Translate

sábado, 23 de mayo de 2015

Corrupción en Latinoamérica III



Al finalizar la Segunda Guerra Mundial llega el momento clave para Latinoamérica. Durante todo el conflicto, se había mantenido aparte, sólo México, después del hundimiento de dos buques petroleros, le declaró la guerra al eje. Las mismas potencias que combatían al Nazismo se negaron a que nuestro país involucrara tropas armadas en la guerra, y es fácil entender por qué. Sólo la participación del escuadrón 201 en el pacífico fue permitida.

Al finalizar la guerra Europa y el pacífico estaban destruidas, necesitando ayuda y materiales para la reconstrucción de los países en conflicto. Pero sólo Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia y Canadá seguían en pie.  Estados Unidos fue el único que tenía una industria suficientemente grande y desarrollada, además de una economía fuerte, para poder ayudar a levantar a los países destruidos. Los demás países no contaban con suficiente desarrollo para poder significar un apoyo. Se les otorgaron préstamos, los cuales se terminaron de pagar treinta años o cuarenta años después, en los casos de que se trataran de pagar.

Pero el mundo estaba dividido en dos grandes potencias. Iniciándose la Guerra Fría.  Estos conflictos tuvieron varios frentes de batalla, el más grande fue Latinoamérica. La llegada de Castro al poder en Cuba, dio a los Rusos una plataforma para iniciar los ataques. La base China estaba en las selvas ecuatorianas. Surgieron en todos los países hombres y mujeres para defender sus ideologías con la fuerza, siempre con armas prestadas,  iniciándose uno periodo violento que se impuso en cada uno de los países, hacer una lista difícil es innecesario, diré que la sangre latina de derramo por interesas ajenos, que hoy, ante las evidencias, estaban equivocados. En México hubo varios grupos, uno de ellos causó mucho daño en la ciudad de México y en otros lugares. No quiero mencionar su nombre, pero fue uno de los grandes estandartes de la izquierda radical. Este grupo se adoctrinó en Rusia y recibió su entrenamiento militar en Corea del Norte. Si hubieran ganado ahora estaríamos rindiéndole culto al Amado Líder de Corea del Norte.

Pero volvamos el panorama general. Los gobernantes de nuestros países perseguían el poder y cada estado y municipio, con elecciones eficientes o sin ella, eran feudos de los gobernantes en turno, donde le tenían que rendir cuentas y porcentajes al presidente del país. Como ya dijimos las capitales eran lugares privilegiados, donde las prerrogativas para las personas apegadas al gobierno eran abundantes. Pero también todo el sistema productivo se movía alrededor de los gobernantes. Contar con el apoyo del presidente en turno significaba el éxito económico y ser un proveedor de las autoridades significaba entrar al sistema de corrupción, donde se podían perder ganancias de forma legal, pero se ganaba mucho en la repartición del dinero que se podía lograr por medio de manipulación del presupuesto, en perjuicio de la calidad. Los puestos políticos eran muy cotizados entre la ciudadanía, por los privilegios que se podían conseguir.  

Entonces la capital tenía muchos recursos y el resto del país no. Cuando llegaron los movimientos armados de izquierda encontraron tierra fértil en la gran mayoría de las poblaciones humildes. Tenemos el caso más característico de Colombia, con un movimiento armado que lleva cincuenta años y que amenaza para continuar otros más. Esto se originó con intento de imponer el comunismo por medio de elecciones que terminó con la muerte de un líder de izquierda. Pero no nos engañemos con el proceso de paz, la lucha contra el Glifosato, por algunos políticos jóvenes, es sólo (esto a juicio personal) un esfuerzo de los grupos guerrilleros para conservar las armas en grupos más pequeños y tener actividad política. La conservación de la producción de cocaína es lo que ha mantenido la violencia en Colombia durante tantos años.

Quiero analizar el caso de Allende en Chile y su paralelizo a lo que está viviendo Venezuela. Uno de los grandes planes de Rusia para controlas a los países que libró del nazismo era crear elecciones manipuladas, para esto desaparecieron a todos los grupos con actividad política en cada país que conquistaron. Cuando llegó Allende inició el proceso de privatización, los argumentos son los mismos de ahora. Empezó con dos minas de cobre y prosiguió con otras actividades para controlar la producción y beneficiar a los sindicatos. De hecho la reformas agraria, originó la violencia cuando varios agricultores fueron asesinados por defender su tierra de usurpadores.  La visita de Castro, la cual se debió a la creciente violencia, por un mes, fue para adoctrinarlo a Allende en la lucha de clases, lo cual significaba matar a todos lo burgueses y pequeños burgueses. Allende se oponía pero al final accedió. Las colas para los alimentos y otras mercancías se volvieron comunes en Chile, como lo son hoy en Venezuela y antes en Rusia.

El golpe de estado ocurrió en el momento en que la economía estaba a punto de caer. Y Allende se volvió un figura central en la propaganda comunista.

 

miércoles, 13 de mayo de 2015

La corrupción en Latinoamerica II

 
Con la llegada del siglo XX la tecnología y la ciencia daba la impresión de ser el gran benefactor de la humanidad. Algunos países de Europa, Estados unidos, tenían una maquinaria industrial muy fuerte, y eso se reflejaba en un mejor nivel de vida de la mayoría sus ciudadanos. Mientras tanto Latinoamérica seguía en su obsesión con el control, el centralismo y en una actitud pasiva ante las nuevas tecnologías.
Antes de la Primera Guerra Mundial Chile era el principal exportador mundial de guano y otros, extremando de aves marinas. en el pasado se usaba como fertilizante. Las nuevas tecnologías permitieron extraer el nitrógeno, que tenía en cantidad considerable el guano, para fabricar otros productos, uno de ellos era la pólvora para armas de fuego modernas.
Brasil era el principal exportador de caucho, un polímero de origen natural que se utilizaba para fabricar llantas. Gracias a la gran bonanza económica de este producto se creo Manaos, una importante ciudad en el medio de la selva amazónica, y un centro de desarrollo importante para el país.
Otros productos de exportación fueron importantes para sus respectivos países, como el cacao, el café, los productos agrícolas en argentina... Pero la industria que dar desarrollar a Latinoamérica no llegó.
Para finales de la Primera Guerra Mundial muchas cosas habían cambiado. Se desarrolló el procedimiento para obtener nitrógeno del aire, Lo que provocó que el precio del guano Chileno se callera, aunque hasta ahora no  han dejado explotar este producto como fertilizante. Las semillas árbol del género Hevea, de donde se obtiene el látex, que con la vulcanización se vuelve caucho, fueron sacadas de Brasil ilegalmente y se cultivaron en países de Así, también el precio del látex se redujo mucho. El cacao de hecho se producía ya en gran cantidad en países de África. Esto sumió algunos países de Latinoamérica en problemas económicos y en más atraso.
Al finalizar la primera guerra empezaron a aparecer los primeros autos y camiones el nuestros países, la mayoría eran poco prácticos, sobre todo teniendo carretas tiradas por huelles que resultaban mucho más baratas y lentas, por la mala calidad de las carreteras y la falta de interés de los gobiernos centrales de tener contacto con las provincias. De hecho la infraestructura carretera exigía que el país en cuestión tuviera necesidad de comunicarse con otras ciudades y eso no era importante para los gobernantes, que vivían en grandes ciudades donde se encontraba lo más importante para gobernar. Esto dejaba a la mayor parte del país en la marginación, la ignorancia y la pobreza. Y también permitió el  surgimiento de grandes terratenientes que cooperaban para empeorar los problemas del país.
Cualquier problema en las provincias podía esperar, ser solucionado por los gobernantes de la región o simplemente ignorarlo. Las carreteas, en su mayor parte aparecieron al final de la Segunda Guerra Mundial.
La corrupción sistemática se manifestó cuando los modernos productos importantes, como el jabón, los zapatos, la ropa y otros se fabricaron en las capitales y de ahí se distribuían. Cualquier empresario, con suficiente dinero para traer tecnología de fabricación tenía la necesidad de obtener el visto bueno de gobierno. Pero esto no era del todo una desventaja, porque, gracias a la corrupción, podría impedir que competidores se instalaran en el país.
Las diferencias entre los países son muchas y esto o demuestra la democracia. Tenemos de todo: desde los asesinatos sistemáticos de los candidatos civiles y militares que no aprobaba el gobierno, hasta una democracia sólida y firme de Chile desde el inicio del siglo XX hasta la llegada de Pinochet. O países en el punto medio donde se intercalaban gobiernos democráticos, a lo que fuera que en ese tiempo llamaran democracia, a golpes de estados intercalados, como Argentina y Brasil.
Para finales de la segunda guerra mundial, los países latinoamericanos estaban
aún en atraso.

sábado, 28 de marzo de 2015

LA CORRUPCION EN LATINOAMERICA (PRIMERA PARTE)



 

En la primera página de la novela Conversaciones en la Catedral aparece la siguiente frase:  “Él era como Peru, Zabalita, se habían jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál?”. Viendo a Latinoamérica yo también me pregunto lo mismo.  Algunos son países grandes, con gran cantidad de recursos materiales y humanos, uno se pregunta por qué no contamos con algún país con suficiente desarrollo, que sea competitivo en el mundo.

Cuando pienso en los primeros contactos que tuvo América con el resto del mundo encuentro que los emigrantes europeos tenían distintos motivos y razones para venir a este continente. Por una parte los españoles venían buscando fortuna, no esperaban llevar una vida simple, como la que tenían en Europa, esperaban encontrar su “justo pago”. Riqueza y prosperidad, que nunca conseguirían por si mismos en su tierra. Para esto tomaron a los nativos como esclavos y  se trasformaron en explotadores sin principios morales.

