Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

La corrupción en Latinoamerica II

 
Con la llegada del siglo XX la tecnología y la ciencia daba la impresión de ser el gran benefactor de la humanidad. Algunos países de Europa, Estados unidos, tenían una maquinaria industrial muy fuerte, y eso se reflejaba en un mejor nivel de vida de la mayoría sus ciudadanos. Mientras tanto Latinoamérica seguía en su obsesión con el control, el centralismo y en una actitud pasiva ante las nuevas tecnologías.
Antes de la Primera Guerra Mundial Chile era el principal exportador mundial de guano y otros, extremando de aves marinas. en el pasado se usaba como fertilizante. Las nuevas tecnologías permitieron extraer el nitrógeno, que tenía en cantidad considerable el guano, para fabricar otros productos, uno de ellos era la pólvora para armas de fuego modernas.
Brasil era el principal exportador de caucho, un polímero de origen natural que se utilizaba para fabricar llantas. Gracias a la gran bonanza económica de este producto se creo Manaos, una importante ciudad en el medio de la selva amazónica, y un centro de desarrollo importante para el país.
Otros productos de exportación fueron importantes para sus respectivos países, como el cacao, el café, los productos agrícolas en argentina... Pero la industria que dar desarrollar a Latinoamérica no llegó.
Para finales de la Primera Guerra Mundial muchas cosas habían cambiado. Se desarrolló el procedimiento para obtener nitrógeno del aire, Lo que provocó que el precio del guano Chileno se callera, aunque hasta ahora no  han dejado explotar este producto como fertilizante. Las semillas árbol del género Hevea, de donde se obtiene el látex, que con la vulcanización se vuelve caucho, fueron sacadas de Brasil ilegalmente y se cultivaron en países de Así, también el precio del látex se redujo mucho. El cacao de hecho se producía ya en gran cantidad en países de África. Esto sumió algunos países de Latinoamérica en problemas económicos y en más atraso.
Al finalizar la primera guerra empezaron a aparecer los primeros autos y camiones el nuestros países, la mayoría eran poco prácticos, sobre todo teniendo carretas tiradas por huelles que resultaban mucho más baratas y lentas, por la mala calidad de las carreteras y la falta de interés de los gobiernos centrales de tener contacto con las provincias. De hecho la infraestructura carretera exigía que el país en cuestión tuviera necesidad de comunicarse con otras ciudades y eso no era importante para los gobernantes, que vivían en grandes ciudades donde se encontraba lo más importante para gobernar. Esto dejaba a la mayor parte del país en la marginación, la ignorancia y la pobreza. Y también permitió el  surgimiento de grandes terratenientes que cooperaban para empeorar los problemas del país.
Cualquier problema en las provincias podía esperar, ser solucionado por los gobernantes de la región o simplemente ignorarlo. Las carreteas, en su mayor parte aparecieron al final de la Segunda Guerra Mundial.
La corrupción sistemática se manifestó cuando los modernos productos importantes, como el jabón, los zapatos, la ropa y otros se fabricaron en las capitales y de ahí se distribuían. Cualquier empresario, con suficiente dinero para traer tecnología de fabricación tenía la necesidad de obtener el visto bueno de gobierno. Pero esto no era del todo una desventaja, porque, gracias a la corrupción, podría impedir que competidores se instalaran en el país.
Las diferencias entre los países son muchas y esto o demuestra la democracia. Tenemos de todo: desde los asesinatos sistemáticos de los candidatos civiles y militares que no aprobaba el gobierno, hasta una democracia sólida y firme de Chile desde el inicio del siglo XX hasta la llegada de Pinochet. O países en el punto medio donde se intercalaban gobiernos democráticos, a lo que fuera que en ese tiempo llamaran democracia, a golpes de estados intercalados, como Argentina y Brasil.
Para finales de la segunda guerra mundial, los países latinoamericanos estaban
aún en atraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario