Translate

viernes, 1 de enero de 2016

Bloqueo Economico de Cuba

Durante la guerra fría el mundo se dividió en dos bloques, mientras un grupo de países procuraban estar en democracia y la cultura de la competencia y el trabajo, otros se dedicaban a mantener un control total de todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos en nombre de un bien común. En ambos regímenes existen defectos y virtudes, pero, en mi opinión personal, la libertad y la democracia es el estado natural del ser humano.
Después de la crisis de los misiles de Cuba, Estados Unidos impuso un bloqueo económico a dicho país. De esto se ha servido al régimen de esa nación para justificar todas las privaciones que ha sufrido la población por motivos de una administración guiada por fines políticos y no por la lógica que busca la eficiencia de una economía del país.
Pero no era el único país que tenía un bloqueo económico. Todos los países detrás de la cortina de hierro tenían ese mismo bloqueo, pero este impuesto por los soviéticos. Lo que marginó también sus economías y los mantuvo atados a intereses políticos más que económicos. Pero estos bloqueos no pudieron ser usados por los países con fines propagandísticos por temor a la represaria soviética.
Durante cincuenta años el régimen comunista cubano se volvió dependiente de los soviéticos. Estos daban una gran cantidad de recursos para mantener a la población civil. Lo que a su vez limitó la capacidad productiva del país y mantuvo a la población en nivel marginal. En lugar de buscar un acuerdo, un punto medio donde se pudiera negociar, ambos regimos mantuvieron su distanciamiento y el bloqueo se mantuvo. La principal motivación del régimen comunista fue el mantener el poder para seguir recibiendo ayuda Soviética. Lo que a su vez permitió a los dirigentes imponer un control absoluto no solo sobre los aspectos diarios de la vida de los cubanos, sino, gracias a los medios de comunicación controlados, de las mentes de las personas.
Es conocido que el mayor recurso de un país es su población. Una población libre y trabajadora, que trata de salir adelante por su propios medios, algunos lo lograran, otros se estabilizan en un nivel, y algunos, los menos, no conseguirá ningún avance. Esta competencia y el libre fuljo de mercancías e ideas permite un desarrollo general del país. Depende de los gobernantes, administrar bien los recursos para que estos vuelvan a la población en forma de infraestructura, seguridad y salud, lo que a su vez dará a la población una mayor oportunidad de desarrollo. La población, de acuerdo a sus gustos, podrá dedicar las ventajas económicas para divertirse, o buscar su propia satisfacción de acuerdo a ellos mismos.
Los países que cuentan con libertad consiguen el desarrollo gracias a las posibilidades con las que cuenten su población. Mientras más se controle la mente de la gente, más dependientes serán de los caprichos del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario