Translate

lunes, 10 de septiembre de 2012

Vacuna contra la Rabia



 

   En su infancia, en octubre de 1831, cuando tenía nueve años, según recuerdos del propio Luis Pasteur, un lobo rabioso atacó a un labriego llamado Nicole. El niño se acercó horrorizado, al gentío aglomerado a la puerta de la herrería de un pequeño pueblo situado entre las montañas del este de Francia. En medio de las exclamaciones de pavor de la muchedumbre, el niño percibía el chirrido que brotaba de la carne humana al ser quemada por el hierro calentado al rojo blanco, y los gemidos de la víctima. El lobo rabioso, con sus  fauces escurriendo venenosa espuma, acababa de desgarrar una pierna a Nicole en una de las calles del pueblo. En el transcurso de varias semanas, ocho víctimas más del lobo rabioso murieron de hidrofobia.

   En 1831 nadie conocía la causa de la muerte de las personas mordidas por perros rabiosos, y después del descubrimiento de la vacuna. Pasaría mucho tiempo más antes de poder identificar con exactitud el virus.

   Para 1885, Pasteur ya tenía décadas estudiando lo microrganismos. En medio de la ignorancia y la confusión reinante en esos años, el avance del científico francés fue extraordinario. Pero uno de sus últimos y más importantes descubrimientos fue la vacuna contra la rabia.

   Para ese momento ya había encontrado los patógenos que provocaban algunas enfermedades en animales de granja, y encontró el patógena que causaba la fiebre puerperal en las mujeres que acababan de tener un hijo. Pero para 1882 decidió estudiarla rabia.



   Pasteur estudió química, para poder adentrarse en estudios de medicna. Nombró como ayudantes, primero a Joubert y después a Roux y a Chamberland, tres médicos jóvenes y rebeldes frente a las anticuadas e inútiles teorías médicas de entonces.

   La llegada de un perro rabioso a su laboratorio e intentar contagiar a otros animales haciendo que el perro rabioso los mordiera. Pero no todos los amínales se contagiaban. Recurrió a inyectar directamente la saliva virulenta de los perros enfermos a los anímales, pero de nuevo obtuvo resultados variados. Los médicos sabían que el virus de la rabia llega a la herida de la mordedura en la saliva y entra por al cuerpo, fijándose al cerebro y la medula espinal. Los síntomas de los animales enfermos y las necropsias de perros muertos lo mostraban así, destacando degeneración en la medula y perdida de sustancias cromáticas (Perdida de DNA) y atrofia en las ramas nerviosas. Por lo tanto era ahí donde tenían que buscar.

   Roux sugirió contagiar directamente en virus en el cerebro del perro, lo que implicaba abrir le crane del pobre animal y colocarle en el cerebro gotas que contuvieran el virus. Pasteur se negó por cuestiones humanitarias. Pero Roux, días después, tomo un pero y la abrió el cráneo con un taladro par inocular el virus directamente. El perro enfermó y desde ese momento se usó este método para contagia a los animales.

   Desde 1880, estudiando el cólera aviar, encontró una forma de vacunación contra esa enfermedad. De hecho desde 1769 Jenner desarrollo un sistema de vacunación contra la viruela utilizando una enfermedad viral muy parecida que se presenta en el ganado vacuno. Aunque este método fue prohibido en Inglaterra en 1840 por el peligro que significaba en las personas vacunadas.

   ¿Qué sucede con la vacunación? Teniendo un virus peligroso, como la viruela, se busca un virus muy parecido que no pueda provocar la enfermedad en humanos, sino sólo molestias menores. En caso de la viruela, Jenner encontró, gracias a conocimientos populares, que el ganado vacuna contraía una enfermedad conocida como Viruela de las vacas. Las mujeres que ordeñaban el ganado no contraían viruela. Inoculando pus de una vaca con viruela, en una persona sana esta se volvía inmune contra la viruela ”humano”.


   Ambos virus de viruela, el de las vacas y el humano, son muy parecidos en la superficie pero algo diferentes en su información genética. Uno está especializado en el ganado vacuno, provocando una enfermedad inofensiva porque este virus tiene, quizá, millones de años de convivir con los rumiantes. Pero en el caso del hombre el virus de la viruela humana surgió en nuestra historia reciente, es devastador y potencialmente mortal. Si la viruela vacuna llega a los humanos ocasiona un padecimiento menor, pero con la estructura externa es muy parecida a el virus de la viruela humana, el sistema inmune crea defensas para la viruela vacuna que también contrarresta a la viruela humana, lo que le da inmunidad contra ambas enfermedades.

   Esto mismo hizo Pasteur, pero en lugar de buscar un virus parecido al de la rabia, se dedicó a fabricarlo. Teniendo el método de trepanación para inocular la enfermedad, procedió a inocular la rabia en otras especies, en particular conejos. En palabras del propio Pasteur:

“La inoculación de un conejo, por trepanación, con la médula de un perro rabioso, siempre da rabia a los animales después de un período medio de incubación de unos quince días. Si el virus se transmite de este primer conejo a un segundo, a partir de esta tercera, y así sucesivamente, por el mismo método de inoculación, hay una tendencia marcada hacia un acortamiento del período de incubación en los conejos inoculados sucesivamente. Después de veinte a veinticinco pasajes de conejo a conejo, llegamos a un período de incubación de ocho días, que se mantiene durante una nueva serie de veinte a veinticinco pasajes. Entonces tenemos un período de incubación de siete días, que se produce con notable regularidad durante un series nuevas vías para el aumento de la nonagésima. Al menos ese es el número que me han llegado sin haber apenas todavía se observó una tendencia a un ligero acortamiento adicional del periodo.”

   El pasar el mismo virus de un conejo muerto al siguiente, y así sucesivamente, lo hacía para que el virus de la rabia se especializara en los conejos. El grado de especialización del virus de la rabia en los conejos lo indicaba la reducción del tiempo de incubación de 15 días a ocho, en cada ocasión le era más fácil provocar la enfermedad. El virus al estar tan especializado en conejos no podía ocasionar la enfermedad de la rabia, pero si le daba una muestra del virus al sistema inmunológico para volver inmune contra la rabia al paciente.

   Su siguiente prueba fue inocular el virus de la rabia del conejo en un perro, encontrando que el animal sobrevivió y al inyectarle un virus de la rabia normal, poco tiempo después, descubrieron que el animal ya no se contagió. Este descubrimiento causó revuelo en la prensa de aquella época.

   “El 6 de julio de 1884 pasado, tres personas de Alsacia inesperadamente se presentaron en mi laboratorio: Theodore Vone, un tendero de Meissengott, cerca Schelstadt, que había sido mordido en el brazo, el 4 de julio por su propio perro, enloquecido, Joseph Meister, de nueve años de edad, que había sido mordido por el perro mismo a las ocho en punto de la mañana del mismo día, y que, arrojado al suelo por el perro, llevaba las marcas de mordeduras múltiples en la mano y los muslos. Las heridas más graves se habían cauterizado con ácido fénico, por el Dr. AVebcr, de Ville, la tercera persona, que no había sido mordido, era la madre de Joseph Meister.” Explicó Pasteur meses después.

   “Joseph Meister había sido recogido cubierta con espuma y sangre. M, Vone tenía moretones en sus brazos, pero él me aseguró que los dientes del perro no hubiera pasado por su camisa. Como no tenía nada que temer, le dije que podía volver a Alsacia el mismo día, y así lo hizo”

   “He visto a nuestro socio, el Dr. Vulpian y profesor Dr. Grancher, le conté lo que había pasado. Tuvo la gentileza de venir a ver al pequeño Joseph Meister, y comprobar su estado y el número de sus heridas, de las que había no menos de catorce. La opinión de estos dos médicos fue que, como consecuencia de la gravedad y el número de lesiones sobre él, Joseph Meister era casi seguro que tienen hidrofobia. Entonces les informó de los nuevos resultados que había obtenido en el estudio de la rabia ya que la dirección que había pronunciado en Copenhague el año anterior. La muerte de este niño parecía inevitable, decidí, no sin ansiedad considerable y profunda, como usted puede imaginar, para tratar sobre él el método con el que yo había tenido un éxito constante en perros”

   Para esto tomó medula de conejo muerto de rabia el día 21 de Julio, y la inoculo con jeringa en la piel cercana al ombligo de Joseph. Al mismo tiempo inyectaba a un conejo con el mismo virus para demostrar que no era virulento. Realizó doce inyecciones en el niño, en cada una de ellas, tomó medula con menos día de conservación, hasta llegar, en la última inyección, a inocular un virus obtenido de la medula de un conejo muerto el día anterior.

   No es necesario aclarar que el joven no padeció la enfermedad.

   De esta forma se estableció la primera cura contra una enfermedad infecciosa por medio de una vacuna.

 Para mayor información:
.
 
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Voyager 1



El día 5 de Septiembre de 2012, la NASA anuncia que el Voyager 1 salió del sistema solar. Despegó de Cabo Cañaveral ese mismo día de 1977 y ya lleva 35 años en el espacio. Hasta este momento ha enviado imágenes nunca vistas de Júpiter y Saturno y una imagen de cientos de fotos del sistema solar que hoy es conocida cómo foto familiar.

Un joven ingeniero, Gary Flando, recibió el encarga de calcular las órbitas de los planetas exteriores para planear futuros viajes. En medio de la tarea rutinaria notó un detalla importante, los grandes planetas girarían alrededor del Sol estarían casi juntos duranteun periodo de varios años,  un fenómeno que se repetía cada 175 años. Esto dejó la posibilidad de una única misión que visitara varios planetas.

La idea era simple, aprovechar la gravedad que al acercarse al primer planeta, el tirón gravitatorio podría lanzar la nave al siguiente planeta incrementando su velocidad. El proyecto se llamó Voyager. Llevó años planearse y originalmente se pensaba lanzar en 1972, pero los problemas económicos lo retrasaron.  
 

El lanzamiento se realizó el 5 de Septiembre de 1977 en Cabo Cañaveral, Florida. El primer acercamiento a un planeta fue Júpiter en 1979, tomando 18,000 imágenes del planeta, incluidas imágenes a color. Lo más destacado fue la dinámica del movimiento de las nubes de júpiter y se pudo encontrar evidencias de actividad volcánica y tectónica en las lunas de dicho planeta. Pero la información más importante surgió cuando se analizó las imágenes infrarrojas. Se evidencias de compuestos como  el hidrogeno, Etano, nitrógeno, fosforo y agua, los elementos necesarios para la vida, en el planeta y sus lunas.

La nave Voyager al acercarse a Júpiter incrementó su velocidad al ser jalada por la gravedad del planeta. Según se acercaba su velocidad fue aumentado, pero pasó a cientos de miles de kilómetros del planeta. Al llegar al punto más cercano al planeta, la nave empezó a alejarse, siendo atraída por la gravedad del planeta, pero el efecto de la gravedad no alcanza a quitarle todo al velocidad que ganó al acercarse y así sale con más velocidad.
 

