esto sirvió de explicación durante mucho tiempo, pero según avanzaron los conocimientos de física se volvió necesario investigar más. En 1926 Albert A. Michelson, consiguió medir la velocidad de la luz de forma muy exacta. Utilizando dos montes cercanos a la ciudad de Los Ángeles, el Monte San Antonio y el Monte Wilson, separados por 30 km. Calculó el tiempo que la luz tardó en llegar de uno a otro fue una cien milésima de segundo (.0001seg.), cantidad suficientemente grande para poderse medir con la tecnología de esos tiempos. Si dividimos la distancia entre los montes con los fragmentos de segundo que tarda la luz en llegar, se obtiene, (30Km/.0001 seg. ) una velocidad de 300 000 Km/seg.
La Luz es una constante fundamental que rige el Universo, como lo es la tajante constante de la gravedad, o la útil contante del electro magnetismo. Se puede interpretar la constantes universales como las cosas que no cambian bajo ninguna circunstancia. En la época de Newton se pensaba que el espacio y el tiempo eran inalterables, hoy sabemos que cambian, gracias a Einstein, de acuerdo a las circunstancias. En la actualidad la velocidad de la Luz es una contante que no se altera. Nadie sabe por qué existen, pero todos están de acuerdo en que sin esas cantidades el universo que conocemos sería otro.
Existen tres fuerzas fundamentales que son muy parecidas, y que cada una, por su lado, es una constante fundamental del Universo:

La anterior es la constante de la Gravedad. La siguiente ecuación fue desarrollada por Newton en 1685. Su valor es G = 6.674x10¯¹¹ N.m²/kg².
La parte superior se ve dos letras “m”, que representan las dos masas que son atraídas, y la r, en la que están divididas, en la distancia que los separa.
Es tajante en lo que explica, los objetos se atrae entre si con mayor fuerza mientras más masa tengan o más cancanos estén. Cualquiera que se haya tropezado sabe lo rápido y eficientes que es la gravedad.

La constante del Electromagnetismo, desarrollada en forma completa por Maxuell en 1861. Si la ley de la gravedad todos la hemos sentido en carne propia, la Ley del Electromagnetismo todos la usamos. Esta ley nos dice que en un metal, por donde pasa una corriente eléctrica, genera un campo magnético. Nos ha permitido aplicar la fuerza mecánica para producir fuerza eléctrica y ha permitido la transmisión de señales de radio y televisión. La fuerza magnética generada por electricidad se incrementa según se incrementa el voltaje.
Las “q” representan el magnetismo de dos metales al fluir corriente eléctrica.
El metal por donde pasa la corriente mantendrá su magnetismo mientras la corriente esté fluyen por él y los polos del magnetismo del cable se altera si se altera los polos de la corriente la corriente se invierten. La Ke = 9x109 Nm2 / c2



Cualquiera ha jugado con imanes, sabe que los polos opuestos de dos imanes se atraen y los polos iguales se repelen. El magnetismo es una propiedad de ciertos metales, y dichos metales tienen sus polos. Un lado del imán se puede llamar positivo y el otro negativo, y en cado de un imán cilíndrico la polaridad está arriba y debajo de Éste. La constante del magnetismo es Km = 1 x 10¯⁷Ns²/c².
Una tarde de 1870, Maxuell, sin saber exactamente por qué, decidió dividir los constante el electro magnetismo y la constante del magnetismo:


Los signos iguales en las unidades al final de la formula se eliminan (“N” y “S").


Al aplicarle la raíz cuadrada a lo anterior se obtienen:


Esta cantidad es exactamente igual a la velocidad de la luz, Lo que hizo pensar a muchos que las constantes fundamentales estaban unidad de alguna manera. De hecho el propio Immanuel Kant propuso en sus libros de metafísica, lo que hoy llamamos filosofía, que todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza estaban unidas. Hans C. Orsted demostró que una corriente eléctrica podía generar magnetismo en un metal, en 1813. Cuando Maxuell encontró la velocidad de la luz en donde no debería estar, encontró una parte de esa unión.
Einstein durante buena parte de su vida trató de encontrar una fórmula que pudiera unificar las fuerzas de la naturaleza, pero no usó su imaginación, sino sus conocimientos de matemáticas.
Actualmente se está poniendo en duda las constantes universales. Aparentemente en al Acelerador de Hadrones se ha conseguido sobrepasar la velocidad de la luz, pero se necesitan más demostraciones. Se supone que nada puede viajar más rápido que dicha velocidad.
Parece que esta búsqueda de unificar las contantes universales es un esfuerzo para encontrar una entidad divina que rige todo el universo con leyes estrictas, pero hace su voluntad al alterar lo que no puede cambiar: las constantes.

ESPERIMENTOS EN HUMANOS, GUATEMALA 1948




Susan Reverby, historiadora y profesora del Wellesley College en Massachusetts, estudiaba todos los documentos que encontró del investigador de enfermedades de trasmisión sexual: John Cutler. Este científico era responsable de una serie de investigaciones criminales, conocidas como Los Experimentos de Tuskegee, Alabama; en 1960a mas de 600 hombres afroamericanos que padecían sífilis, s les negó el tratamiento adecuado (que los hubiera podido curar) por décadas, para comprender los efectos de la enfermedad a largo plazo. Susan, en 2008 decidió acudir a la Universidad de Pensilvania, donde el doctor sífilis, había trabajado, para leer una serie de documentos que el médico había dejado ahí. En la lectura de estos documentos, la Historiadora no encontró nada sobre Tuskegee, pero en cambio encontró un caso donde se cometieron crímenes contra la población civil de Guatemala en nombre de la ciencia.
Para el final de la guerra ya se sabía que muchas enfermedades infecciosas eran curadas por la penicilina. Pero se consideraba a la sífilis y la gonorrea como un padecimiento importante, se calcula que durante un año de guerra unas 350,000 se enfermaron de gonorrea, lo que los inhabilitaba para lucha por meses.
Los métodos para prevenir las enfermedades sexuales durante la guerra no eran eficientes. Estaba la inyección de solución de plata en el pene, que era muy dolorosa, para prevenir un contagio de gonorrea después de relaciones no seguras, y una crema Calomel que se untaba en los genitales para prevenir la sífilis.
El departamento de salud decidió continuar con los estudios sobre enfermedades de trasmisión sexual a pesar de la presencia de la penicilina. El gran problema que enfrentaban es que los pocos enfermos que encontraban eran rápidamente curados con los antibióticos.
John Cutler, de 28, fue uno de los médicos encargados de llevar a cabo un estudio en la prisión en septiembre de 1943. Los investigadores trataron de infectar a los prisioneros por las bacterias obtenidas en cultivos de muestras tomadas prostitutas detenidas por la policía de Terre Haute. Para contagiar a los prisioneros les inyectaron las bacterias directamente en la punta del pene. Pero los investigadores no pudieron desarrollar un método efectivamente para infectar a las personas. Al pasar diez meses, los experimentos fueron abandonados.
Para 1946 John Cutler era un recién egresado de la carrera de medicina y trabajaba para el departamento de salud de Estados Unidos. Ya se tenía el plan de inocular a personas sanas con sífilis, gonorrea y chancro blanco. Para esto convencieron a un doctor guatemalteco, para que permitiera realizar estos experimentos en Guatemala, con apoyo del gobierno.
Cutler llegó a este país en agosto de 1946. De inmediato se empezaron a evaluar los métodos de diagnostico por sangre, se determinó la eficiencia de la penicilina y se probó otro medicamento, llamado orvus-mapharsen, para prevenir el contagio después de la exposición. Pero seguían faltando enfermos, y Cutler pensó en utilizar prostitutas infectadas por ellos mismos, para contagiar soldador: él y su equipo utilizaron varias cepas de bacterias para inocular a los trabajadores del sexo, que tenían relaciones sexuales con muchos hombres. Los registros muestran que una prostituta, tuvo relaciones sexuales con 8 soldados en un período de 71 minutos. El equipo también llevó a cabo experimentos similares con las trabajadoras del sexo en una prisión.
Pero la enfermedad no aparecía en los soldados que sostuvieron relaciones con las prostitutas. Entonces decidieron inocular directamente la enfermedad en los personas. El equipo de Cutler expuestos 558 soldados, 486 pacientes en el hospital psiquiátrico, 219 presos, 6 prostitutas y 39 huérfanos, de la gonorrea, la sífilis o el chancro, en total 1.308 adultos. (Estos datos son los documentados, pero se calcula que fueron más de 5,000 personas inoculadas con enfermedades de trasmisión sexual) Y aunque esto parezca cruel, era considerado valido, siempre y cuando las personas infectadas se les hubieran explicado los riesgos y que ellos hubieran aceptado participar. Claro que los niños huérfanos no debieron ser infectados. También falta el dato de cuánto de esas personas inoculadas desarrollaron la enfermedad y cuántas de estas recibieron un tratamiento adecuado al finalizar le programa.
Lo que si es un crimen es el caso de Berta: Cutler y sus colegas trataron brutalmente a algunas personas. En un caso, detallado por la comisión de bioética, los médicos infectados a Berta, un paciente en el hospital psiquiátrico, con la sífilis, y dejan que la enfermedad crezca en el cuerpo de la mujer por tres meses. Su salud empeoró, informó que parecía a punto de morir. Usaba la pus de los ojos de Berta para infectar a otras personas aplicando en los ojos, le uretra y el recto, para infectar con sífilis. Berta murió por la enfermedad, y dejarla morir sin tratamiento es un asesionato, independientemente del motivo que tuviera, a nivel de los que cometió Mengele.
Al concluir su investigación, se le entregó al gobierno de Guatemala suficientes dosis de penicilina para curar a las personas que resultaron afectadas. Pero al no tener un control adecuado, muchos de estos pacientes pasaron décadas sin recibir atención. Contagiando a muchas personas, incluidos sus hijos por el mismo contacto diario.
Los experimento de Cutler no fueron concluyentes, y el único articulo publicado fue por otro medico y no se menciona nada sobre Guatemala. Para diciembre de 1948, Cutler y su equipo regresan a Estado Unidos. Continuó inoculando en sífilis prisión de Sing Sing en Nueva York, pero en esta ocasión con el permiso de las personas y se aseguró que todos recibieran un tratamiento adecuado al terminar el experimento.
Después siguió el caso Tuskegee. Que ya están bien documentados.
El gran problema de este caso es que los experimentos de Guatemala es que hubiera podido permanecer en secreto si no fuera por los esfuerzos de Susan Reverby, jamás nos hubiéramos enterado. Se trata de colocar responsabilidad en la oficina de salud deel gobierno de Estados Unidos, o en los funcionarios menores de esa epoca del gobierno de guatemala. Pienso que la unica responsabilidad recae sobre Cutler, porque él y su equipo fueron los responsables de inocular la enfermedad. Los juicios de Neurember ubieran sido sobreseidos con esos razonamientos. Creo que Cutler era una persona racista y mal intencionada. Pero sigue la posibilidad de que todavía se estén llevando a cabo este tipo de investigación inhumana.
Principal fuente: http://www.nature.com/news/human-experiments-first-do-harm-1.9980


APOLO I



El más exitoso programa espacial de la NASA, la misión Apolo, comenzaron con la una tragedia evitable, que demuestra el peligro de los viajes espaciales. El accidente ocurrió el 27 de enero de 1967, se practicaba la última prueba completa para equipo, cuando una elevada concentración de oxigeno en la cabina, ayudada por un pequeño corto circuito, originó un fuego que consumió toda la parte interior de la cabina de la cápsula, incluidos a sus tres tripulantes, en segundos. El lanzamiento oficial estaba previsto para el 21 de febrero.
El comandante de la misión fue Gus Grissom, un experimentado astronauta del proyecto Mercurio, y que en su primera misión ocasionó el hundimiento de su cápsula. El piloto del Apolo I fue Ed White, otro veterano del Geminis y que realizó la primera caminata espacial para EEUU, en 1965. También estaba el piloto Roger Chafdfee, el novato, con muchas capacidades.
Antes de entrar a la capsula los tripulantes tienen que prepara los últimos detalles en el cuatro blanco. Al entrar la cabina estaba presurizada con 16,7 libras por pulgada cuadrada (psi) de oxígeno 100 por ciento, una presión ligeramente superior a una atmósfera. Los astronautas entraron al modula a la 1 pm, esperaban pasar en ella 6 o 7 horas revisando todo el procedimiento.

Grissom se quejo de un olor parecido al suero de leche agria en el oxígeno que circulaba por el traje. El único problema grave era el sistema de comunicación, que no permitía la comunicación entre la capsula y el control de misión.
Justo después de 6:31 de la noche, la prueba de rutina dio un giro. Los ingenieros de control de la misión registraron un aumento en el flujo de oxígeno y la presión dentro de la cabina. La telemetría fue acompañada por una palabras distorsionada que sonaba como "fuego". Este acta refleja el problema de comunicación. La transmisión no estaba claro, pero el pánico fue evidente cuando un astronauta gritó algo así como "que están combatiendo un incendio mal, vamos a salir". Estamos quemando". La estática hace que sea imposible escuchar las palabras exactas o incluso distinguir quién estaba hablando.
Pero el personal de apoyo sólo tuvieron que ver por la ventanilla del modulo para saber que pasaba. Ingenieros en el Salón Blanco trató de abrir la escotilla, pero no pudo. Se trataba de un diseño de apertura hacia adentro, y ni los ingenieros de fuera de la nave, ni los astronautas en el interior eran lo suficientemente fuertes como para obligar a abrirlo.
Apenas tres segundos después del informe ilegible de la tripulación hablando de un incendio, la presión dentro de la cabina se hizo tan grande que el casco estalló. Los hombres que luchan con la escotilla fueron lanzados por la habitación mientras las llamas y el humo se derramaron en el Salón Blanco. Muchos continuaron luchando por llegar a la nave, pero fueron obligados a retirarse como el humo se hizo demasiado denso como para ver a través.

