Translate

martes, 29 de mayo de 2012

Un amor imposible. La dama de las camelias.


La Dama de las Camelas de Alejandro Dumas (hijo) es una obra maestra con uno de los finales más tristes que he leído. Narra una historia de amor imposible donde el sacrificio de Margarita, al alejarse de Armando, colocándose como mujer malvada, nos habla del profundo amor que sentía por él.
En la novela se narra el mundo elegante de la prostitución cortesana en el París de mitad del siglo diecinueve. Margarita Gautier vive con lujos gracias a la generosidad de sus amantes ricos. Asistía a todos los eventos sociales de alcurnia, siempre llevando una bolsa de bombones y un ramo de camelas. Su extraordinaria belleza y su desenvolvimiento social la convertían en una mujer codiciada.
Armando Duval fue uno de sus administradores, la miró una vez y quedó enamorado de ella. El tiempo paso y las circunstancias los unieron y terminan enamorados.
El idealismo del joven contagia a la cortesana, llevándola a vivir con él en un chalet cerca de París. El tiempo en el ambiente campirano resulta idílico, pero noticias de París los hace entrar en la realidad. Amenazan con vender los bienes de Margarita para pagar sus deudas. Ante la situación Armando trata de convencerla de que deje la vida de lujos y se case para llevar una vida modesta. Para eso el joven habla con sus padres para conseguir un préstamo, pero la mujer se marcha a París.
Ella, al ver que su enfermedad avanzaba (padecía tuberculosis) y que el joven tenia que cargar con el estigma de vivir con una cortesana, decide dejar al joven. Le rompe el corazón por medo de una carta, al reconocer que se marchaba con su amante rico.
La enfermedad termina debilitando a Margarita y cerca de su muerte pide por su amor. Le envían una carta a Armando, pero se encontraba lejos de París. El joven regresa con desesperación., mientras la cortesana ve pasar sus últimos días esperando a su amado Armando. Mientras más de aproxima su muerte alucina, grita su nombre, cree ver a su amor y algunas veces se incorpora a buscarlo.
Al final muere sin ver a Armando. Éste sólo puede conservar de ella un diario que Alejandro Dumas (hijo) compró por causalidad en el remate público de las propiedades de Margarita.
Una verdadera historia de amor imposible, marcada por el descrédito de la vida cortesana.


-En una relación como la nuestra, si la mujer tiene aún un poco de dignidad, debe imponerse todos los sacrificios posibles antes que pedir dinero a su amante y ofrecer un aspecto venal a su amor. Tú me quieres, estoy segura, pero no sabes lo frágil que es el hilo que sujeta al corazón el amor que se siente por chicas como yo. ¿Quién sabe? ¡Quizá un día de mal humor o de aburrimiento lo imaginaras ver en nuestra relación un cálculo hábilmente combinado! Prudencia es una charlatana. ¡Para qué quería yo los caballos! Vendiéndolos, economizo; puedo pasarme sin ellos perfectamente y así no me gastan nada. Todo lo que te pido es que me quieras, y tú me querrás lo mismo sin caballos, sin cachemiras y sin diamantes.
-Tú, que no quieres permitirme que comprenda tu posición, y tienes la vanidad de velar por la mía; tú, que, al conservarme el lujo en medio del que he vivido, quieres conservar la distancia moral que nos separa; tú, en fin, que no crees que mi cariño sea lo suficientemente desinteresado para compartir conmigo tu fortuna, con la que podríamos vivir felices juntos, y prefieres arruinarte, esclavo como eres de un prejuicio ridículo. ¿Crees que yo comparo un coche y unas joyas con tu amor? ¿crees que para mí la felicidad consiste en las vanidades con que una se contenta cuando no ama nada, pero que se convierten en algo muy mezquino cuando ama? Tú pagarás mis deudas, malbaratarás tu fortuna ¡y me mantendrás al fin! ¿Cuánto tiempo durará todo eso? Dos o tres meses, y entonces será demasiado tarde para emprender la vida que propongo, pues entonces lo aceptarías todo de mí, y eso es lo que un hombre de honor no puede hacer. Mientras que ahora times ocho o diez mil francos de renta, con los cuales podemos vivir. De lo que tengo, yo venderé lo superfluo, y sólo con esa venta me haré con dos mil libras al año. Alquilaremos un lindo pisito en el que nos quedaremos los dos. En verano vendremos al campo, pero no a una casa como ésta, sino a una casita suficiente para dos personas. Tú eres independiente, yo soy libre, somos jóvenes; en nombre del cielo, Armando, no vuelvas a arrojarme a la vida que me vi obligada a llevar en otro tiempo.

domingo, 27 de mayo de 2012

A Sangre Fría de Truman Capote


A sangre fría de Truman Capote en una novela extraordinaria que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de la familia Clutter de Holcomb, Kansas en 1959. Con ella se inicia con un nuevo género de la literatura, la novela documental y marca un gran éxito editorial para el autor.

Capote, al enterrarse de la noticia del asesinato por medio el New York Time, ve una trama interesante, no tanto en los asesinatos sino en la reacción de un pequeño pueblo trasquilo que siente que la confianza entre ellos mismos se a transformado en dudas y temores. Viajar a ese pequeño pueblo, con el apoyo de la editorial, para recolectar información para una novela sobre esos hechos. Enfrenta grandes dificultades por su notorio excentricidad en la sociedad tradicionalista del centro del país. En compañía de su amiga íntima Nelle Harper Lee, autora de la novela Matar a un Ruiseñor, puede sacar adelante su cometido. Tuvo que ganarse la confianza del los habitantes del pueblo para poder entrevistarlos.
Durante sus primeros meses de trabajo en Kansas, el autor logra gracias a las descripciones de amigos y vecinos de las víctimas, un panorama completo de la familia asesinada, pero afronta muchos discusiones con Lee por alterar la realidad en sus escritos para darle mas dramatismo literero a su novela.
Gracias a las confesiones de un prisionero los asesinos de la familia Clutter son capturados. Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional, la mayor parte de su vida había vagado por la existencia buscando oportunidad para ganarse la existencia de cualquier forma. Durante su encierro, un prisionero que trabajó en la granja de los Clutter, comentó, por ociosidad que esa familia tenía más de diez mil dolares en una caja fuerte en su casa. Según pasaban sus días en libertad, cada vez se hacía más difícil continuar con sus fraudes y robo. Como quien planea un día de campo deciden viajar hasta Holcomb, para asaltar a la familia y encontrar esa caja fuerte. Al dominar a la familia las matan en un genuino acto de crueldad y cobardía.

Los verdaderos "protagonistas" del libro A sangre fría.Los asesinos de A Sangre Fría

Mientras escuchaba en radio, el prisionero que les dio los datos para el robo, escucha la noticio del asesinato y los señaló como posibles culpables. Son capturados casi de inmediato.
A partir de entonces empezó un período difícil para el autor. Capote tuvo que entrevistar a los criminales para tener un panorama completo de ellos, así como la de la familia asesinada y encuentra a dos seres humanos confundidos, que han luchaban por entenderse a sí mismos. No pudo evitar sentir empatía por los criminales.
La publicación de la novela tardó cinco años, aunque la novela estaba lista y preparada para publicarla a los tres años, pasaron dos años de espera para que la vida misma pusiera final a la trama. Los asesinos fueron condenados a la horca en 1960, pero se impugnó el veredicto alegando injusticia en el proceso y se volvió a abrir el caso hasta que en 1965 se cumple la condena, tras un largo proceso. Capote tuvo que esperar dicha ejecución para poderla publicar. El escritor acudió ese día lluvioso a una cobertizo apartado donde tenían la horca para ver la ejecución, porque fue invitado por los mismos reos como testigo. El evento, donde ve morir a dos hombres, que consideraba como amigos, fue traumático y marcó la vida de Truman Capote. A partir de entonces su carrera continua en descenso hasta su suicido, en 1985, a los sesenta años.

Lo que el publico descubro en esa novela fue una descripción, un poco apartada de la realidad, de víctimas y victimarios, y encuentra en ambos extremos simples seres humanos luchando por salir adelante. Por una parte seres humanos buenos, disfrutando de la vida planeada y basada en el trabajo diario y constante. Por el lado de los asesinos: un par de jóvenes que han sufrido mucho durante su vida y encuentran en el crimen su única alternativa para sobrevivir, dando la apariencia que su vida estaba a la deriva, guiados por desiciones estúpidas, sin un punto fijo de apoyo, sólo la esperanza de encontrar algún ingreso ilegal. Lo cierto es que el mal siempre es dado por seres débiles y cobardes que no valían tanto como sus víctimas, y que actúan con crueldad cuento tienen la ventaja.

Como siempre, Willie-Jay supo comprender. Descorazonado pero no sin esperanzas, siguió cortejando el alma de Perry hasta el día que le concedieron libertad bajo palabra y se marchó del penal; la víspera escribió a Perry una carta de adiós que terminaba con el siguiente párrafo: «Eres un hombre muy apasionado, un hombre hambriento que no sabe dónde saciar su apetito, un hombre profundamente frustrado que lucha por proyectar su individualidad contra un fondo de rígido conformismo. Existes en un mundo pendiente entre dos superestructuras, una de autoexpresión y la otra de autodestrucción. Eres fuerte pero en tu fuerza hay una grieta y a menos que aprendas a controlarla, esa grieta demostrará ser más poderosa que tu fuerza y te vencerá. ¿La grieta? Explosión de la reacción emocional totalmente desproporcionada a los hechos. ¿Por qué? ¿Por qué esa irrazonable ira cuando ves a otros contentos, felices y satisfechos? ¿Por qué ese creciente desprecio por la gente y esas ganas de herirla? Muy bien: crees que son necios y los desprecias porque su moral, su felicidad son el origen de tu frustración, y tu resentimiento. Pero esas ideas son terribles enemigos que llevas dentro de ti... y a la larga serán mortíferos; como las bacterias que resisten al tiempo, no matan al individuo sino que dejan en su modo de ser el estigma de una criatura desgarrada y retorcida; dejan fuego en su interior avivado por astillas de desprecio y odio. Podrá prosperar pero no dará fruto porque él es su propio enemigo y le estará vedado gozar intensamente de sus triunfos.”

Genuina densidad; nuevo poema de Loriluz Antonelli




Sabiduría…. deshojas los libros de la memoria
vuelas sin rumbo definido
como vuelan las aves solitarias
recorres suspiros de intensas fragancias
algo comprimidas por el tiempo.
El rumbo es un enigma más de la persistencia
de la necesidad de desmaterializarse.
Esos paisajes que resultan desconocidos
pierden súbitamente esa condición que maravilla
esa cualidad que vivifica la existencia
que alerta a los sentidos de forma dramática.
De allí que el vuelo se dilate
y se transforme en un misterio de la mente
un sentido para el espíritu
una esperanza para el alma…
¡¡¡Extraña sensación!!!!
por instantes suaviza la aspereza acumulada
defines el trayecto más estimulante
tamices alternan los acordes de aquellos destellos
texturas gélidas refrescan los latidos dormidos.
Lo que yacía detrás…a oscuras de su destino
se desvanece con las sonrisas sigilosas.
Lo real muta con aquellas formas que reviven la retina.
Limitaciones pasadas, parecen ya estrellas en aquel espacio irregular.
Pensamientos sensatos!!! cuanta pérdida de libertad
soñar no es ya un privilegio de los seres sensibles
al fin!!!! la vibración que conecta los impulsos de la razón
con los latidos faltos de juicio del corazón
vibran a una misma frecuencia
en una misma escala musical de emociones
Genuina densidad; nuevo poema de Loriluz Antonelli


Sabiduría…. deshojas los libros de la memoria
vuelas sin rumbo definido
como vuelan las aves solitarias
recorres suspiros de intensas fragancias
algo comprimidas por el tiempo.
El rumbo es un enigma más de la persistencia
de la necesidad de desmaterializarse.
Esos paisajes que resultan desconocidos
pierden súbitamente esa condición que maravilla
esa cualidad que vivifica la existencia
que alerta a los sentidos de forma dramática.
De allí que el vuelo se dilate
y se transforme en un misterio de la mente
un sentido para el espíritu
una esperanza para el alma…
¡¡¡Extraña sensación!!!!
por instantes suaviza la aspereza acumulada
defines el trayecto más estimulante
tamices alternan los acordes de aquellos destellos
texturas gélidas refrescan los latidos dormidos.
Lo que yacía detrás…a oscuras de su destino
se desvanece con las sonrisas sigilosas.
Lo real muta con aquellas formas que reviven la retina.
Limitaciones pasadas, parecen ya estrellas en aquel espacio irregular.
Pensamientos sensatos!!! cuanta pérdida de libertad
soñar no es ya un privilegio de los seres sensibles
al fin!!!! la vibración que conecta los impulsos de la razón
con los latidos faltos de juicio del corazón
vibran a una misma frecuencia
en una misma escala musical de emociones.

El Nuevo Rostro de Sherlock Holmes



Arthur Conan Doyle es el primer escritor que dio un personaje memorable a la literatura universal. Aún hoy, cien años después, no ha llegado un personaje más importante que Sherlock Holmes.
El principal atractivo del personaje es su casi mágica capacidad de deducción. Una herramienta de la mente humana, casi sin importancia para los mortales, que ayuda a comprender nuestro medio.
Cada relato cuanta con una muestra de esta deducciones brillantes. Por ejemplo: En La Aventura del Puente de Thor una melladura en la pared de dicho puente sirve para deducir que la víctima no fue asesinada, sólo que se suicido. O un reflejo del rostro de un niño en un cristal de puerta lo llevó a pensar que la mujer acusada no era vampiro, en el cuanto El Vampiro de Sussex.
El personaje de Sherlock Holmes no fue, por completo, una creación de la imaginación de Doyle. Esta capacidad de deducción fue encontrada por el autor en un profesor, Joseph Bell, de la Unversdad de Edmburgo, donde en 1877 Conan Doyle estudaba medicina. Para ser buenos médicos les recomendaba a sus alumnos la observación y el análisis del comportamiento tanto como de los síntomas del paciente podrán comprender los motivos de la enfermedad.
El gran peso que tuvo Holmes en su momento se debió a varias circunstancias. Por una parte no exista una verdadera ciencia en la investigación criminal y el más importante fue que el primer libro de Conan Doyle, El Esturo en Escarlata, apareció en 1887; menos de un año después, en 1888, aparecieron las primeras muertes de Jack el Destripador, precisamente en la misma ciudad donde Conan Doyle vivió. Es natural que el público de Londres victoriano quisiera leer relatos policiacos.

Hubiera sido interesante que el propo Holmes tratara de capturar al asesino serial, pero no aparece ninguna referencia en sus escrtos sobre el tema.

El cine trata de darnos una imagen distinta a la de la novela. A continuación un pequeño fragmento del segundo capítulo de El Estudio en Escarlata, donde el autor define a Sherlock Holmes. Es sólo un fragmento pero sirve para ver al personaje como debe ser.

2. La ciencia de la deducción
Nos vimos al día siguiente, según lo acordado, para inspeccionar las habitaciones del 221B de Baker Street a que se había hecho alusión durante nuestro encuentro. Consistían en dos confortables dormitorios y una única sala de estar, alegre y ventilada, con dos amplios ventanales por los que entraba la luz. Tan conveniente en todos los aspectos nos pareció el apartamento y tan moderado su precio, una vez dividido entre los dos, que el trato se cerró de inmediato y, sin más dilaciones, tomamos posesión de la vivienda. Esa misma tarde procedí a mudar mis pertenencias del hotel a la casa, y a la otra mañana Sherlock Holmes hizo lo correspondiente con las suyas, presentándose con un equipaje compuesto de maletas y múltiples cajas. Durante uno o dos días nos entregamos a la tarea de desembalar las cosas y colocarlas lo mejor posible. Salvado semejante trámite, fue ya cuestión de hacerse al paisaje circundante e ir echando raíces nuevas.
No resultaba ciertamente Holmes hombre de difícil convivencia. Sus maneras eran suaves y sus hábitos regulares. Pocas veces le sorprendían las diez de la noche fuera de la cama, e indefectiblemente, al levantarme yo por la mañana, había tomado ya el desayuno y enfilado la calle. Algunos de sus días transcurrían íntegros en el laboratorio de química o en la sala de disección, destinando otros, ocasionalmente, a largos paseos que parecían llevarle hasta los barrios más bajos de la ciudad. Cuando se apoderaba de él la fiebre del trabajo era capaz de desplegar una energía sin parangón; pero a trechos y con puntualidad fatal, caía en un extraño estado de abulia, y entonces, y durante días, permanecía extendido sobre el sofá de la sala de estar, sin mover apenas un músculo o pronunciar palabra de la mañana a la noche. En tales ocasiones no dejaba de percibir en sus ojos cierta expresión perdida y como ausente que, a no ser por la templanza y limpieza de su vida toda, me habría atrevido a imputar al efecto de algún narcótico. Conforme pasaban las semanas, mi interés por él y la curiosidad que su proyecto de vida suscitaba en mí, fueron haciéndose cada vez más patentes y profundos. Su misma apariencia y aspecto externos eran a propósito para llamar la atención del más casual observador. En altura andaba antes por encima que por debajo de los seis pies, aunque la delgadez extrema exageraba considerablemente esa estatura. Los ojos eran agudos y penetrantes, salvo en los períodos de sopor a que he aludido, y su fina nariz de ave rapaz le daba no sé qué aire de viveza y determinación. La barbilla también, prominente y maciza, delataba en su dueño a un hombre de firmes resoluciones. Las manos aparecían siempre manchadas de tinta y distintos productos químicos, siendo, sin embargo, de una exquisita delicadeza, como innumerables veces eché de ver por el modo en que manejaba Holmes sus frágiles instrumentos de física.
Acaso el lector me esté calificando ya de entrometido impenitente en vista de lo mucho que este hombre excitaba mi curiosidad y de la solicitud impertinente con que procuraba yo vencer la reserva en que se hallaba envuelto todo lo que a él concernía. No sería ecuánime sin embargo, antes de dictar sentencia, echar en olvido hasta qué punto sin objeto era entonces mi vida, y qué pocas cosas a la sazón podían animarla. Siendo el que era mi estado de salud, sólo en días de tiempo extraordinariamente benigno me estaba permitido aventurarme al espacio exterior, faltándome, los demás, amigos con quienes endulzar la monotonía de mi rutina cotidiana. En semejantes circunstancias, acogí casi con entusiasmo el pequeño misterio que rodeaba a mi compañero, así como la oportunidad de matar el tiempo probando a desvelarlo.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Tú qué ves en esos Molinos de Viento?

Una de las imágenes más importantes que ha dado la literatura a la gran conciencia colectiva es la escena del ataque de Don Quijote a los molinos de viento. Son pocos los fragmentos de la literatura universal que sean reconocidos con tanta facilidad como la de un caballero andante, su escudero y los molinos de viento.
El episodio se encuentra en el capítulo VIII de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En comparación a la voluminosa obra, la escena es diminuta, no pasa de cincuenta líneas. ¿Por qué tiene tanto alcance?
La idea original de Cervantes es muy buena. Crear una comedia sobre un anciano que sale a buscar aventuras vestido con armadura, cuando ya existían armas de fuego, cuyo único propósito de imponer la justicia. Las situaciones divertidas, originadas por los delirios del caballero, presentes a lo largo de la obra, desencadenan la risa del lector. Aunque la obra tiene algo más. Algo que habla del anhelo secreto que todos tenemos en nuestra alma.
Ese anhelo, según yo, es la libertad. La posibilidad de romper toda atadura social y lanzarse a recorrer el mundo buscando aventuras.
Aunque tiene algo más. Pienso que en dicho fragmento se esconde algo más. El Quijote, motivado por su locura, vio gigantes, el mal que él saló a destruir. Esa alucnacíon era provocada por el deseo de vencer al mal, pero, ahora como entonces, este mundo esconde muchas facetas, nada es completamente bueno o completa mente malo, quedando ante nuestros ojos una realidad ambigua, tapizada de miles de tonalidades de gris. Cada uno de nosotros lucha contra lo que considera mal, independientemente de lo que piensen los demás, y de lo que vemos reflejados en esos molinos define nuestra conciencia. Cada uno de nosotros vemos reflejadas diferentes imágenes en los molinos de viento. Tal vez el mal para nosotros sea diferente: Los tiranos, la violencia, los banqueros, el hambre, el impero de las bebidas gaseosas…
La gran pregunta que deja Don Quijote no es si ves los molinos, son que aspecto tienen cuando te lanzas a luchar contra ellos.


En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
–La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
–Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes, iba diciendo en voces altas:
–Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
–Pues, aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y, en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y, dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.
–¡Válame Dios! –dijo Sancho–. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?
–Calla, amigo Sancho –respondió don Quijote–, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas, al cabo al cabo, han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.
–Dios lo haga como puede –respondió Sancho Panza.

Fear is stronger than love


Long ago, organized crime done an attack to the civilian population sparked a series of discussions about whether the attacks were terrorism. Decided not by the fact that criminals do not expect to reach the presidential chair. Sure, these analyzes originated from cities armored, from offices protected and from the indolence of who is being harassed by fear.
They have one thing right; criminals do not seek political power as we know it, but want control of large areas of the country. They hope to direct all economic process, hiding in their shelters, sending large groups of murderers and intimidating defenseless people. They hope to get money from state and federal budget for the region, but also withdraw money from traders and businesses. His goal, as a criminal group, is to get the maximum amount of funds to bribe officials too important to be able to intimidate, buy weapons, which is their only tool, and for heads have good life.
Spread the fear in the population has given them great power over society. The acts of insane that spread through mass media and the rumors which spread leave the civilian population stunned when has to face every day.
The primary local government department which organized crime seeks to control the public safety. By controlling the police can carry out their crimes with impunity and prevent others come to try to dominate the area.
Really do go on the power, but according to their interests and their methods.

The political turmoil for municipal elections is not filed, the silence and the absence of meetings and the lack of candidates to 5 days of starting the pre-candidacies, makes me think that many have already been intimidated or not interested in taking risks.

Within my conspiracy theory, I think that this war between organized crime is taking the situation too far. Already many of those involved believe that confrontation is something intimate, and can not be an immediate end. The lesson we have learned in these 50 years of drug is that impunity is everything.
I feel that with the years of violence have reached some strange winners who are taking advantage of the chaos that planting our lives. Unable to clarify the winners.
Maybe it's me that I endeavor to look bad? But I think that the economic structure of the areas affected by violence and is very large, you cannot expect everything to be fixed in a few years.
I do think some people are attacking terrorism simple.

La Tortura Para Destruir el Amor



Una de las mejores novelas que he leído es 1984 de Gerorge Orwell. En ella se señala la injusticia sembrada por los gobiernos tiránicos de Stalin y sus títeres, se mantuvo durante todo el siglo veinte, dejando la insertdumbre de la desaparción de millones de personas. Uno de los métodos de adoctrinamiento de los dcdentes más usados fue la tortura sicológica, el hijo bastardo de la psicología y la política.
Se aplicó por primera vez en la guerra civil española y se mantuvo en Europa del este hasta la muerte de Jrushchov. Pero fue cambiada por el internamiento en hospital psiquatrico y someter a los disconformes a fuertes tratamientos farmacológicos por años. Aunque en el mundo aún existen dictadores que todavía lo utilizan.
La novel , después de señalar un mundo manipulado por intereses políticos, presenta una historia de amor entre Julia y Winston, ambos empleados del gobierno que aspiran a un mundo mejor, demostrando desprecio por el Gran Hermano y fastidio a la ceremonia de cinco minutos de odio. Genialidad en la novela que critica los argumentos de los gobiernos para odiar a algo, o quien sea, para mantener unido al pueblo en una causa. Se utilizan enemigos reales o ficticios, como el terrorismo o el impero nefasto que no podemos señalar como real.
Al ser capturados, Winston experimenta dicha tortura, que no busca una confesión, sino destruir el espíritu de las víctimas. Ya acabado físicamente el héroe de la novela, se jacta ante su torturador, O,Brien, de que no traicionó el amor que sentía por Julia. Lo que lo lleva a un nivel de tortura superior.
O,Brien consigue su propósito y libera a un ser con el rostro deforme, pero entregado por completo al Gran Hermano.
Julia y Winston se encuentran, y con éstas simples palabras, colocadas en la novela con elegancia, se comprenden que el amor puede ser destruido por la tortura.

No intentó besarla ni hablaron. Cuando marchaban juntos-por el césped, lo miró Julia a la cara por primera vez. Fue sólo una mirada fugaz, llena de desprecio y de repugnancia. Se preguntó Winston si esta aversión procedía sólo de sus relaciones pasadas, o si se la inspiraba también su desfigurado rostro y el agüilla que le salía de los ojos. Sentárondose en dos sillas de hierro uno al lado del otro, pero no demasiado juntos. Winston notó que Julia estaba a punto de hablar. Movió unos cuantos centímetros el basto zapato y aplastó con él una rama. Su pie parecía ahora más grande, pensó Winston. Julia, por fin, dijo sólo esto:
-Te traicioné.
-Yo también te traicioné -dijo él.
Julia lo miró otra vez con disgusto. Y dijo:
-A veces te amenazan con algo..., algo que no puedes soportar, que ni siquiera puedes imaginarte sin temblar. Y entonces dices: «No me lo hagas a mí, házselo a otra persona, a Fulano de Tal». Y quizá pretendas, más adelante, que fue sólo un truco y que lo dijiste únicamente para que dejaran de martirizarte y que no lo pensabas de verdad. Pero, no. Cuando ocurre eso se desea de verdad y se desea que a la otra personase lo hicieran. Crees entonces que no hay otra manera de salvarte y estás dispuesto a salvarte así. Deseas de todo corazón que eso tan terrible le ocurra a la otra persona y no a ti. No te importa en absoluto lo que pueda sufrir. Sólo te importas entonces tú mismo.
-Sólo te importas entonces tú mismo -repitió Winston como un eco.
Y después de eso no puedes ya sentir por la otra persona lo mismo que antes.
-No -dijo él-; no se siente lo mismo.
No parecían tener más que decirse. El viento les pegaba a los cuerpos sus ligeros «monos». A los pocos instantes les producía una sensación embarazosa seguir allí callados. Además, hacía demasiado frío para estarse quietos. Julia dijo algo sobre que debía coger el Metro y se levantó para marcharse.
-Tenemos que vernos otro día -dijo Winston.
-Sí, tenemos que vernos -dijo ella.
Winston, irresoluto, la siguió un poco. Iba a unos pasos detrás de ella. No volvieron a hablar. Aunque Julia no le dijo que se apartara, andaba muy rápida para evitar que fuese junto a ella. Winston se había decidido a acompañarla a la estación del Metro, pero de repente se le hizo un mundo tener que andar con tanto frío. Le parecía que aquello no tenía sentido. No era tanto el deseo de apartarse de Julia como el de regresar al café lo que le impulsaba, pues nunca le había atraído tanto El Nogal como en este momento. Tenía una visión nostálgica de su mesa del rincón, con el periódico, el ajedrez y la ginebra que fluía sin cesar. Sobre todo, allí haría calor. Por eso, poco después y no sólo accidentalmente, se dejó separar de ella por una pequeña aglomeración de gente. Hizo un desganado intento de volver a seguirla, pero disminuyó el paso y se volvió, marchando en dirección opuesta. Cinco metros más allá se volvió a mirar. No había demasiada circulación, pero ya no podía distinguirla. Julia podría haber sido cualquiera de doce figuras borrosas que se apresuraban en dirección al Metro. Es posible que no pudiera reconocer ya su cuerpo tan deformado.
«Cuando ocurre eso, se desea de verdad», y él lo había pensado en serio. No solamente lo había dicho, sino que lo había deseado. Había deseado que fuera ella y no él quien tuviera que soportar a las...

Lucha por Madurar: Hamlet



La Tragedia de de Hamlet es un icono de la literatura universal, escrita por William Shakespeare, fue probablemente compuesta entre 1599 y 1601. Su trascendencia hasta nuestros días se debe a la gran profundidad que tiene al reflejar el espíritu de un adolescente de cualquier época.
La historia de Hamlet es la de un joven que sabe que su padre fue asesinado y que lucha contra la idea de vengarse del asesino. Como parte del drama el secreto del asesino de su padre se lo revela un espíritu en el primer acto de la obra.
Todas las consecuencias de sus actos son el resultado de negarse a aceptar su madres y enfrentar al asesino. Esta lucha de los adolescentes se ve manifestada de muchas maneras en nuestros días, conocemos la rebeldía de los jóvenes como parte del proceso que los conducirá a volverse mayores.
En el acto tres de la escena IV se encuentran las palabras con las que un joven afronta el riesgo de volverse un hombre:

HAMLET
Ser o no ser, esa es la cuestión:
si es más noble para el alma soportar
las flechas y pedradas de la áspera Fortuna
o armarse contra un mar de adversidades
y darles fin en el encuentro. Morir: dormir,
nada más. Y si durmiendo terminaran
las angustias y los mil ataques naturales
herencia de la carne, sería una conclusión
seriamente deseable. Morir, dormir:
dormir, tal vez soñar. Sí, ese es el estorbo;
pues qué podríamos soñar en nuestro sueño eterno
ya libres del agobio terrenal,
es una consideración que frena el juicio
y da tan larga vida a la desgracia. Pues, ¿quién
soportaría los azotes e injurias de este mundo,
el desmán del tirano, la afrenta del soberbio,
las penas del amor menospreciado,
la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo,
los insultos que sufre la paciencia,
pudiendo cerrar cuentas uno mismo
con un simple puñal? ¿Quién lleva esas cargas,
gimiendo y sudando bajo el peso de esta vida,
si no es porque el temor al más allá,
la tierra inexplorada de cuyas fronteras
ningún viajero vuelve, detiene los sentidos
y nos hace soportar los males que tenemos
antes que huir hacia otros que ignoramos?
La conciencia nos vuelve unos cobardes,
el color natural de nuestro ánimo
se mustia con el pálido matiz del pensamiento,
y empresas de gran peso y entidad
por tal motivo se desvían de su curso
y ya no son acción. ? Pero, alto:
la bella Ofelia. Hermosa, en tus plegarias
recuerda mis pecados.

Fragmentos de la novela policíaca Celina (1)



Celina , de Fernando Medina de la Garza

No siento que vaya a morir. Sé que es imposible sobrevivir; pero no parece que vaya a morir. Tengo que esperar a los narcos si quiero salvar a Celina, y en realidad no tengo emociones. El temor, tan presente en otras ocasiones, parecía disiparse con la tranquilidad que me rodeaba. Las posibilidades de tortura y de una muerte grotesca eran como un sueño remoto que estaba perdido en mi imaginación. La brisa fresca de ese atardecer, el circular cotidiano de la gente, la débil llovizna; todo me relajaba, como si ese movimiento arrullara mi alma.
¿Qué le diré a Dios cuando me pregunte si he pecado? Nunca me he sentido responsable de mis actos. Siempre han existido circunstancias o motivos que me llevaron a cometer mis pecados. ¿Dios entendería? ¿Comprendería que he engañado, que he matado, que he odiado y juzgado porque ha sido necesario: que en el fondo siempre he sido bueno? No lo sé.
Sentado en las escaleras de entrada al edificio donde tengo mi oficina, encendí un cigarrillo más. No sabía cuanto tiempo llevaba ahí, ni siquiera recuerdo la hora a la que me citaron. Sólo esperaba, meditaba en los motivos que me llevaron a esa situación.
Es fácil desorientarse con la contaminación de ideas ilusas. Al principio arriesgaba todo por un concepto de justicia que no existía en realidad. Aunque no era cuestión de justicia; nunca lo fue; era un deseo de orden. Pero también había vanidad, quería demostrar mi poder, saber que podía atrapar a cualquier persona por poderosa e influyente que fuera. Al final la justicia la aplica Dios, y siempre, con mis esfuerzos, sólo he podido complicar más el panorama, de por sí confuso.
No recuerdo la hora en que llegaron; eran cuatro sicarios en un carro modesto. No hubo violencia, uno de ellos bajó y me invitó a subir con indiferencia. Me vendaron los ojos y se impuso el silencio. El subconsciente alertó a los demás sentidos para captar todo lo que pudiera de la ruta.
La venda me la quitaron cuando llegamos a un reducido cuarto dónde seis asesinos esperaban ver temor en mi rostro. No conocía a ninguno, pero sabía que eran del Cártel del Norte, y por sus miradas, sabía que ni Celina ni yo sobreviviríamos. Busqué a Celina en cuanto mis ojos se acostumbraron a la luz.
— ¿Dónde está la señora? — pregunté de inmediato.




Fragmento 2
 
No lo esperaba, aunque sabía que ocurriría. Había decidido cenar fuera de la pensión, García estaba vigilando y yo no tenía intención de cocinar. Decidí buscar un buen restaurante en el centro y cenar como Dios manda. Con ingenuidad circulé, en un auto con señales de disparos, mucho tiempo por las principales calles de la ciudad. Tuvo que llamar la atención de algún cómplice de los narcos y se organizaron rápidamente para atraparme.
Alcancé a entrar a un restaurante y cené tranquilo, pero al salir ya me esperaba; saltaron sobre mí. Sabía que llegarían, pero es ese preciso momento, cuando estaba distraído, pudieron sorprenderme.
Caminaba por la acera buscando el auto. Un pendejo me sujetó con fuerza. Llegaron otros dos y me golpearon en el abdomen y la ingle. Caí de rodillas, doblado por el dolor y aturdido, sin darme perfecta cuenta de lo que ocurría. Inconscientemente busqué el arma que tenía en el bolsillo interior del saco. Apresurados por raptarme, nunca se imaginaron que podía estar armado. Me levantaron para darme más golpes y dejarme caer de nuevo, supongo que esperaban que dejara de poner resistencia.
Cuando me consideraron vencido, me arrastraron hasta una Van cercana. Pero nadie, ni siquiera yo, esperábamos ese primer disparo. El sujeto que se encontraba frente a mí cayó al piso de golpe. Los otros se apartaron de inmediato tratando de sacar sus propias armas con desesperación. No recuerdo el sonido del segundo disparo, en mi memoria subsiste únicamente el grito, un poco apagado, del tipo a mi derecha, paralizado de terror. Cayó despacio, como si la vida se negara a dejar su cuerpo. El tercero ya se encontraba huyendo, aunque disparó hacia mí en dos ocasiones sin apuntar. La Van avanzó por la calle rechinando sus llantas.
Cuando se impuso la calma, la gente que circulaba por allí, empezaron a levantarse, a salir de sus refugios improvisados, para ver los dos cuerpos, y comprender que uno de ellos aún tenía movimiento. Me alejaron lo más rápido posible tratando de no demostrar miedo.
Caminé, también alejándome del lugar fingiendo indiferencia, aunque mi alma se encontraba alterada.


Fragmento 3



A las cinco de la mañana una brisa fresca recorría los pastos de un terreno baldío, cercano a una serie de colonias humildes. Para un habitante de esas colonias levantarse temprano era parte de sus actividades para dirigirse a su trabajo en bicicleta. Siempre aprovechaba el panorama a su alrededor para relajarse y alejar los problemas de su casa. Pero en aquel amanecer algo extraño había en la carretera, entre el pasto. Se acercó despacio, en cuanto estuvo seguro que era un cadáver se apresuro a revisarlo y quitarle todos los objetos de valor; sacó un reloj, la cartera, un anillo y, lo que consideró más valioso, la charola de ministerial. Subió a su bicicleta y se alejó rápido. Media hora después avisó a las autoridades por medio de una llamada anónima.
Los primeros ministeriales que llegaron al lugar creyeron reconocer el cuerpo, y avisaron que la víctima podría ser uno de ellos. El área se llenó de patrullas en cuestión de minutos. Los ministeriales se acercaron con preocupación para revisar el cadáver, con la esperanza de que fuera sólo un jodido muerto más, y no otro compañero caído. Pero un nombre empezó a surgir entre ellos hasta que se impuso ante la duda: Talavar.
Vargas y Rodríguez fueron de los últimos en llegar, sólo Vargas bajó del auto, prácticamente corrió a ver a su amigo. El miedo se refleja en su rostro al comprender que fue torturado, las señales claras en su cuerpo mostraron que fue golpeado y tal vez cosas peores. Estaba seguro de que había confesado; los narcos ahora los estaban buscando a ellos.
Cuando los compañeros vieron la cara de preocupación de Vargas sospecharon que sufría por su amigo muerto. Nadie podía imagínense el temor que apareció en su alma de golpe. El precio a pagar por traicionar a los narcos era muy alto y ahora nadie de sus familiares estaría a salvo.
— ¿Quién crees que lo mató? — preguntó un compañero comisionado para indagar el caso.
—No tengo ni idea.
— ¿Qué investigaba?
— Sobre el asesinato de González.
                                 
 
3
Ni siquiera se detuvo para continuar con el interrogatorio. Siguió caminando ante la mirada comprensiva de sus compañeros.
Rodríguez lo esperaba en el auto. Estaba dormido en la casa de Alicia cuando recibió la llamada para avisarle sobre la muerte de Talavar. Todo lo imaginó de inmediato, buscó a Vargas para no estar sólo y ponerse de acuerdo con su cómplice. Sólo tuvo que ver la mirada desencajada de su compañero cuando se acercaba para entender lo malo de la situación.
—Es Talavar. Los del cártel no se tragaron la pendejada del robo— dijo Vargas en cuanto subió al auto.
—Sabía que el robo a los narcos era una estupidez, pero nunca me imaginé que se atrevieran a matar a uno de nosotros— protestó Rodríguez también asustado.
—Lo torturaron, lo más seguro es que hablara. Los del Cártel ahora saben que nosotros tenemos el dinero. ¿Qué haremos ahora?
—Yo me largo a la chingada. Me llevaré el dinero que pueda y me perderé. De lo contrario nos van a matar a nosotros también.
— ¿Y si devolvemos el dinero?
—Nos matarán de todas formas.
Rodríguez encendió el auto y salió a toda velocidad del lugar. Momentos antes se sentía seguro, todo lo que deseaba era su amante y el dinero robado. Ahora en su mente la imagen de sus hijos llegaba para sembrar el temor. Los del cártel podrían hacer daño a su familia en venganza. El silencio demostró el temor que sentían cuando conducían de regreso. Sabían que no tenían otra posibilidad que huir y esperar iniciar otra vida en algún lugar, y que Dios cuidara a sus familias.



Fragmento 4

El siguiente fragmento es de una novela que trata de narrar la vida de las personas involucradas en la guerra del narco que en este momento se libra en todo el mundo, pero que lleva años con mucha intensidad en México.

— ¡Mataron a mi esposo esta madrugada!
Era chaparrita, morena, un poco regordeta y bella. Una buena persona, no se merecía lo que estaba viviendo.
— ¡Lo traicionaron sus propios compañeros!—dijo furiosa.
Mi mente se detuvo, tardé un momento en aceptarlo. Lo imaginé en el instante de su muerte: Atrapado; acosado por supuestos amigos y sinceros enemigos; peleando con rabia, no por su vida, sino por la libertad de su mundo interior. Después, vencido, vi su cuerpo de cristal boca arriba, de sus venas rotas manaba fuego puro que penetraba en la tierra para esperar el próximo advenimiento. Sus esfuerzos murieron con él, más su silencio se impondría, yo me encargaría de eso.

(Puedes leer los primetros cápitulos de esta novela, y de otras más, haciendo click sobre la imagen de la portada en Amazon, es gratuita y tendrás una dide mejor de la novela)

http://www.amazon.com/Celina-Spanish-Fernando-Medina-Garza-ebook/dp/B00AJ2Z4BE/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1461516593&sr=1-3&keywords=fernando+medina+de+la+garza

La población y la pobreza


Uno de los principales conceptos de la teoría de la evolución de Darwin es que debe existir una competencia entre los miembros de una misma especie para sobrevivir. Así, en la sobrevivencia del más apto, se garantiza una constante mejoría de la especie en conjunto.
Este principio, presente en toda la naturaleza, no lo consideramos como humanitario, porque en nuestras sociedades protegemos a los más débiles y apoyamos a los enfermos. El deseo de resguardar a los de nuestra especie es un instinto básico que nos ha permitido sobrevivir en la naturaleza como especie. Pero debemos recordad que el concepto de la justicia no existe en la naturaleza.
Las leyes de la naturaleza no están muy lejos de nosotros. El principio de que naces más individuos de los que puede asimilar la sociedad es una verdad innegable. También es innegable que existe una competencia en la población por sobresalir, ya no por sobrevivir, ahora es conseguir alimento, vestido y vivienda digna. En general la gran mayoría de la población consigue estos bienes con relativa facilidad. Pero quedan pequeños grupos que se van a los extremos, por un parte la competencia crea grupos de gentes que consiguen grandes logros, ya sea deportivos, académicos o de inventiva, y también personas que consiguen acumular grandes fortunas. En el otro extremo están las personas que en esta competencia diaria no pueden obtener lo mínimo indispensable para tener una vida digna.
En la naturaleza no existen inadaptados o débiles, son eliminados con rapidez por los depredadores. En nuestra sociedad, aunque existe un índice elevado de muertes, esta es menor que el sumario de natalidad. El mayor número de nacimientos a su vez estimula la economía del país, pero en muchas naciones no se aprovecha el potencial humano de forma adecuada y terminan sometiendo a su población a la miseria.
Las naciones más avanzadas han podido generar suficiente libertad para que esta lucha sirva de estimulo para los elementos más preparados de la sociedad. El principal motor de esa lucha es destaca y los bienes materiales en sí es una consecuencia de su éxito en la rama que ejercen. Los buenos gobiernos no olvidan proteger a los miembros menos afortunados de su sociedad.
Algunos conceptos sociales que pretendes administrar todo el capital de la sociedad para distribuirlos por igual entre la población han terminado generando países poco eficientes y en poblaciones dependientes por completo de la generosidad del estado.
La raza humana tiene un patrimonio genético que lo prepara para la lucha y si es ignorada por doctrinas políticas absurdas la sociedad se detendrá en su avance.

Poema de Loriluz Antonelli

Moriluz Antonelli es una joven que tiene una visión fresca en la poesía y demuestra gran talento en su poesía. Se espera de ella una gran trayectoria en el mundo de las letras.


Silencio expansivo
Existen tantas formas de amar en cada universo
tantas ráfagas de prolongada existencia
que dan ligereza a la pesada carga del dolor y los miedos
tantos destellos que incendian nuestros corazones
tantas partidas que arrasan con lo putrefacto de nuestra alma.
Fortalezas de inconsciente materialidad irrumpen el paisaje;
paisajes guardados en los cajones de la infancia
cubiertos de telarañas, agujeros enormes, pero tan brillantes aún….
Verdes y azules colorean esos primeros pasos descalzos
la arena y el cemento van paulatinamente endureciéndolos
preparándolos para pisar desiertos extensos, montañas escarpadas.
¡¡¡¡Caídas van, caídas vienen, cual vaivén de un gran reloj!!!!
las rodillas ya inmunes al dolor, el espíritu aun en proceso de serlo.
Las tantas caídas han esculpido los abigarrados y yuxtapuestos paisajes
Barro, sol y verde intenso, suscitan los más oscuros y pintorescos recuerdos
en ocasiones relegados al rincón más lejano, más frío;
cual reliquia de colores y sabores que esbozan los retazos de la inocencia.
¿cuántas toneladas de espejismos reposan desde entonces en el alma?
Silenciar el aleteo de las aves, cual mariposa detenida
colorear de amor el oscuro entendimiento de la química humana
encarcelar la tristeza por tanta banalidad
esbozando apenas aquellas lágrimas rebeldes
que afloran cual torrente indetenible,
sumergiéndose temerosas en cada intersticio disponible.
¡¡¡trivialidad insana de temores!!!
Dicotomías enmarcando el titánico espíritu indefenso
retazos de sueños reconstruyen la retórica
ecos distantes subyacen en la geometría comprimida
formando tejidos compactos de emociones abstractas.
¡¡¡somnoliento cúmulo de intenciones!!
Hechos que tratan de huir entre los dedos inquietos
labios húmedos recitan el futuro borrascoso
Día y noche ya inspiran iguales delirios
el tiempo transcurre al unísono de los temores
el horizonte se viste de una pintoresca incertidumbre.
En instantes… la lejanía traspasa las fronteras del espacio – tiempo
es la lucha del espíritu que trasgrede la finita razón.
Discurre la disyuntiva entre vivir y luchar contra la oscuridad
o huir y deleitar la mentira que contamina la luz.
Mirar los confines limitados por palabras e ideas
lenta y silenciosamente…. como se observa la más intensa agonía
descifrando un espacio adormecido de tanta basura cotidiana
donde los aromas sutiles son ofuscados por la tiranía de gases tóxicos:
¡¡¡Son tan breves los momentos felices,
y tan largo el vacío que succiona la expansión!!!