Llegó a Saturno en 1981, de nuevo los descubrimientos fueron muy similares. Se encontraron los elementos esenciales para la vida, también condiciones parcidad es las lunas y se pudieron estudiar sus anillos. La única diferencia es que con este planeta utilizó emisiones de radio y fotos infrarrojas.

De nuevo se aprovechó el tirón gravitacional para darle velocidad a la nave, volviéndose la nave más velos construida por el hombre con 17 K/seg.

Uno de los detalles más comentados de esta misión es la inclusión de un disco de oro, que contiene gravada música e imágenes de todo el planeta. En el lado 2 del disco esta grabado un mapa, utilizando los cuásares más cercanos, para dar nuestra ubicación, e instrucciones para usarlo. Lo único malo es que los datos están en clave binaria y para alguien común, ubicar los cuásares más cercanos es muy difícil. Carl Sagan fue uno de los encargados de seleccionar el material.
 

Poco del despegue del Voyager 1 salió el Voyager 2, e hizo un recorrido parecido al primero, complementando y agregando más información de la ya colectada. Además el Voyager 2 pudo pasar cerca de Neptuno.

Ha continuado su viaje sin novedades desde entonces hasta ahora. Después de 35 años de viaje se debe estar acercando al borde del nuestro sistema sola. Los científicos de la NASA están buscando señales de que el Voyager 1 podría finalmente estar llegando al borde del sistema solar (de la heliosfera: la burbuja de partículas cargadas eléctricamente soplado hacia fuera por el Sol y que da paso al espacio interestelar.

Se tienen indicios de estar llegando a la heliopausa, que tiene unos 1000 millones de km. De espesor, de desde hace ocho años. Pero salir del Sistema Solar está demostrando ser un asunto largo y complicado. Actualmente la nave se ubica a unos 121,6 unidades astronómicas (18,2 millones de kilómetros) del Sol.

Lo que marca que la nave esta saliendo del sistema solar es que las partículas cargadas (Iones) que lanza el Sol a 100K/seg. se esta frenando hasta casi detenerse y ser desviadas por las ondas de choque de supernovas que estallaron de 5 a 10 millones de años atrás. Lo que marcaría la salida de nuestro sistema solar.
 

Aunque todavía no se hace un anuncio oficial, por que muchos investigadores ni siquiera están de acuerdo en lo que está pasando a esas distancias. Se prevé que al salir de la heliosfera se presenta un fenómeno parecido al que ocurre cuando una nave entra a la atmosfera.

Lo único claro es que cuando la nave deje el sistema planetario la espera la nada  y un viaje infinito en el espacio.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pasteur


 
Luis Pasteur es uno de los científicos que ayudó a crear la ciencia que hoy conocemos como Microbiología y a formar las bases del concepto de enfermedades infecciosas. Su aportación, a finales del siglo XIX, es sorprendente. Pero su carrera estuvo marcada por un apasionado deseo de comprender la ciencia.

Al seguir sus estudios trató de ingresar a la Escuela Normal de París, pero su examen de admisión tuvo algunas fallas, lo que lo colocaba con desventaja en el nivel académico. Prefirió presentarlo de nuevo para conseguir ese grado que esperaba. Mientras que esperaba acudió a clases de química en la Sorbona, con Dumas y Balard. Pero su principal esfuerzo se concentro en el laboratorio de química. En el laboratorio encontró que existían cuatro clases de ácido tartárico en lugar de dos como se creía. La Academia de ciencias exigió la comprobación del descubrimiento, en manos de un joven de 26 años, envió a especialistas y consiguió su aprobación. Esto llevó al joven, en 1846, a ocupar un cargo académico en Estrasburgo, para entonces casado y con reconocimiento como científico.

Hubo un momento crucial en la carrera de Pasteur, para entonces dedicado a la Química y la trabajando en proyectos descabellados. Se establecido en Lila para crear una Facultad de ciencias en 1854. A su laboratorio llegó Mansieur Bigo, un destilador de alcoholo, que tenía un problema practico. Estaban perdiendo millones de franco diarios por la contaminación en el alcohol con ácido láctico. Le pidió que la acompañara a la fábrica de su propiedad para analizar el problema. Pasteur llegó al lugar tomo una muestra del depósito de fermentación, comprobó su pH, su olor y otras propiedades, procediendo después a examinarlas al microscopio. No encontró los fermentos conocidos (levadura) sino una masa amorfa que no pudo entender. la hora de Pasteur. No encontró glóbulos de fermento, sino Una masas móviles y enredadas de seres como bastoncitos, sueltos unos, a la deriva otros, como cadenas de botecillos, mucho más pequeños que los fermentos; sólo medían una milésima de milímetro.
 

Concluyó que estos bastoncillos era lo que producían el ácido de la lecha agria (ácido láctico) y que competían con los fermentos por el alimento. Tuvo que desarrollar un medio de cultivo para poder sembrar los bastoncillos y continuar su estudio. Encontró que estos animalillos producían el ácido láctico y que eran la causa de la contaminación en la fabricación de alcohol. Publicó de inmediato sus resultados. Por éste descubrimiento lo nombraron director científico de la Escuela Normal de París.

Siguió un periodo de trabajo intenso para demostrar que eran sólo las levaduras las que producían el alcohol y no cualquier otras cosas. Una de los experimentos que tuvo que hacer fue la demostración de que estos Microbios se desarrollaban a partir de otros microbios, que es su experimento más famoso, construyó matraces de cristal, los llenó de caldo de carme, orina,, leche y otros, fundía la entrada, después los hervía. Con el paso de los meses e incluso años,  los medios de cultivo no se contamino, en cambio las matraces que no fueron hervidos se contaminaban,  y como demostración rompió uno de los cuellos y en poco tiempo se contaminó.  Esto dio origen a lo que hoy conocemos como la pasteurización.

Un día llegó a al laboratorio de Pasteur otro científico Balard para presentar un proyecto, sugirió que en un matraz con cuello largo en forma de S, colocara un caldo y lo dejara calentar, y que al enfriarse este arrastraría el aire y las bacterias, pero quedarían atrapados en la humedad del cuello, y que el caldo se contaminará con los hijos de los microbios que entran al matraz. Mientras cerró a fuego otros matraces para impedir que se contaminaran. Encontró que los matraces cerrados no se contaminaban y que los que habría el caldo se llenaban de bacterias. Esto acabó con la idea de la Generación Espontanea y respaldo la fama de Pasteur. También llevó sus matraces a otros lugares para romper los tubos y probar que no sólo era el aire el que generaba microbios, sino que en algunos lugares no existían microbios en el aire.
 

A pesar de los esfuerzos y la locura de Semmelweis (http://fmdlg.blogspot.mx/2012/06/ignez-philipp-semmelweis-martir-de-la.html) la fiebre Puerperal seguía ocasionando muertes en las mujeres que acudían  a los hospitales a tener hijos de esa época, por cada diez mujeres que entraban a esos hospitales una moría. Un día acudió a una reunión de médicos donde se explicaba en palabras pomposas las causas de la fiebre puerperal. Pasteur se levantó indignado entre la audiencia y dijo: —¡Nada de lo que usted dice mata a las mujeres de fiebre puerperal!¡Son ustedes, los médicos, los que transmiten a las mujeres sanas, los microbios de las enfermas!. En respuesta el médico le dijo que jamás podría encontrar dicho microbio. Pasteur de cincuenta y tanto años, ya medio paralizado por una hemoragía cerebral, pero seguía siendo un apasionado, subió al estrado y reconoció indignado: —¡Ya lo encontré!

Pasteur se intereso por la medicina cuando Koch anunció el descubrimiento del microbio que ocasiona la tuberculosis. Su primer esfuerzo fue encontrar el microbio que ocasionaba la fiebre Puarperal. Después se dedicó a estudiar el ántrax. Demostró a medias que las lombrices llevaban las bacterias de Carbunco, de las vacas enterradas, a la superficie.

En sus estudios decidió viajar a una región afectada por el carbunco (Antrax), estudio el método de los ganaderos para curar los animales enfermos, y después infectó a cuatro vacas, a dos les dieron el tratamiento de la región y a las restantes las dejaron que continuaran con la enfermedad. Murieron dos vacas, una con el tratamiento y otro sin dicho tratamiento. De inmediato mandó traer de París cultivos de Carbunco muy virulentos, y lo inyectó en cantidades grandes. Los animales no mostraron síntomas. Concluyo que una animal que padeció un ataque benigno de Carbunco no podría volver a padecerlo. Estaba inmunizado.
 

Dejó el ganado vacuno, por no poderlo meter con comodidad en el laboratorio de Paría, y puso a sus ayudantes médicos a buscar otro padecimiento en animales que pudiera ser estudiado y reparar una vacuna. En 1880 encontraron una forma de cólera aviar. Pasteur fue el primero en obtener un cultivo puro de tan diminuto organismo. Durante meses se estuvo infectado aves y analizando como morían, hasta que encontraron un cultivo olvidado por meses. Se probó estos microbios en una gallina y a la mañana siguiente las encontraron vivas. Recordó que estaban inmunizadas desde meses atrás.

Aunque el concepto de vacunación era conocido desde1769, por Jenner,  no se disponía de un método adecuado para producir la vacuna http://fmdlg.blogspot.mx/2012/07/la-ultima-muerte-de-viruela.html. Con ese descubrimiento Pasteur encontró una forma darle una infección benigna a un polla y ya no sería infectado.

Para ese momento Pasteur tenía 58 años, pero le quedaban los seis años más importantes de su carrera por delante. En 1882 llegó al laboratorio un perro enfermo de rabia. Con peligro para todos, el animal fue encerrado con otros perros sanos para que los mordiera. Del animal recién llegado dos de sus ayudantes tomaron babas y la inyectaron en conejos y cobayas. Algunos enfermaron y otros no. Se consideró que la única manera de atender el problema era colocar directamente en virus de la rabia en el cerebro del animal, pero al principio el científico  se negó. Sus ayudantes tomaron la iniciativa y taladraron el cráneo de un perro sano para inocular el virus. La prueba tuvo éxito y pudieron experimentar con seguridad. Entre tantas pruebas, un día, descubrieron que un animal que inocularon directamente en el cerebro el virus de la rabia se había recuperado. Esto marcó la pauta que le permitía desarrollar una posible vacuna, esto significaba que el virus había mutado y que en el perro sólo probocó una infección leve. Se volvió a inocular en virus en el cerebro pero el animal no presentó síntomas en las dos semanas esperadas. Estaba inmunizado contra la rabia, lo que significaba que era posible una cura.