Una hora y media después se pudieron retirar los cuerpos de la capsula. Durante los próximos dos meses, la nave fue desmontada pieza por pieza en un intento de aislar la causa del incendio. La investigación duró un año completo.
El resultado de la investigación señaló que un corto circuito debajo de los asiento de los astronautas imnició un pequeño ruego que se magnificó por la presencia de oxigeno puro en la cabina. Sólo se necesitó diez segundo para que el fuego consumiera toda la capsula. La causa oficial de muerte fue intoxicación por inhalación de humo.
El fuego que cobró la vida de Grissom, White y Chaffee es inquietantemente similar a la que mató a cosmonauta Valentin Bondarenko, en 1961. Bondarenko era conocido por sus colegas como un hombre agradable, de grandes proezas atléticas y que trabajó incansablemente para demostrar que se merecía el honor de volar en el espacio.
El cosmonauta ruso también murió en una serie de pruebas y la más tediosa era la cámara del silencia. En ella los aspirantes tenían que pasar aislados del sonido y a presiones parecidas a las de la cápsula soviética por medio mes o más. Dentro de la cámara la presión de oxígeno aumentó y se mantuvo durante horas, todo la habitación y el mismo cuerpo del cosmonauta se saturaron de oxigeno. Un accidente menor al cocinar sus alimentos inició un pequeño fuego que también fue magnificado por la elevada concentración de oxigeno, en menos de veinte segundo toda la cámara de silencio se encontró envuelta en llamas. Los técnicos que lo vigilaban pudieron arrancar la puerta de la cámara, pero ya era tarde. Al ser sacado, Bondarenko dijo varias veces que la culpa fue de él, que no se acusara a nadie más. Murió a la mañana siguiente por las quemaduras.
Los tripulantes del Apolo I tuvieron funerales de estado, para Bondarenko fue un sepelio privado y su accidente clasificado como secreto. Hubo otros accidentes, todos por la elevada presión de oxigeno en la cabina: el 9 de Septiembre de 1962, se produjo un incendio en la cabina espacial simulada, a la cual se le adicionara 5 psi de oxigeno puro. La tripulación pudo salvar su vida gracias a los trajes espaciales y a que los técnicos pudieron entrar a rescatarlos.

El 16 de noviembre, en una prueba de la marina, un equipo de trabaja llevaba 17 días a 5 psi. De nuevo el cableado eléctrico inició un incendio alimentado por la alta concentración de oxigeno. La tripulación fue rescatada, pero sufrieron quemaduras graves.
Las grandes aventuras imponen grandes riesgos.

miércoles, 4 de julio de 2012

UNA PAZ DURADERA


En el periodo entre 1939 a 1945 se consolida los conocimientos científicos sobre la energía nuclear, dando resultados sorprendentes: el pequeño reactor y dos grandes bombas.
La creación de la las bombas nucleares fue una de las piezas centrales que definieron nuestro mundo hasta hoy. Fueron los tiempos de la guerra fría, de un mundo dividido entre dos corrientes políticas, una, el comunismo, no pudo sobrepasar la prueba del tiempo, por que iba en contra de la naturaleza humana, y la otra se consolido como la más aceptable: democracia liberal. En este periodo siempre hubo la amenaza de una guerra nuclear total. Pero también deja para el mundo una paz extraña. Desde el final de la segunda guerra hasta hoy, no se ha vuelto a dar una guerra total en todo el mundo, que costara la vida a millones de personas. Y queda la pregunta: ¿por qué?
Tenemos la idea de que Alfred Nobel, al desarrollar un método eficiente y seguro para manejar y hacer estallar la nitroglicerina, lo que hoy conocemos como dinamita, se imaginó que las guerras de volverían imposibles con un explosivo tan poderoso. Pero su dinamita fue usada para causar más muertes en los campos de batalla. Por esto dedicó toda su fortuna para recompensar a los hombres y mujeres que trabajaran en favor de la paz y de la humanidad.
Otto Frisch (sobrino de Lisa Moitner) trabajaba en el Instituto de Bohr en la navidad de 1938. En las vacaciones de invierno se encontró con Lisa en Kungalv. Lisa y Otto Hahn trabajaban juntos, desde 1936, se esforzaban en entender que pasaba con el Uranio al ser bombardeado con radiaciones de partículas sub atómicas llamadas neutrones. Se daba una reacción importante, se producía mucha energía y otros elementos. Ellos esperaban que el núcleo del uranio absorbiera los natrones y se transformaba en otro elemento más pesado. Pero los resultados de los análisis químicos de los residuos no mostraban elementos más pesados; pero aparecía berilio, mezclado con lantano y cerio, que tenían, más o menos, la mitad el peso del átomo de uranio.


Esa tarde, mientras paseaban por un bosque nevado, Otto esquiando y su tía caminando a su lado, analizaron el problema. No podía tratarse de un error, las personas que hicieron los análisis químicos eran muy reconocidas. Entonces, cómo el uranio se puede transformar en dos elementos menores. A mitad del recorrido ambos descansan en un tronco y hacen cálculos matemáticos sobre una libreta que llevaban.
Al llegar a la conclusión de que el uranio se dividía en dos elementos de la mitad del tamaño, encontraron que se producía una energía de separación a 200 MeV. La siguiente pregunta era de dónde salía esa energía. Continuaron con los cálculos y encontraron que el núcleo del átomo de uranio perdía una quinta parte de su masa al dividirse en dos átomos menores. Usando la formula de Einstein encontrara que esa masa perdida se transformaba en energía, en exactamente 200MeV (millones electrón-volt).
Dos días después Otto regreso a Copenhague, con Bohr; Lisa a Estocolmo, donde se refugiaba. Otto y Lisa redactaron un artículo, por medio de comunicación telefónica, donde explicaban su descubrimiento, fue publicado en la revista Nature 15 de enero de 1939.
El concepto de reacción en cadena, donde un neutrón romper un átomo de uranio y éste a su vez produce dos neutrones que rompen dos átomos más, fue desarrollado por Szilard en 1933. Al romperse átomos de manera continua, la energía producida se ira acumulando hasta acumular gran cantidad de ella en milésimas de segundo. Con estos conocimientos científicos fue posible desarrollar la energía nuclear.
Lisa, al practicar la religión judía, sufrió persecución por los nazis, pero continuó su trabajo hasta que alguna persona la previno que estaban cerca de capturarla. Se puede decir que escapó a unas cuantas horas de que la Gestapo llegara a su casa. Pero ese apasionamiento por la ciencia, que la obligó a correr grandes peligros, no fue bien visto por todos. Al no abandonar Alemania de inmediato fue despreciada por muchos científicos. De hecho le dieron el Premio Nobel a Otto Hahn en 1944, por el descubrimiento de la división del átomo (aunque fue lisa y su sobrino Otto, quienes en realidad resolvieron el misterio). En particular, parece que ella sentía el mismo apasionamiento que tuvo Marie Curí al continuar sus investigaciones con el Uranio toda su vida, que le ocasiono fuertes padecimientos y al final la llevó a la muerte bit.ly/Curirad.
Al inicio de la segunda guerra mundial, muchos científicos, que imaginaban el potencial de las armas nucleares, se preocuparon porque Hitler pudiera fabricar una. Einstein fue visitado por Leo Szilard y Edward Teller en su casa, para pedirle que firmara una carta dirigida al presidente Roosevelt. El ella se explicaba el poder de la energía nuclear y hacían notar el peligro de que los nazis la tuvieran.
Con el paso de los años se llevó a cabo el Proyecto Manhattan, con el cual se pudo construir la bomba nuclear bit.ly/nucverd. Ya todos conocemos el resultado de esos esfuerzos. Pero fue un grupo de traidores los que ayudaron a darle forma a el mundo de aquellos años. Todos los secretos de la creación de las armas nucleares fueron entregados a los rusos, durante toda la guerra fría.
Con la proliferación de armas nucleares se dio un equilibrio de poder que impedía los ataques directos entre las superpotencias, por la simple posibilidad de una aniquilación total.
La antigua esperanza de Nobel se cristalizo, las guerras totales se volvieron imposibles. Pero la paz se logró gracias a la gran amenaza que significaba la bomba atómica. Al final la prudencia y la madurez dieron sus frutos, quedando un mundo regido por la democracia. Una democracia tramposa en algunos lugares, pero democracia al final.

EL BOSÓN DE HIGGS



Einsten, a principio del siglo XX, lo dijo: E=mc². Esta fórmula parece muy simple, pero tiene una gran aplicación. Significa que la materia y la energía son una sola, afectada por diferentes factores. En 27 de Septiembre de 1905, Max Plank, director de la revista Anales de Física, recibió el artículo de Einstein titulado: ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?
En un artículo interesante, donde explica que todo objeto en movimiento tiene energía. Pero los objetos en reposo también tienen energía porque se mueven hacia el futura a 1 segundo por 1 segundo. Justificó sus conclusiones con una serie de fórmulas. Una de las más importantes es K₀- K₁=L/v² e²/2, este misma fórmula en los libros de texto se representa Ɛ=( P² +M²Guiño½. Después de considerar que el objeto en cuestión éste en reposo se elimina la primera parte y sólo queda E= mc².
Con la creación de la energía nuclear se demostró que la materia se puede convertir en energía. Pero quedaba la duda si la energía se podría trasformar en materia.
Si la energía no puede transformarse en materia, entonces toda la energía que circula en el universo no podría formar materia que permitiera el surgimiento de átomos, moléculas y planetas.

Aunque la Relatividad y la mecánica cuántica fueron aliadas al inicio del siglo XX, su amistad decayó hasta volverse una guerra. Los trabajos de Bohr y de Heisenberg, presentaron a un universo regido por el azar. El universo de la mecánica cuántica no era regido por mediante de leyes físicas inquebrantables, en este universo la única ocupación de Dios sería lanzar los dados para marcar el rumbo del universo. Esta idea no la agradó a Einstein y luchó contra ella toda su vida. Según Stephen Hawking ambas leyes científicas son excluyentes, una es correcta y la otra tiene que estas equivocada, pero en estos momento nadie puede marcar un ganador.
Los avances en la física teórica ha seguido avanzando. Para principio para finales de los sesentas y principio de los setentas el campo de batalla se trasladó a los aceleradores de partículas. Al principio sirvieron para descubrir nuevos átomos ( bit.ly/bombanu). Después los aceleradores fueron aumentando en tamaño y potencia, y se descubrieron las partículas sub atómicas, llegando a encontrarse más partículas que elementos en la tabla periódica. Se descubrieron también muchas propiedades para esas partículas que los científicos de esos tiempos las pusieron características como “sabor” que se dividir en tres colores y estos a su vez en siete características más.
Al final de los setentas se acomodaron en grupos y se aclaró muchas ´propiedades. Pero todavía quedaba la duda de como la energía podría transformarse en masa.
Peter Higgs (1929) propuso una teoría que explicaba un fenómeno de trasmisión de fuerzas fundamentales de la física (el electromagnetismo, la gravedad, las fuerzas fuertes y las fuerzas débiles), un fotón (una partícula de luz) no tiene masa, pero sus contrapartes los bosones W y Z (otras partículas de energía que son las mensajeras de las fuerzas débiles) tiene una gran masa. Estos dos partículas no se pueden distinguir cuando se encuentran a alta energía (velocidad), pero se re diferencian con facilidad cuando tienen poca energía. Esto planteaba el problema de la masa, si una partícula tiene masa y la otra no, porque son iguales en alta energía. Este fenómeno se denomina Ruptura de simetría. Higgs y varios colegas, propusieron un campo donde la interacción de las fuerzas débiles (de mayor a menor intensidad) podría dar masa a las partículas como los bosones W y Z. Los bosones de Higgs se encuentran en todo el universo y (en teoría) es gracias a él que existe la materia en el universo.
Steven Weinberg (físico norteamericano) encajó a la perfección el bosón de Higgs con un Modelo Estándar de la física de partículas. Esta teoría es un esfuerzo de unificar las cuatro fuerzas fundamentales de la materia (algo que el propio Einstein intentó durante décadas).
Los Bosones W y Z aparecieron poco tiempo después en los aceleradores de partículas. Se calcula que por unas milésimas de segundo esta energía adquiera la masa de 90 veces un protón (tendría el tamaño de cualquier átomo mediano). Weinberg y sus colegas recibieron el Premio Nobel en 1979, por lograr unificar la fuerza electromagnética y la fuerza débil.
Se pensó que este bosón de Higgs es fundamental para poder unir todas las fuerzas fundamentales en una sola formula (quizá muy grande). Pero primero se tiene que encontrar.
Desde esas primeras especulaciones sobre el Bosón de dios, se han estado construyendo aceleradores de partículas cada vez más potentes. El último es el Gran Coleccionador de Hadrones. Con un costo de 6 mil millones de euros. Este gran aparato tuvo muchos problemas cuando se inició su operación, pero en los últimos dos años ha estado acumulando datos. Aunque nada del todo definitivo. Hasta la fecha se calcula que el bosón de Higgs tiene una masa de 122 veces la de un patrón, que equivale a que tome un tamaño de un elemento grande en peso.
Lo importante de este descubrimiento es que iniciaría un importante vence en la física teórica. Puesto que es una partícula que dura muy poco y se rompe en otras partículas llamadas muones, pero dada la masa del bosón se necesita que aparezcan cuatro o más para poder asegurar que fue este bosón el que se descompuso. Hasta ahora solo se a dado un evento, y como sabemos que Dios tira los dados, entonces tendremos que esperar a que este evento se repita para que tenga valor estadístico.
Por lo tanto es un gran paso adelante en la física teoría.

¿DE QUIÉN SERÁ LA GUERRA MAÑANA?



Me parece preocupante la denuncia ante la Haya por crímenes de guerra contra el presidente Calderón, es una acusación muy graba, irresponsable, debilitante y escandalosa. Hasta ahora todo parece indicar que no será aceptada, pero cabe la duda: ¿Qué pasaría si el Presidente de México tiene que ceder y sacra al ejercito de las calles, ante la presión de la Tribunal Internacional? ¿Quién va a defender a 90 millones de mexicanos de un grupo reducido de criminales sicópatas? Realmente los firmantes de esa declaración, que más parece una venganza política, no tienen derecho a opinar: ellos no se han despertado en la madrugada en medio de un tiroteo salvaje, esa gente no sabe lo que es la desesperaciómn que deja la desaparición de un ser querido, de un hijo, un amigo, o el temor que dejan las llamadas de extorción.
También en la Haya existe el concepto de “El que acusa tiene que probar”, y hasta ahora lo único que han demostrados es que entre todo ellos 20 mil amigos en Facebook. De la impresión de que esta Organización no gubernamental, esta buscando que el gobierno les otorgé mas recursos economicos.
La medida de sacar al ejército a las calles fue, a mi parecer, una decisión adecuada. Desde la administración de Fox hubo un reclamo popular en muchas partes del país pidiendo seguridad ante el avance de la violencia del crimen organizado. En esos momentos nadie se imaginaba la gran penetración, a todos los niveles, del crimen organizado en el país.
El principal argumento de las organizaciones no gubernamentales es que si no hubiera sacado al ejército a la calle, la violencia no se hubiera escalado tanto. Pero ese argumento es sólo una suposición, que se basa en una situación imaginaria sin ningún sustento.
Por mi parte creo que la violencia que estamos viviendo ya se estaba delineando desde tiempo atrás. El primer ejemplo que tengo es el caso de las Muertas de Juárez, a partir de 1993 empezaron a aparecer mujeres muertas cerca de la Ciudad de Juárez, el número de muerta siguió creciendo de manera escandalosa según pasaban los años. Los medios estatales y nacionales difundieron las noticias, hubo miles de declaraciones, comentarios, libros escritos sobre el tema, pero al final y hasta ahora, no ha pasó nada. A excepción del asesinato de una activista en días pasados. Todavía no sabemos el móvil de tantas muertes, no sabemos quién o quiénes fueron los asesinos y sobre todo, nos demostró que las declaraciones y las buenas voluntades nacionales no sirven de nada ante la corrupción.
Considero que estos crímenes fueron el preámbulo de lo que vendría y que nadie pudo predecir. En eses mismas fechas los colombianos decidieron pagar a los traficantes mexicanos en especie en lugar de darles dólares. Los distintos grupos criminales tuvieron que apoderarse de grandes extensiones de territorio para poder capitalizar la droga que recibían. Al empezar la guerra entre narcos, se aplicaron las técnicas de las FARC, la técnica de guerra de guerrillas, tomar pequeño poblado, secuestras y matar a funcionarios, extorsionar a las personas que tienen dinero. Pero esta guerra está llegando muy lejos, es completamente nuevo, el asesinato de 70 emigrantes o el detener camiones para matar doscientas personas, nos hablan de un nivel nuevo de violencia y crueldad. Ya ni los niños son respetados, y la demencia y la crueldad es una manera de imponer el terror en una población inerte.
Otro ejemplo de lo anterior es el General José Gutiérrez Rebollo, un importante militar que se dejó corromper y apoyó a uno de los grupos del crimen organizado. Esto fue la primera evidencia del poder corruptor del crimen organizado.
El siguiente ejemplo es la llegada del ejército a Tijuana en la administración de Fox.
Lo único que me llama la atención de los problemas que tiene el país es el tan lento aprendizaje sobre la marcha que tuvieron las fuerzas federales. El ejército no tuvo manera de pedirles información a los jefes de los distintos destacamentos de lo que estaba ocurriendo en los lugares donde estaban instalados. Si hubieran desplegado además un destacamento de inteligencia en cada parte del país, la salida de las fuerzas militares hubiera sido más eficiente. También la policía federal tardo mucho tiempo a adaptarse a las nuevas situaciones que marcaba el crimen organizado. La única explicación que encuentro para esta tardanza es que la corrupción estaba en los niveles más altos de todos la fuerzas de seguridad.
El número de muertos no está debilitando al crimen organizado. La mayoría de los cadáveres que aparecen en camiones o camionetas, son personas de la misma comunidad que se involucraron con uno de los grupos organizados, o simplemente falsos positivos. Los grupos armados que circulan por todo el país es muy difícil que lleguen a enfrentarse entre sí. Sólo el ejército puede ocasionar algunas bajas a estos asesinos.
Algo es obvio, sacar al ejército sería dejar a 90 millones de mexicanos en manos de los criminales. El nuevo presidente tendrá que seguir con esta guerra, que se avecina como larga y más doloroso, si esperamos algún día ganar. La pregunta es cuándo irán a presentar a la Haya una acusación de crímenes de guerra para el nuevo presidente, al principio o casi al final de su administración.
Siento a veces que todo este palabrerío es tan inútil, como el que se dio en el caso de las Muertas de Juárez, al final será la corrupción la que mande sobre todos.

lunes, 2 de julio de 2012

La última muerte de viruela

Un día 25 de junio de 1978, Janet Parker, una fotógrafa médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Birminghan, de 40 años de edad, se encontraba en una oficina en desuso, junto a su cuarto oscuro haciendo llamadas telefónicas, pedía material fotográfico a los proveedores antes de salir de vacaciones, el día 31 de ese mes. Un virus salió del sistema del aire acondicionado y llegó hasta ella. Diez días después los médicos no tenían duda de que padecía viruela. Y a los quince días ella sufrió una muerte espantosa. Unos meses antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara la erradicación de la viruela en el mundo.
La Viruela es una enfermedad antigua, se piensa que surgió en China en el siglo XII. En ese mismo siglo un médico árabe, llamado Ahron, la catalogó como enfermedad endémica en Asia menor. Era una enfermedad devastadora, que mataba a 35 o 40 por ciento de las personas que infectada, y a las sobreviviendo les dejaba grandes cicatrices en la piel que las deformaban. Se calcula que morían cerca de 30 mil personas por año en Francia por este padecimiento. De hecho era la enfermedad con más índice de mortalidad en todo el mundo.
En 1721 Maria Wartley Montague, introdujo en Europa el concepto de Variolización. En un viaje a Turquía observó cómo se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de un paciente infectado a una personas sanas, esperando que estás no contrajera nunca la enfermedad. Entonces inoculó a sus hijos y, a su regreso a Inglaterra, repitió y divulgó los procedimientos entre otras personas, siendo éste uno de los mayores aportes a la introducción de la inoculación en Occidente.
Desafortunadamente este método terminaba enfermando a muchos inoculados y ocasionó el surgimiento de varios brotes. La clase médica y las autoridades lo prohibieron. Fue hasta que el científico Edward Jenner (1749-1823), casi noventa años más tarde, desarrollara finalmente la vacuna.
En una ocasión Edward Jenner, un médico rural de Berkeley, Inglaterra, tuvo oportunidad de platicar con una lechara del pueblo: “Yo no cogeré la viruela mala porque ya he cogido la de las vacas”, La vaccina o viruela de las vacas es una enfermedad moderada que producía una erupción en las ubres de estos animales. Los campesinos sabían que los ordeñadores podían contagiarse de la viruela de las vacas y, además, observaron que si había una epidemia de viruela, estos trabajadores enfermaban en raras ocasiones. Jenner tuvo la idea de inocular virus de la Vaccina, ya sea tomado de los propios animales o de una persona que padeciera la enfermedad, a una persona sana; ésta, de alguna manera, lograría darle defensas contra la enfermedad de la viruela humana.

En 1796, Edward Jenner, decidió averiguar cuánta verdad había en esta idea popular. Después de muchos experimentos, la mayoría con el mismo y su familia, Jenner inoculó con vaccina a un niño de ocho años, padeció algunos síntomas menores pero se recuperó. Meses después inoculó a dicho niño con la propia viruela. El muchacho no contrajo la terrible viruela. Había quedado inmunizado. Jenner llamó a este proceso "vacunar".
Pero la vacunación de Jennes fue rechazada por el público. Pasaron veinte años sin que se aplicara el método de vacunación. Fue hasta que Napoleón da la orden de vacunar a toda su tropa, en el año 1805. Posteriormente la Condesa de Berkeley y Lady Duce hacen vacunar a sus hijos. A partir de entonces empezó el proceso de vacunación metódica.
Ya para el 1871, en Inglaterra se debatía la posibilidad de que la Viruela pudiera ser erradicada por la vacunación. Para ese entonces se sabía que sólo un 6 % de personas vacunadas morían de dicho padecimiento, mientras que las no vacunadas morían un 35%. Además tenían la información de que en las personas vacunadas disminuye el riesgo de padecer la enfermedad, que en los casos que contraigan la enfermedad, ésta es menor mortal, el padecimiento dura menos y es más leve. Pero todos los resultados eran empíricos, porque se desconocía el agente patógeno, hasta el siglo XIX se pensaba que el organismo que ocasionaba la enfermedad era un protozoario, y se desconocía el sistema inmune.
Para el verano de 1902, después de la vacunación extensa en Londres, padeció muy pocos casos de viruela, la mayoría de emigrantes.
Hasta 1967, se presentaban unos 10-15 millones de casos de viruelas se producen cada año en más de 30 países endémicos. De estos cerca de dos millones de personas murieron y millones de sobrevivientes se quedaron desfigurados o ciegos. La cantidad total de muertes ocasionadas por le viruela fueron de 500 millones de personas, más que todas las muertes en todas las guerras que equivale a 320 millones, de la gripa y otros padecimientos.
Desde 1964 se había podido erradicar de la Viruela en Europa Occidental, América del Norte, Japón y otras áreas. La estrategia de vacunación masiva contra la viruela la había erradicado con éxito. Para ese momento surgió la idea de vacunar al 100% de la población, basado en la observación de que la viruela en la India persisten en algunas áreas a pesar de la vacunación informó se aplicó a el 80% o más de la población.
El primero de enero de 1967, la Organización Mundial de la Salud, originó un Programa de Erradicación. Para esto utilizaron vacunas liofilizadas (una técnica de congelación al vació para eliminar la húmedas), que permitió que este medicamento durara mucho más tiempo y pudiera ser llevadas a todas partes del mundo. A principios de 1959 la viruela había dependido de una vacuna líquida que tuvo que ser utilizado dentro de las 48 horas y estaba contaminada con facilidad. Gracias a la aguja bifurcada la vacuna pudo aplicarse de forma económica y fácil. En 1970 estaba en uso en todas partes.
Para 1978 la Organización Mundial de la Salud anunció la erradicación de la Viruela, y ordeno a todos los laboratorios que tuvieran muestras de virus variola que los destruyeran. Los laboratorios especializados en investigación sobre la viruela estaban cerrando, y el laboratorio de la University Medical School de Henry Bedson se debió a cerrar a al final de ese año.
Pero Bedson estaba determinado a completar su investigación antes de que finalice el año, y siguió adelante. Su laboratorio no cumplió con ninguna de las pruebas que se aplica a las instituciones de investigación que manipulación patógena peligrosos, sin embargo en el último año de sus trabajo se multiplicó por diez.
Existían 7 cepas del virus variola en la naturaleza, afortunadamente muy parecidos entre ellos, pero sólo producen dos tipos de enfermedades una es la Viruela mayor y la otra es la viruela menor. La segunda tiene un índice de mortalidad muy bajo. La primera o viruela hemorrágica es de gran virulencia y ocasiona entre 50 a 35 % de muertes entre los enfermos. Los virus destruyen tejidos, matando una a una las células, ocasionando shock séptico y coagulaciones intravasculares.
Para entonces ya las estrictas medidas de seguridad que se les exigía a los laboratorios para trabajar con viruela ya se habían relajado. Toda la población fue vacunada, no se consideró la posibilidad de que alguien pudiera contagiarse. Las personas no autorizadas podían entrar a las áreas peligrosas y también al área donde se contenían a los animales contagiados con el virus.
Bedson era el encargado, en la universidad de cuidar las medidas de seguridad de los laboratorios.
Pienso, y son sólo ideas mías, que al estar todos vacunados, el virólogo consideró que las medidas de seguridad no eran necesarias. Pero no contó con la estrategia de los virus para propagarse, simplemente, al ser partículas tan pequeñas podían viajar por el aire. Y sobre el laboratorio del virología se encontraba la oficina sin uso, desde donde Janet Parker usó el teléfono. El virus, siendo movido por el sistema de aire acondicionado llegó hasta esta y la infectó.
Bedson se suicidó en cuento se confirmó el diagnóstico, y la organización mundial de la salud sólo permitió que 25 laboratorios en el mundo tuvieran el virus. Y con el tiempo sólo se permitió a dos que lo tuvieran.
Actualmente tienen una demencial discusión: destruir o no los últimos virus de viruela. Muchos opinan que se deben conservar para futuras investigaciones. El argumento más fuerte que presentan es que si la humanidad se preocupa por preservar elefantes, porque no hacerlo con el virus de la viruela. Lo malo es que los elefantes no han matado tantos humanos como la viruela.
Se han presentado casos de viruela actualmente en el mundo, la viruela de mono, o la viruela del caballo, pero es una enfermedad no tan mortal como la viruela humana.
Después de 9/11, surgió la preocupación de ataques terroristas con este virus, y se encontró que siete países podrían tener muestras de virus variola. Su reproducción es fácil, se puede trasportar sin ser notado y se puede diseminar sobre áreas pobladas. Actualmente se trabaja para desarrollar nuevas vacunas, como prevención contra posibles ataques terroristas.

Drácula de Bram Stoker


Al leer una novela nos damos cuenta del tiempo que se tomó el autor para madurar los conceptos e ideas en su mente. Mientras más lógico y complejo sea el argumento, más tiempo estuvo la novela dando vueltas en su mente y más llama la atención al lector. Es fácil darse cuenta que Stoker se tomó años para darle forma a su novela.
Antes existían novelas sobre vampiros, la mayoría pasquines sin ninguna calidad, que circulaban por las casas humildes a bajo precio. Después llegaron muchas más, pero ninguna logró el alcance de Drácula. Ésta definió el concepto del vampiro sofisticado, hombre de mundo, y presentó todos los elementos que actualmente tenemos como “verdades” sobre vampiros.
Abraham Stroker nació en Irlanda en 1847, de hecho Bram es un diminutivo de su primer nombre, pero con grandes problemas de salud, no pudo caminar los primeros años de su vida, y por fina lo logró a los siete años, cuando tuvo que ir a la Escuela. Es esa época existían una gran hambruna en Irlanda, un tercio de la población había muerto por el hambre y otro tercio viajó a otros países.
Mientras estuvo enfermo, su madre le contaba leyendas de duendes, fantasmas y carruajes diabólicos que recorrían las calles por la noche, ayudándole a dar forma a su creatividad literaria. Cerca de su casa existía un cementerio para suicidas o muertes violentas que no alcanzaron consagración. En aquellos tiempos, se tenía que clavar una estaca en el corazón de dichos cadáveres para que no molestaran a los vivos. Se piensa que en su juventud Bram acudía a ese cementerio a meditar, costumbre que mantuvo casi toda su vida.

Stoker completó sus estudios en el Triniti Colege de Dublín, ahí conoció a Florencia Balcomber, una mujer muy bella que tuvo grandes pretendientes, uno de ellos fue Oscar Wilde. En 1870 se graduó en Matemáticas y Ciencia. Trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín, y como crítico de Teatro para la revista “Publin Evening Meil”. Durante esos años escribió algunos cuentos de terror y misterio.
En 1876 escribió una buena crítica sobre la obra de Fausto, en una gira por Irlanda del actor Henry Irving. La nota le llamó la atención al actor y contrató a Bram como representante y administrador del Teatro Lyceum durante más de 20 años, hasta la muerte del actor.
Con recursos propios volvió a Irlanda, en 1878, para casarse con Florense.
Drácula es una obra impresionante, que trascurrió su momento, alcanzando a tener gran importancia en el imaginario colectivo a pesar de tener más cien años de su primera publicación. Creando una subcultura gótica en nuestros tiempos.
La novel fue escrita en forma brillante. Toma fragmentos de diarios, cartas, telegramas y notas periodísticas, escritas en primera persona por los principales involucrados en la acción. Con esto se concentra la acción en los momentos más importantes de la trama, dándole mucha agilidad a la lectura.
No cabe duda de que Stoker basó su Conde Drácula en un personaje histórico: Príncipe Vlat III, Draculea”. Conoció la vida de este personaje en la biblioteca pública. bit.ly/bladvam
El antiguo vampiro es un muerto viviente que seduce a las mujeres jóvenes en sus sueños o con sus poderes hipnóticos, para robarles juventud y fuerza por medio de su sangre. Para lograr una completa esclavitud de sus víctimas no las mata, sino que las hace que beban su sangre contaminada para volverlas uno no muerto.
La novela inicia con la descripción del viaje de Jonathan Harker, un joven abogado, a Transilvania, para visitar al Conde Drácula, para finalizar los trámites para la compra de unas propiedades en Inglaterra. Lo encuentra en un derruido castillo donde el joven es atrapado.