Flores al viento
Sábado, 01/08/09
08:56 pm






Elixir
Lanzas orquestando victorias
monumentos erigidos como símbolos de libertad
flores suspendidas en el jardín de los anhelos
¡¡¡Cuánto delirio surrealista!!!
La paz…es una quimera de la naturaleza inestable del ser
los intentos no son más que sedantes aletargados y expansivos.
Mientras diplomáticamente se disfrazan estrategias genocidas
juegan a escondidas el futuro conveniente de las naciones
la disyuntiva de intereses que representa la vida o la muerte
aquello que genere más beneficio, será la orden del día
¡¡¡la epopeya y odisea que eclipsa el futuro cautivado!!!
Las ansias de poder ciegan los corazones en vía de extinción
los intereses económicos superan los humanos
la creciente inmersión de la violencia en cada sociedad
conlleva a una pérdida ya consciente de la sensibilidad .
Mientras unos mueren de hambre y frío
otros desfallecen por la sed de poder .
Los pasos de desvanecen entre alarmantes estadísticas
las ideas son cápsulas que se utilizan a conveniencias
los miedos el recurso perfecto para atropellar.
Destrucción… ¡¡¡cuanta sensualidad emanas al hombre!!!!
Pactos por doquier burlan el ajado pasado
reflejos intermitentes son la única señal latente
que conecta lo inconsciente de los miedos suspendidos
con la conciencia de cada mascara arrebatada por el tiempo
¡¡¡Absurdo anhelo consumar la paz mundial…..
cuando aún no se es capaz de consumar la individual!!!
Largas contiendas consumieron la esperanza del sueño apacible
fragmentado en infinitas historias sin fin….
¡¡¡los ecos del pasado se convirtieron en acompañantes del presente!!
La existencia de infinitos guerreros de luz
abrillanta el sueño por un futuro de una plenitud real
distante de las ilusiones que tejen la red actual.
Títulos absurdos colorean las páginas del tiempo
Los ascensos son sinusoides de plegarias universales
océanos…… que contienen los destellos de cada Dios.
Olores en plena eclosión visual… extrapolan la pureza
desdibujan lo ficticio, del campo real de las miradas
correr por los intersticios del pensamiento primigenio
desentrañando los circuitos que codifican la razón de ser
donde el amor se exhibe desconectado de la aturdida materia
ya que al pretender conectarlo a la materia finita
seria.. como plegar las alas que sostienen el firmamento
deslizándose lo excelso… al nivel de nuestros pies.

Ráfagas color jazmin…..
Jueves, 22°10°09
8:53 pm… día etéreo

miércoles, 23 de mayo de 2012

Fragmento de LA CUOTA DE SANGRE QUE EXIGE EL INFIERNO

Laura estaba en el auto, desde la ventanilla nos descubrió mirándola sorprendidos. Descendió y caminó hacia nosotros un poco tambaleante. Usaba una minifalda muy corta, zapatos de tacón y una blusa entallada.
—Hola, chicos— saludó sonriente.
La sorpresa impidió que pudiéramos contestar. Los jóvenes miraban su cuerpo, yo los ojos: estaba drogada.
—¿Cómo les ha ido? — preguntó de nuevo, al apoyándose en el auto de Cesar.
No esperó la respuesta. Hizo aparecer un cigarrillo hecho a mano y lo encendió frente a nosotros. Supusimos que era de marihuana pero nada pude decir. Hizo una fuerte inhalación y trató de conservar el humo en sus pulmones, mostrando un gesto torpe y forzado. Pasaron algunos momentos hasta que pudiera hablar.
—Pruébenlo— dijo con voz entrecortada—. Se van a sentir con madre; se los aseguro. Solamente no dejen que el humo se vaya, déjenlo adentro.
Alargó el brazo con el cigarrillo en su mano casi poniéndolo enfrente de los muchachos. Ninguno se movió.
—Vamos, no sean putos. Está bien. No les pasará nada; van a sentirse con madre una media hora, pero nada más.
Todos seguimos inmóviles.
Ella miró a César a los ojos y, sin decir nada, le ofreció el cigarrillo poniéndolo casi en su cara. Se miraron un momento, César con dudas y Lorena indiferente. Algo debió de ocurrir entre ellos: una llamada, una petición de noviazgo desesperada en el lugar más inoportuno. En algún momento le declaró su amor y ella no quiso responder en esa ocasión; dejó la respuesta para después. El momento llegó esa mañana, cuando le pidió una prueba de amor:
—Si realmente me quieres la probaras.
César no quiso tomarlo al principio. Fue la actitud de reto de ella, y es largo silencio, lo que lo obligó a tomar el cigarrillo y dar una fumada. Tosió con insistencia y lo devolvió inclinado por el esfuerzo en respirar con normalidad. Desde auto la habló el hombre mayor y ella le hace una señal. Toma a César del brazo y lo aleja un poco, algo le dice al oído y le da un beso en la boca.
En ese momento no me importo lo que hubiera podido decirle Lorena a mi amigo. Aunque ahora supongo que fue una invitación para acostarse juntos y así seguir drogándolo.

Libertad de Expresión


Veo con preocupación los signos de una socialización en América Latina. Ello no debería representar mayor problema que la postura de un líder político que desea perpetuarse en el poder. (¿Qué político no lo busca?) Pero esa postura totalitarismo llama la atención.
Muestran con orgullo la bandera de la igualdad social, una igualdad que casi nunca se ha cumplido en toda la historia del comunismo, y en cambio han surgido grandes monstruos que dañaron mucho a sus respectivos países. Con este propósito restringen muchas de las libertades individuales, como lo libertad de expresión, la libertad de manifestación, la libertad del libre viaje y muchas más que sólo sirven para mantener inerte a la población.
La política es una forma que desarrolló la humanidad para impedir las guerras sangrientas entre grupos que buscaban el poder. El surgimiento de estas formas de orden social permitió un avance importante de la sociedad humana.
En casi todas las democracias se manifiestan tales conceptos básicos para garantizar una libertad necesaria para el desarrollo de la humanidad. Éstas son: La Libertad de conciencia, que garantiza el libre pensamiento político de cada persona. La libertad de culto, que garantiza la libertad de creer en Dios como ellos crean. Y la Libertad de expresión, que garantiza que todos pueden decir lo que piensan, sin afectar a terceros y sin temer represarías. La libertad de expresión no nos libra de la responsabilidad de lo que decimos, pero se puede manifestar los disgustos sociales que tal o cual política puede sembrar en un país.