El siguiente paso fue desarrollar un método para atenuar el virus. Con el paso de los días el éxito llegó en forma increíble. El 6 de Julio de 1885, llegó al laboratorio una madre desesperada, llevando a un niño de nueve años, que dos días atrás por un perro rabioso mordido en nueve partes de su cuerpo. Pasteur pidió a la madre que regresara con el niño por la tarde. El niño recibió las inyecciones del virus atenuado de la rabia y simplemente no padeció la enfermedad, ni volvió a presentar síntomas de la terrible enfermedad. A partir de entonces existió una cura contra la terrible enfermedad.

Esto la valió gran reconocimiento a nivel internacional .
Principal fuente: Los Cazadores de Microbios de Paul de Kruif.

para mayor información:
fmdlg.blogspot.mx/2012/09/vacuna

 

 

viernes, 10 de agosto de 2012

Freude




Las enfermedades mentales siempre han sido mal interpretadas. Cualquier intento de comprender la mente se saturaba con rapidez de supersticiones y maldad. La complejidad del pensamiento humano y su mente nunca pudo mostrar un camino claro hacia nuestro subconsciente.

La religión en un principio trató de justificar las distintas enfermedades mentales como posiciones diabólicas. Marcando señales, lo que hoy podemos señalar como síntomas, para poder entender cuál de tantos demonios poseía a las personas. En caso de la histeria, enfermedad nerviosa muy común entonces como hoy, se consideraba una posesión erótica, el demonio culpable se conocía como Íncubo, entidad satánica que tomaba forma de varón y poseía a mujeres. El demonio Súcubo tomaba forma femenina y atacaba a los varones. Una “posesión” de este tipo era considerada graba, por lo general, la posesa era condenada a la hoguera, como única manera de destruir a ese ente del mal.


Ya para mitad del siglo XIX, se empezó a buscar una vía práctica para poder llegar al subconsciente de los pacientes. Los primeros pasos se dieron en una entidad de en Hospital Salpêtrière, ubicada en Paría, una institución muy antigua, dedicada originalmente para menesterosos, que con el tiempo fue utilizada como Sanatorio para mujeres con padecimientos mentales.

Uno de sus directores, el  neurólogo Jean-Martin Charcot,  se propuso encontrar la cura para padecimientos como histeria, para esto utilizaba la hipnosis.


En 1889 Pierre Janet presentó su tesis doctoral titulada: “Automatismo psicológico. Ensayo sobre las formas más bajas de la actividad humana”. En ella se destacaba detalles que Freud tomaría tiempo después para aplicar al psicoanalicéis.

Con el trabajo mencionado, Charcot invitó a Janet al Salpêtrière para trabajar, le encargó la apertura de un laboratorio de psicología experimental en el manicomio. En 1982, Janet completó su tesis de medicina: "El estado mental de los histéricos", donde expuso una clasificación de las diversas formas de histeria, la cual define como un producto de "sugestión psicológica", esta misma definición se aplica a la hipnosis. De hecho sus trabajos fueron considerados muy importantes en su tiempo, y desarrolló una exitosa carrera.


Otro de los visitantes  a Salpêtrière fue Segismundo Freud, llegó ahí después de terminar sus estudios de medicina y la especialización en neuropatías, atraído por la fama del lugar, esperaba comprender el método de la hipnosis para tratar la histeria. Freud regresó a Viena y colaboró con Josef Breuer.

Freud desarrollo el método del Psicoanálisis, con el cual buscaba entender los fenómenos subconscientes. La ventaja que este método ofrecía era encontrar una vía directa al subconsciente de la persona, para encontrar los pensamientos obsesivos que permanecen ocultos tras cada padecimiento neurótico. Este método se desarrollo después de muchos años de trabajo y de la experiencia de otros investigadores.


Originalmente Freud trató de llegar a la mente de los pacientes con la hipnosis, pero no encontró los resultados esperados. El diván, donde se recusaran los enfermaos a la hora de consulta, es una consecuencia directa de esa práctica. De hecho fue un trabajo personal, utilizándose a él mismo, para investigar, analizando sus sueños, le permitió desarrollar un método de análisis eficiente.

Partía de la idea de que el comportamiento o los patrones de ideas no son actos dados al azar, sino que representan  del pasado emocional, que puede ser sujeto a un análisis. Llegando a suponer que todo lo que se exterioriza en su reflejo del subconsciente.

El mismo Freud reconoce en el libre: “La Interpretación de los Sueños”. “…Se demanda al paciente que se concentre sobre una idea… para comunicarle al médico, sin excepción alguna, toda idea que se le ocurra con respecto a ella… (Si el paciente reconoce que no se le ocurre nada) se opone con la mayor energía la seguridad de que una tal carencia de representaciones es en absoluto imposible”.

Freud utilizó los sueños, como una representación fieles de ideas y emociones subsistentes. De esta manera pudo localizar, con la ayuda del paciente, señales que pudieran indicar los recuerdos o hechos que el enfermo se niega en reconocer, y que, latentes en su inconciencia, provocan esos problemas sin plena conciencia del paciente.

En el fondo existe una lucha subconsciente entre diversas asociaciones idealizadas. Unas de ellas se manifiestan en la plática con el paciente, pero las otras pugnan por salir. Esto se traduce en frases de sentido inverso en lo que pretende decir, o por palabras o hechos sin sentido.