Puede conocer bien a Drácula, y alcanza a ver como preparan cincuenta cajas con tierra del interior del castillo. Hacker se imaginó que cuando el Conde partiera, las tres vampiresas que se encuentran en el castillo lo matarían. Por lo mismo teje una soga con las sábanas de su cama y se trata de escapar.
Stoker describe en sus memorias que la primera imagen que tuvo de la novela fue dada por una pesadilla después de comer cangrejos en mal estado. En esa pesadilla tres mujeres hermosas trataban de sorberle la sangre, pero llega un hombre que les prohíbe tocarlo porque él es suyo.
La novela se traslada a Inglaterra para presentar a los demás personajes. Una de ellas es Lucy Westenr, una hermosa mujer con tres pretendientes, y también a Mina, prometida de Jonathan. Las cuales se encuentran en la ciudad de Whitbly.
Drácula llega a Inglaterra en un barco sin tripulación, sólo con el cuerpo del capitán atado a la rueda del timón, y encalla en la playa de esa ciudad en una noche de tormenta. Los testigos vieron salir a un gran perro del navío y perderse en un bosque cercano.
Whitby es una ciudad portuaria pequeña. Stoker pasó unas vacaciones en el verano de 1890. Es ahí donde le cuenta la historia del barco Demetrio, que ya sin tripulación, encalló en la costa de ese pueblo en medio de una tormenta. Según cuentan, el barco llevaba una carga de cajas con arena argentina. El lugar y esta historia le parecieron el escenario perfecto para la llegada de su conde Drácula a Inglaterra.
Aprovechando su sonambulismo, Lucy es atacada por el Conde. A pesar de los esfuerzos de Van Helsing y del Dr. Seward, para impedir los ataques ella muere desangrada. A los pocos días se reportan en la ciudad el ataque a niños pequeños. Van Helsing sospecha de que Lucy esté realizando los ataques, abre la tumba da la joven y confirman sus sospechas. Le clavan una estaca en el corazón, le cortan la cabeza y le llevan la boca de ajos, esperando que con eso Lucy descanse en paz. Y se proponen acabar con el vampiro. bit.ly/Vanmuer
Reunidos con Jonatan y Mina Harker, inician la cacería del monstruo. Pero dejan a Mina en el manicomio que administraba el Dr. Seward, y desde donde planearon lo ataques. Mientras pasan los días buscando la ubicación de las cajas que llegaron de Transilvania, Mina fue atacada por el Conde, pero nadie se dio cuenta. Renfield, un loco internado en el lugar, que comía moscar, arañas y pájaros, fue encontrado mal herido en su celda. Al interrogarlo reconoce que Drácula, en forma de polvo, había entrado al lugar por su invitación y se encontraba atacando a Mina. Los héroes correan a la habitación de Mina y la encuentran en los brazos de Drácula, Jonathan, el esposo, se encontraba profundamente dormido. Ella bebía la sangra del Conde, de una herida que ésta se hizo en el pecho. El Vampiro escapa y antes de irse derruye todas las evidencias que ellos habían reunido.
De inmediato esterilizan todas las cajas con tierra de Transilvania colocándoles una hostia. Pero no son todas, sólo quedan unas cuantas, en una casa en Londres, y lo esperan para atacarlo. Al llegar el Conde los enfrenta, pero puede escapar saltando por una ventana.
Como Mina tenía un vínculos diabólicos con Drácula, Van Helsing las hipnotiza y averiguan que el huye en un barco a su tierra. Sabiendo que el viaje en barco era mal tardado que por tierra, salieron a encontrarlo en el camino.
Durante estos días, Mina se vuelve una defensora de Drácula. Pero al final de la persecución logran encontrarlo antes al atardecer, antes de que pueda entrar a su castillo. Quincy después de enfrentar a sus guardias, veinte gitanos, logra abrir el cajón y le clava un cuchillo de caza en el corazón al vampiro, y Jonathan le corta la cabeza. El Conde se vuelve cenizas y ahí acaba la historia.
La principal duda que queda es si a los vampiros se les mata clavándoles una estaca en el corazón, por qué Quincy usó un cuchillo.
Un detalla importante las escenas que muestran una sexualidad velada. Son varias a lo largo de la novela, y para una sociedad Victoriana moderara, pudieron ser muy atrevidas e reveladoras en ese tiempo. Es por eso que todavía se le reconoce esa carga de sensualidad que caracteriza al Vampiro.
Bram Stoker muera en 1912, por un enfermedad perniciosa que muchos la llaman sífilis. Murió en una pensión miserable diciendo que veía al Vampiro. Su muerte pasó por alto, porque días después se hundió el Titánico.
Su legado será perdurable, y el elegante y mundano vampiro seguirá haciendo caer en sus garras a inocentes jovencitas, y valeroso héroes lo perseguirán para mantener a salvo a sus mujeres.
Para mayor información:

Vlat III Drácula, inspiró la novela Drácula



Valaquia, es una tierra sometida a la violencia y la crueldad durante siglos. Se tienen relatos de la rebelión de los Dacios contra el imperio Romano, que el emperador Trajano combatió con gran crueldad, masacrando a la población civil de las áreas conquistadas.Se piensa que la primera vez que se usó el empalamiento, como arma psicológica, fue cuando llegaron los búlgaros al delta en 681 D.C., dirigidos por Asparuh, que logró vencer a las tropas del imperio bizantino que trataron de echarlos.
Otro ejemplo de crueldad en esa misma área fue la batalla de Kleidion. El imperio búlgaro trata de ganar más territorio, siendo guiados por el rey Samuel. Después de varias batallas los bizantinos lograron un triunfo importante el 29 de julio 1014. Basilio II, al ver el gran número de prisioneros, ordenó que le sacaran los ojos a 99 de cada cien búlgaros, y dejaran a uno con un solo ojo, para que guiara a sus compañeros ciegos.
Con la caída del Imperio Bizantino, llegaron nuevos enemigos a esa zona, los turcos trataron de expandir su territorio. También hubo grandes batallas sangrientas, pero la guerra nunca abandonó esa parte del mundo.
Cuando por fin se establece el estado de Valaquia, siguió una lucha política y militar entre los miembros de las familias reales por ocupar el trono. Apoyados alternativamente por los rumanos o los turcos, se revelan para colocar en el trono a los distintos caudillos.
Los ancestros directos de Vlad es DanI, este obliga a su hermano Mircea a huir del trono. Pero al año siguiente Dan I es asesinada, se sospecha que por órdenes del Rey de Bulgaria, y Mircea llega al trono de nuevo. Dan II mata a Miguel, hijo de Mircea( 1420) pero en 1425 fue arrojado por los turcos del trono. Para 1427 llega al trono Radu III, pero es asesinado por Vlad II Dracul, otro hijo de Mircea.
Vlad II, al inició, se volvió vasallo del Rey de Hungría, Segismundo, formando parte de una rama de su ejército, conocido como los Dragones, de donde obtiene el nombre de Dracul. Al poco tiempo se une al sultán, Amurates I, los traiciona. . Es capturado y encarcelado por Dan III. Vlad Dracul llega al trono en 1442 con ayuda de los turcos.