La principal herramienta de nuestra libertad es la democracia. Inventada por los griegos ha demostrado gran eficacia para que la mayoría se manifieste. Ésta es ignorada por los grandes tiranos porque debilita sus intentos de dominio de sus sociedades. La democracia garantiza que todo ciudadano, por humilde que sea, puede expresar su opinión con el voto.
Al eliminar la libertad de prensa, idea desarrollada por Stalin, el pueblo no pudo enterarse de los errores de los gobernantes, tampoco podía tener una idea completa sobre su entorno social y de las necesidades de cambio, que en toda sociedad son necesarias. Por desgracia los medios de comunicación se volvieron portavoces de los dictadores, y la verdadera función de dichos medios se perdió.
No debemos dejar que la libertad de espresión sea eliminada de Latinoamérica. Permitiendo a pequeños líderes quitar una de las libertades fundamentales para manipular al pueblo que dicen proteja.
Cuando se eliminen la libertad de expresión los desheredados de esta tierra no podrán protestar por su pobreza.
Si la opinión de una persona no vale, la persona en si pierde importancia.

Si Mira Hacia la Izquierda Está Mintiendo



En nuestra sociedad, donde los intereses materiales predominan, el engaño y la mentira son comunes. Debemos estar alertas para no caer en trampas.
Observando el lenguaje corporal pode detectar esas mentiras. Por lo general el organismo entra en alerta cuando se prepara para hacer algo que va contra sus instintos, y mentir es una de esas actitudes. La mente debe ajustarse a esa mentira y lanza señales confusas que en el cuerpo se manifiestan como movimiento fuera de lugar o extraños en esos momentos.
Uno de los más importante son los ojos. Se mueven inconscientemente cuando el cerebro trabaja.
Si hace una pregunta directa sobre algo que hizo esta persona y al responder sus ojos se mueven hacia la derecha esta recordando. Si se mueven hacia la izquierda y arriba, está inventando una mentira. Trata de engañarte para encubrir una realidad que te molesta o los afecta a los dos.
La colera se demusestra con las manos. Estas se preparan para mentir con movimientos fuera de lugar.
Cuidado.

How long, how far?


In a region plagued by crime is easy to see that violence insane, over time, created great interest among some members of our society. I know there are people who are easily confused between what is his duty to what suits them. Entrepreneurs, by getting involved with organized crime, can be ordered extortion and kidnapping for businesses that are competitive. It is easy to confuse violence with a civil war secret, where the corrupt, inefficient and addicts try to pretend normality.
At least where I live the economy is stopped, the various activities of criminals have been stopping slowly developing the ability to have a community. The confusion has left years of violence has citizenship in a state of disrepair unknown to me. The political authorities are in the best of cases, try to do a good job, but be there for a short time. Nobody is interested to meet long-term problems with organized crime. In attempting to describe the situation find factors common to all: The fear is important, but is the feeling of loneliness that makes the knowledge that you cannot trust anyone, the ease with which criminals can find partners in all media and methods increasingly cruel to intimidate the population to pay the salary of the corrupt.
No, the path of violence runs long, and their paths were well known to all involved. The authorities were surprised by force and violence with which organized crime was established. In the past there was no sign that there was a war, but it was there, and knew all the defects of the security system at all levels. Before the violence was nobody knew what was going on. Now, amid the confusion and hate, it's hard to know what's going on. What motivates teens who are participating in organized crime? If the death of a father or brother, we know that violence last long, because it motivated by hate, not the stupidity of the violence.
When the various groups understood that the authorities failed to ensure a just punishment for them, then have only violence and fear to win.
The inefficiency of the security system was reflected in the impunity, and this in turn is reflected in the struggle of different groups to dominate parts of the country. The crime has spread throughout Central America and is present in South America, but has kept a low profile, or so it seems. Also the drug violence seems to exist in Europe. No one is quite sure of the events that led to this situation. Because the facts are lost in history, but there was always marijuana production in Mexico and the war communist FARC has always remained with the sale of cocaine.
After some meditation and watch the television pictures of the great leaders of organized crime in Mexico, I get the suspicion that these ordinary criminals cannot create all the logistics and agreements to carry much of Latin America to the brink of chaos through crime. It seems that the great leaders of organized crime seem puppets, being handled by means of wires by a manipulator who is out of trouble.
When it comes to thinking about the reasons that cause this type of violence is not found to be logical. What intelligence can be a criminal who ordered the deaths of 200 residents of San Fernando only because of the possibility of belonging to a criminal group? And the list of major massacres that I cannot understand is long.

The only thing that is clear is that we are killing ourselves. The reasons do not find them, why they are evil away from a group of criminals who spend their lives hiding and hurting. Our world is changing and now trying to master an area of the planet through the political or military power, has become very expensive, populations worldwide is very large which makes impossible a rapid and efficient domain.
The way that can be achieved under its control is through drug trafficking and criminal violence, through extortion and blackmail, through corruption and let fear run through the streets amid rumors. If a criminal organization can achieve mastery of a wide extension in the world can guarantee important political and economic power.
Perhaps it is brewing a new form of power that comes from the bottom of a marginalized population that cannot accept anything but power. The violence will continue as world leaders cannot see beyond the momentary interests.

The Addict Anonymous

As the days pass that pressure on organized crime makes much of the country is maintained. Increases in intensity at times, decreasing in others, but always present. We have already mentioned some economic and social problems, but lack an important situation.
We know that the war between drug traffickers led to an overly large amount of victims is impossible to quantify. And the same society has forgotten the thousands of orphans who have drifted, and integrated to the organized crime with a real reason to seek violence.
But there is a public safety issue that is not mentioned: addicts. It's easy for criminals make addicts. At first they give the drug, as a promotion. Among mature people take advantage togethers with friends where you drink alcohol, cocaine was the offer to cut alcohol intoxication, to which most accept their condition. Among young people is easy, are driven to addiction by its very need to experiment.
The main base that moves organized crime is selling drugs. It is an important source of money and also of "labor." Once a person is trapped by addiction becomes direct and indirect contributor to organized crime. They are not impartial. They owe allegiance to the group that sells the drug. They are paid with drug dose information about rival groups or activity of the authorities. Thus organized crime has unconditional observers everywhere where there are addicts. Some are informed of any crime activity in your area, by the same vendors, but you must be aware of addicts to their activity. Among them out most of the dead.
We know that police and federal army antidumping tests done regularly. But what happens with addicts in positions of middle and high responsibility in society. We know that police officers, federal and military regularly conduct drug testing. But what happens with addicts in positions of middle and high responsibility in society. How will affect the fight against organized crime if they are trapped by drugs? Many important decisions at the level of state or federal pass through the hands of some addicts. In large government offices in the major NGOs in the mass media, should be discreetly addicts who are acting on behalf of crime.
The best shot that gave the people of Mexico came from within ourselves. The CNDH initiated a complaint to the military campaign. This ended up demoralizing the forces of the state, along with other factors, and allowed this war has no end in sight. Many saw when they drew Sicily shouted to the army of Ciudad Juarez and the cries of the people who are suffering was silenced by his followers.
When applied to the CNDH dumping. When will investigate the main sources of funding of NGOs.
In the background the struggle is not against a small group of criminals, but against a secret underworld of addicts caught. You cannot win a war against ourselves without leaving large scars.