Todo esto condujo a una Teoría de la represión de los actos mentales o de complejidad psíquica. Con ellos está íntimamente relacionado la patología de la psiconeurosis. Estos no son más que las expresiones de emociones y afectos reprimidos. Esta complejidad pertenece al subconsciente, donde se forman estados obsesionantes. Hay un verdadero simbolismo en la sintomatología del psiconeurosis. Freud concedió gran importancia como revelador de la vida subconsciente a los sueños.

La terapia consiste en legar al complejo psíquico reprimido. De aquí la necesidad de repetidas y pacientes exploraciones, y cuando el enfermo oponga inconscientemente resistencia, más tiempo se necesitará. Por esto lleva el nombre de Psicoanálisis, porque se dirige lucido y consciente. Se requiere largo tiempo y se tiene que educar al paciente que debe ser observador de si mismo y recordar hechos a veces muy lejanos. Se realiza en condiciones pacificas, en silencio y obscuridad, tendido den diván. Se procura que él hable hasta hallar el complejo reprimido, la observación sagas encontrara las ideas y emociones latentes, cuando éste aún no se de cuanta.

Este método fue el primero que pudo abrir camino a los médicos al subconsciente de pacientes y permitir la primer cura para enfermedades mentales ligeras.




domingo, 5 de agosto de 2012

Marilyn


 

 



Los grandes iconos de nuestra cultura no surgen por casualidad, son dados por circustancias fortuitos que dejan una marca en la conciencia colectiva. Marilyn Monroe, tuvo su momento en 1954, en una zona de guerra. Ella ya había realizado tres películas que la coronaban como un símbolo de sensualidad y de glamur de nuestro tiempo. Los caballeros las prefieren rubias,Cómo pescar a un millonario, Luces de candilejas, fuerte películas de gran éxito comercial que la permitieron colocarse como una estrella.

Para 1954, Marilyn y Joe DiMaggio, estaban recién casado y disfrutaba de su luna de miel. A principio de ese año DiMaggio recibió una invitación para dar unas conferencias deportivas en Tokio, Japón, la pareja decida viajar juntos. Marilyn, aprovechando su presencia en el oriente, recibió una invitación del Comando de Extremo Oriente, el general John E. Hull, para realizar una serie de espectáculos para las tropas estacionadas en Corea. Los combates ya habían terminado unos seis meses antes, pero no había un tratado de paz, por lo mismo, un gran parte de las tropas sigua estacionadas ahí.

DiMaggio, no era un hombre de espectáculo, simplemente se desesperaba con los largos minutos de posar para las cámaras de los reporteros. Cuando Marilyn la informó de la invitación a realizar diez concentos en la línea fronteriza de Corea, el deportista simplemente se negó, pensó que era peligroso. A lo que ella contestó: ”Es lo menos que puedo hacer”.  

Marilyn consiguió la aprobación de su esposo, y acompañada por una amiga, su pianista y un grupo de músicos realizado el vieja a Corea. Y ya en los conciertos tuvo un equipo de seguridad de 11 soldados armados.


Sólo que había un problema, la temperatura en las montañas era inferior a los 0´C, lo que no impidió que la hermosa mujer se presentara con un atuendo muy ligero, dispuesta a dar el mejor espectáculo que pudiera. Viajando en avión entre los conciertos, ella siempre mantuvo su mejor sonrisa y su ropa ligera en todo momento, aunque la vistieron de militar. Visito hospitales con soldados heridos y visitó las distintas instalaciones militares.

Marilyn en total actuó para más de 100,000 soldados, y la gran multitud dejó una profunda impresión en ella. En esa ocasión comentó: “Fue lo mejor que le ha pasado a mí. Nunca me sentí como una estrella antes en mi corazón. Fue tan maravilloso mirar hacia abajo y ver a un hombre sonriente a mí."


Los conciertos se dieron con rapidez, hubo pocos momentos para practicar, y en ocasiones el equipo eléctrico dio problemas. Además de las bajas temperaturas, sobre todo en las noches y la llovizna helada no impidieron que ella interrumpiera su espectáculo.

La mayor parte de las grabaciones hechas en ese momento no tenían sonido. Y ninguna era en color. Sólo un agregado medico que la acompañaba al equipo, tenía una cámara con película a color.

El frio de esos conciertos terminó afectándola. En cuanto acabó con sus conciertos fue llevada de inmediato a Japón donde fue internada en un hospital por neumonía, no se sabé que tan graba fue el padecimiento, ni cuento tiempo estuvo en el hospital. Lo único cierto es que no puede encontrar fotos o películas de esos momentos. Pero ese esfuerzo la destaca como figura publica a nivel mundial.
Radiografia tomasa a su regreso a Los Angeles, donde se muestran sus pulmones afectados.


A partir de ese momento su carrera empezó a ascender, realizó su mejor película, para mí, The Seven Year Itch, aunque una comedia, deja mostrar muchos belleza. Antes de esta pelicula tuvo otra actuación que no funciona. 

Se divorció de Di Maggio por ésta pelicula. Al parecer una discusión por la escena de la falda en The Seven Year Itch terminó el rodaje y llevando a la pareja a California, ( la escena fue hecha de nuevo cuando la misma compañía la consideró muy atrevida) donde dos semanas después ella anuncio la finalización de su matrimonio esté divorcio, en noviembre de 1954, afectó mucho a la actiz. El rodaje de la película se completo a principios de 1955. La película se trasformó en un gran éxito. En un nuevo contrato con 20th Century Fox, Marilyn exigió que se aclarara que podía rechazar cualquier escena no fuera adecuada.


Marilyn se casó entres tres ocasiones, de su primer matrimonio con James Dougherty, ella  misma, en su biografía, escribió: "Mi matrimonio no me hizo triste, pero no me hizo feliz. Mi marido y yo casi no hablaban el uno al otro. Esto no fue porque estaban enojados. No tenemos nada que decir. Me estaba muriendo de aburrimiento ". El último fue con Arhur Miller, que ayudó mucho en su carrera.

Mientras acumulaba existas en su carrera, su vida persona se deterioraba. Se sometió a tratamientos psicológicos y en una ocasión, por temor a el suicidio, su terapeuta ordenó que la internara y que la mantuvieran bajo sedantes. Al enterarse Sinatra trató de liberarla, pero encontró mucha resistencia. Éste llamó a DiMaggio que consiguió sacarla de hospital gracias a que se tuvo que imponer por la fuerza a los doctores.
Foto tomada el día 19 de Mayo de 1962. Las tres personas personas en ésta foto murieron de causas no naturales. Marilyn tres meses después. John un año y meses después y Robert murio seis años despues de este evento.

El 5 de agosto de 1962, a las 4:25 de la mañana, la policía de los Ángeles, recibió una llamada del Dr. Ralph Greenson, el psiquiatra de Monroe, diciendo que Monroe fue encontrada muerta en su casa de Brentwood, Los Ángeles, California. Tenía 36 años de edad. Analizando las circustancia de su muerte me habla de una mujer que ya no lograba adaptarse a la madurar. Murio un sábado por la noche, sola, desnuda en su cama, en un dormitorio casi sin muebles y si la elegancia a la que ella estaba acostumbrada, y atrapada como amante por hombres poderosos. No me cabe duda que ella ocasionó su propia muerte.

 Los partidarios de la teoría del complot trataron de ligar su muerte a un asesinato de John y Robert Kennedy. Pero en realidad quedan muchas dudas, tal vez sembradas por la importancia de Marilyn, o por el poder de sus amantes. No se sabe. No dudo que Marilyn muriera por una sobredosis accidental o voluntaria de medicamento. Ella envejecía, su soledad y los problemas eran fuertes. Pero quedan otros detalles, desde la fiesta de cumpleaños de Kennedy, el 19 de Mayo de 1962, hasta su muerte sólo pasaron tres meses.

lunes, 9 de julio de 2012

LAS VACAS LOCAS



A principio de los años 80’ apareció en Inglaterra un padecimiento enteramente nuevo en ganado ovino, que ocasionaba temblores incontrolables en el ganado, progresivos y degenerativos, que terminaba ocasionando la muerte. Para 1996 el gobierno británico, a finales de una epidemia de Vacas Locas, negaba que le enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) se hubiera contagiado a las personas. En marzo, Robert Will, James Ironside y Jeanne Bell, de la unidad de vigilancia de la ECJ en Edimburgo, informaron que once jóvenes habían fallecido a causa de una variación de la enfermedad de Creutsfeldt-Jakob (vECJ). Al principio se negaron aceptar que EEB y vECJ fueran la misma enfermedad. Pero según avanzaron las investigaciones fue innegable esta relación.
ECJ es una enfermedad que aparece en personas mayores de cincuenta años, caracterizada por una neurodegeneración generalizada. Dentro de sus genes las peronas que enferman tienen la información para tiene la enfermedad. Los síntomas son vista borrosa, cambiar la forma de caminar de manera involuntaria, confusión, una variedad de demencia que se llega a imponer en pocas semanas, falta de coordinación y otros, que se incrementan con rapidez. La principal variación que muestra la enfermedad de la Vacas Locas es que los humanos enfermos tienen una edad promedio de 20 años.
EEB es ocasionada por un patógeno no muy común, una proteína llamada Prion (partícula proteica infecciosa) El termino “prion” lo propuso Stanley B. Prusiner y lo definió: “una pequeña partícula proteica infecciosa que es resistente a de inactivación por loe métodos normales de alteración de aminoácidos”. Se denomina glicoproteína porque se encuentran en la membrana celular y está asociada a una molécula de azúcar. Todos sabemos algo de las proteínas, pero nunca conoceremos lo suficiente de estas moléuclas. Sábenos que son estructuras importantes en el funcionamiento del organismo, desde las células, hasta a nivel de órganos. Sus funciones son muy variadas, pueden formas las vigas que sostienen las células como nuestro esqueleto, pueden ser herramientas como las de un mecánico, o pueden ser parte de la maquinaria como tuercas y tornillos, o simplemente pueden realizar donde ellas son cartas que llevan un mensaje a otras partes del cuerpo y la lista podría seguir.