El Rey de Hungría inicia una cruzada contra los turcos. Vlad envía a su hijo Mircea II para ser colocado al frente de los 4 mil hombres. La Batalla contra los turcos es un desastre y Mircea es acusado de abandonar su puesto para favorecer a los turcos. Originando una guerra entre Hungría y Vlad. El cual deja a su hijo en el tronos y el busca a los turcos para conseguir su apoyo. Al poco tiempo Mircea es echado de trono por los húngaros y en 1443 Vlad llega al trono apoyado por el ejército turco. Paro tiene que pagar tributo a los turcos, y dejo a dos de sus hijos como rehenes a los turcos: Vlad Draculea (1428-1476) y Radu el Hermoso.
Vlad Draculea, también conocido como el empalador, permaneció trece años como rehén de los turcos. Fue liberado cuando su padre fue traicionado por los boyardos, apoyaron a los húngaros en su invasión; así mismo, le sacaron los ojos y enterrado vivo a Mircea. Vlad Dracul fue asesinado a palos, al tratar de llegar a la frontera con Turquía.
Vlad Draculea fue liberado y puesto en el trono por los turcos. Aunque en 1448, los turcos le niegan su apoyo y tiene que huir. Durante ocho años estuvo vagando por Valaquia buscando apoyo.
Volvió a ocupar el trono de 1456 a 1462, donde se fundaría su reino de terror. De inmediato hizo ejecutar al antiguo gobernante, Vladislav II, en la plaza pública de una pequeña ciudad donde fue ejecutado su hermano Mircea. Su primera acción, en 1456, fue reunir a cien de los nobles de Valaquia, conocidos como los boyardos, a una cena para celebrar una fiesta religiosa, en el palacio de Trigoviste. Durante el evento les preguntó cuántos reyes de Valaquia podían contar en cincuenta años. Nadie pudo dar una respuesta, eran demasiados, la mayoría fueron destronados por la ayuda de los nobles. Eso los condenó, fueron arrestados más de 100 boyardos, empalaron a los más viejos. Los restantes fueron llevados a un lugar aislado para construir una fortalece impugnable llamada Poenari, lo que hoy es conocido como el castillo de Drácula. La mayoría murieron en este lugar.

También cuenta la tradición que reunió a todos los indigentes de su reino, para otra cena. Consideraba que no eran productivos y un estorbo para el reino. Una vez reunidos en un gran salón, le prendió fuego al lugar y todos murieron.
El principal problema que tenían que afrontar los pequeños principados era tener que pagar tributo a los reyes. En el caso de Valaquia tenía a los otomanos por un lado y al rey de Hungría por el otro. Era imposible estar en paz con todos estos problemas. Iniciando una guerra contra los turcos en la cual se encontraba solo.
Estas situaciones lo llevaron a cometer grandes crímenes. Iniciando una carrera de brutales masacres, entre las que se le atribuyen el exterminio de entre 40 000 y 100 000 personas entre 1456 y 1462, hechos detallados en documentos y grabados de la época, que pusieron de manifiesto su gusto por la sangre y el empalamiento, por lo que se le comenzó a llamar Țepeș que significa: empalador. bit.ly/Vanmuer
A Vlad III le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con formas geométricas. La más común era una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iba a atacar. La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad los dejaba pudriéndose durante meses. Un ejército turco que pretendía invadir Valaquia se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio.

El día de San Bartolomé de 1459, Vlad hizo empalar a la mayoría de los sajones de Brasov, una ciudad transilvana que se había rebelado contra él, ya que habían apoyado al pretendiente Dan II junto con desleales húngaros y rumanos, y a continuación organizó un festín en el centro de este nuevo bosque de empalados aún aullantes, frente a la tarima donde un verdugo descuartizaba lentamente a los cabecillas de la sublevación y sus familias. La peculiar celebración duró hasta muy entrada la noche, cuando, para iluminarse, Vlad y su ejército prendieron fuego a la ciudad ante los ojos de sus 30.000 agonizantes ciudadanos. Incluso a los que no mandó empalar los amontonó e hizo que sus soldados los mataran a sangre fría con espadas, picas y cuchillos. Poco después atacó las ciudades de la región Ţara Bârsei, en donde también hubo varios empalamientos. Enseguida atacó otras ciudades transilvanas que esperaba que se sublevaran contra él.
Inició una guerra contra los turcos, que exigían grandes tributos, en 1459. Al año siguiente se alió con Matías Corvino, rey de Hungría, iniciando una serie de campañas contra los turcos. En 1461 le tendieron el sultán Mehmed II, el conquistador de Constantinopla, le tendió una trampa. Lo citó en un pequeño poblado llamado Girugiu, donde lo esperaba una trampa, fingió caer en la trampa y llegó con parte del tributo y regalos para el Sultán, pero en secreto iban un ejército que derrotó con facilidad a los turcos que esperaban atrapar a Vliad.
Empaló a todos los capturados, en Târgovişte. Cuando el Sultán trato de tomar dicha ciudad se encontró con el bosque de empalados y ordenó la retirada. El Sultán renunció a seguir luchando contra Vlat, y regresa a Estambul.

Animado por estos triunfos Dreculea inicia la invasión de algunos territorios del imperio Otomano. El 11 de enero de 1462, Draculea envió una misiva a Matías Corvino, informándole del recuento de las cabezas de 24.000 enemigos, a los que había que sumar los muertos en los incendios de sus casas, cuyos cadáveres no fueron recuperados. Además de la carta también envió al rey húngaro dos grandes sacos con orejas, narices y cabezas de sus víctimas.
Molesto por el ataque de Vlad, el sultán inicia un ataque con 140 mil hombres, los valaquios eran superados en número tres a uno, sufriendo una graba derrota que llevó a los turcos hasta la capital en aquel entonces: Târgovişte. Pero el héroe rumano nunca se rindió, implementó una sistema de guerra de guerrillas que llevó al desgaste a los turcos. El Sultán dejó a Redu, el hermoso, hermano de Vlad, al mando de las tropas de ocupación.
En cuanto el sultán estuvo en Estambul, engañó al rey de Hungría, por medio de documentos falsos, y enviando a un emisario. Consiguiendo que este encarcelara a Vlad. Mientras tanto los turcos llegaron al Castillo de Drácula, donde sólo estaba la esposa de Vlad III. Una flecha lanzada por un antiguo sirviente de su esposo, quien, al ser capturado se convirtió al islamismo para no morir como esclavo, le anunció que los turcos se acercaban y, para evitar ser capturada por el enemigo ellas se lanzó de la torre más alta.
Redu, el hermoso, gobernó Valaquia como un títere de los turcos.
Vlad Dreculea fue liberado por los Húngaros en 1474, pero se incorporó a una nueva guerra por recupera Valaquia de los turcos. Cuando lograron echar a los turcos fue coronado rey y al tercer día inició un nuevo ataque contra los turcos. Pero fue traicionado y muerto por los turcos. Su rostro y el cuero cabelludos fueron enviados a Estabula como trofeo.
Vlad III es considerado un heroe, por que pudo impedir la expanción de imperido Musulman en la región, gracias a su valor y determinación. Pero tambien comentío abusos que hoy podían ser catalogados como crimenes, pero que en aquellos tiempos eran validos.
Después de ver la historia de Vlad el empalador, es fácil suponer porque motivo el libro de Bram Stoker bit.ly/StokerDra utilizó a este personaje histórico como eje central de su novela, a la cual el dio el mismo nombre: Drácula.
¿Quiéres conocer más sobre la mitología de los Vampiros?