¿Cómo están hechas? Las proteínas están compuestas por una cadena de 20 aminoácidos. Supongamos que tenemos en cajas aparte 20 cubitos Lego con colores diferentes, si empezamos a unir los cubos tomando colores al azar conseguiríamos una vara de legos de diferentes colores, si el proceso se volviera a repetir y agregáramos en otro orden los cubitos Lego conseguiríamos otra vara con un patrón de colores diferentes. El acomodo de los 20 aminoácidos en una cadena de proteínas se conoce como Estructura primaria. (La información genética es trasformada directamente en proteínas en el citoplasma de las células, la colocación de cada tipo (color) aminoácido esta determinada por nuestra información genética directamente).
Ahora supongamos que uno de los veinte tipos de cubitos de Lego tuviera un defecto. Que el color rojo estuviera más corto en uno de los extremos que el otro, o que el azul fuera mas corto de un lado que de otro y así cada uno de los veinte tipos. Entonces al unir los cubitos no se obtendría una vara recta, sino una vara muy igualar como la rama de un árbol. A estas variaciones en la cadena de proteínas se les conoce como estructuras secundaria.
Qué pasaría si las varas irregulares se metieran en una bolsa de tela. Tendríamos que acumular el ángulo de cada cubo para que ocupara el menor espacio sin romperse. Buena a este fenómeno se le llama Estructura Terciaria.
Existen otras estructuras que incluyen la unión de varias varas de cubos Lego o que a la vara de legos se le adhiriera otras moléculas, como pedazos de plastilina… y otros hechos que prefiero no incluir. Lo único que falta por aclarar es la longitud de la vara; como la cantidad de aminoácidos que contiene una proteína, puede variar de 21 a 30 como con la insulina, o en el caso de la hemoglobina que tiene más de 500.
Los Priones son proteínas, que ocasionan la enfermedad de la Vacas Locas. Los prines son fabricados por nuestro cuerpo (hasta el momento yo desconozco la función normal de ellas en el sistema nervioso). Pero algunos problemas genéticos o la ingestión de prines patógenos, provocan que la molécula cambie la Estructura Terciaria (recuerden la bolsa de tela y la vara de legos) y se acomoden de otra forma.
Por algún motivo el prion normales se conocen como PrPc (Celular), se encuentran principalmente en las células nerviosas. En ECJ estas proteínas se alteran, cambiando su forma, se conoce como PrPSc ( De Scrapie, la primer manifestación de la enfermedad en la ovejas). Se considera que la proteína PrPSc puede alterar a una PrPc volviéndola patógena. De alguna forma la proteína patología altera a la proteína normal volviéndola patógena (PrPSc). Con el paso del tiempo lo PrPc disminuyen en número.

Los primero casos de personas infectadas ocurrieron cuando algunas carnicerías vendieron carne contaminada. En la mayoría se mesclaron carne normal con partes de cerebro de una vaca enferma y se vendieron para hamburguesas (los priones son resistente al calor, a agentes químicos y a otros agentes que destruyen las proteínas). En pocos casos se utilizo el mismo cuchillo para cortar cerebros de vacas enfermas y la carne normal.
PrPSc es comido y en alguna parte del sistema digestivo la proteína entra al sistema circulatorio y llega al cerebro. En le tejido cerebral se pone en contacto con proteínas normales PrPc y las transforma en PrPSc. Esto aumenta mucho la cantidad de proteínas malignas en el cerebro. Se adhieren a alguna parte de las células nerviosas y se empiezan a acumular dañando el cerebro y dejando algo parecido a burbujas en el cerebro, que al pasar el tiempo cresen en número y tamaño. Dándole al tejido cerebral un aspecto de esponja. El daño al cerebro provoca los síntomas que conocemos y llegan a ocasionar la muerte.
Algunos especialistas piensan que el ganado fue alimentado con comida que contenía partes de cerebro dañado por los prines (no se sabe si era humano o vacuno) y que al ingerirlo las vacas contrajeron la enfermedad. Actualmente se prohíbe alimentar al ganado con desechos de las carnicerías, lo que permitió la epidemia en Inglaterra en los 90’ de EEB fue por este medio.
Lo cierto es que se han estado reportando casos de vacas locas en todo el mundo, aunque el número de padecimientos en humanos es muy restringido hasta ahora.

CELINA, ÚLTIMO FRAGMENTO




Por un momento dude, sentí temor. Fue instantáneo, paralizante, intenso, salido del fondo del corazón; como siempre. Pero en este ocasión no era por mí, sino por alguien que amaba; me demostraron lo débil que era, que mientras tuviera sentimientos ellos podrían encontrar como dañarme. Celina dependía de mí y el miedo tomó otro nivel y otra forma.
Y por un segundo el temor se impuso sobre mi conciencia. Me sentí como un gusano cuando dudé; cuando tomé conciencia de que ambos moriríamos después de ser torturados: el miedo me hizo pensar en huir. Por un pedazo de segundo pensé en dejar sola a Celina y a sus hijos; por un momento dejé que el miedo me dominara.
Con los asesinos de nada sirve rogar ni maldecir, lo único que queda es pelear desde el primer momento, sólo de ésta forma existe una remota posibilidad de sobrevivirá. Pero ya cuando estas dominado lo único que queda es rogar a Dios para que de fuerza y valor para maldecir hasta el final.
Los muchos golpes que he recibido de amigos y enemigos me han enseñado que siempre debo jugar para ganar. Cualquier duda puede resultar costosa. Saber que estas apostando tu vida y sólo Dios puede decir cuándo nos tocara perder.
El miedo se trasforma en rabia cuando sabes que la única muerte digna que puedes encontrar es la que surge de la lucha.
Cuando mi alma me recordó lo que soy y lo que represento, el miedo se fue trasformando en cólera despacio, y el anhelo de venganza fue acallando mis sentimientos, mis temores y odios se desvanecieron, sólo quedo la convicción de que tenia que luchar hasta caer; siempre estar dispuesto para continuar en la pelea un segundo más. Tenía la seguridad de que nada podría vencerme cuando únicamente tengo la vida para perder.
No, nunca huiría; sí Celina moría lo haría junto con migo.
El camino a la cita fue relajado, indiferente a todos y a todo, con la idea de que cualquier cosa que me pasara sería algo más para recordar, aunque fuese una pesadilla.