En cambio en el extremo norte del continente llegaron religiosos buscando un lugar seguro para tener libertad de culto. Se establecieron colonias y se dedicaron a vivir de su trabajo en el campo. No trataron de volverse los grandes terratenientes  y no tomaron la población local como esclavos, en cambio los desplazaron o los exterminaron. Aunque la suerte de los nativos americanos fue igual de devastador en todo el continente. Todos ellos, en menos o mayor grado, tenían una bese moral fuerte y un principio de honestidad bien definido.

Para mí la pregunta: ¿en cuál? Se contesta con esta deducción demasiado simple. Nuestro destino estaba en la base moral de la población que llego a dominar el continente.

Y esta filosofía se mantiene durante los primeros siglos del dominio europeo de américa. Pero también existen otros detalles que me llaman la atención. La independencia en toda América ocurrió casi en el mismo periodo y las constituciones fueron redactadas casi con los mismos principios de igualdad, pero su aplicación fue muy diferentes. Mientras que en el norte del continente los redactores de sus constituciones eran personas nobles, sencillas que sabían que el progreso de cualquier país depende del trabajo y esfuerzo cotidiano de cada uno de sus ciudadanos y lo mejor que se podía hacer era garantizar las libertades. En el sur llegaron personajes, que en su mayoría, se veían a sí mismos como los grandes caudillos que buscaban ejercer el poder sobre la población. El primer detalle importante es que en las grandes capitales se concentró todo: El poder político, religioso, cultural y económico, impidiendo otros lugares de desarrollo en sus respectivos países. Los gobernantes se rodeado de un grupo de funcionarios serviles trataron de imponer su manera de pensar y nunca se pudo ejercer  una democracia eficiente. Otros detalles importantes es que al ejercer todo el poder también propagaron la corrupción.

La mayor parte de la población en toda América era agrícola, siendo la mejor manera de mantener controlada a la población, y esto se mantuvo hasta casi finales del siglo pasado, lo que garantizaba desigualdad social.

Para principios del siglo diecinueve, Europa despertaba a la era industrial, surgieron las grandes ciudades, exigiendo mano de obra barata para sus fábricas, la contaminación y una nueva forma de explotación y de marginación. Pero también surgieron recursos económicos que se pudieron concentrar en la cultura, desarrollo científico y tecnológico.  Esto dio frutos casi de inmediato, el desarrollo económico fue en aumento originando a su vez más avances y más progreso. Pero también aumentó la población en las ciudades y convirtió la pobreza en algo que todos veían en las calles. Una democracia funcional permitió, con el paso de los años (muchos), que las condiciones sociales fueran mejorando para la población en general, lo que evitó problemas sociales que hubieran descaderado  violencia incontrolable.

En el norte de América se aplicaron la industrialización por iniciativa surgida de la misma población. Se originaron los mismos problemas que en otras partes, pero el progreso se fue socializando por esa misma corriente democrática.

En el sur de América, al tener gobernantes ineficientes, no se buscó la industrialización como meta en sí. La misma corrupción impidió que las personas con poder económico (y por lo tanto político) hicieran inversiones en tecnologías nuevas, siendo que sus fortunas se construyeron por circunstancias políticas, no por un trabajo real de administración de sus propios recursos. Pero también estaba la ignorancia como punto clave de la mediocridad.

Llegamos al siglo veinte como países agrícolas, democráticamente manipulados y volviéndonos un campo de batalla para las nuevas ideas como el comunistas. La idea del socialismo fue tomada con mucha seriedad en países con tradición totalitarista.

Considero que cuando los grandes avances del siglo veinte impresionaban al mundo nuestros gobiernos, imposibilitados por la mediocridad, sólo se volvieron espectadores indiferentes y no trataron de hacer llegar la tecnología a sus países. Seguían siendo países agrícolas donde el control de los gobernantes, si no total, al menos suficiente, para volver impensable cualquier intento ciudadano de llevar tecnología a sus países.

Al final de la segunda guerra mundial se dio otro fenómeno igual de dañino para nuestros países, nos trasformamos en el campo de batalla de las superpotencias. Entre nuestras filas se encontraban representados los dos bandos, y sostuvimos una larga guerra inútil por el poder, no por el pueblo.  Y se tomaron lo peor de los dos ideologías, donde por intereses de los ajenos, se derramamos sangre latina de forma inútil.

El Chile de Pinochet, al leer un poco de información real, no propaganda, estaba cerca de tener  los mismos problemas que hoy tiene Venezuela.

La doctrina comunista dice que el gobierno garantiza la seguridad, la salud y te dará todo lo que necesitas (aunque lo que daban era escaso y de mala calidad). A cambio te quita el derecho a ser un individuo; no tienes derecho a opinar, a estar informado, a viajar, a exigir o quejarte. Lo que el gobierno te da, el gobierno te puede quitar.

jueves, 26 de febrero de 2015

LA GUERRA SECRETA POR INTERNET


 

Esta mañana revisé la página http://map.ipviking.com/# en internet, donde se ve en tiempo real los ataques cibernéticos a nivel mundial. Me sorprendió la gran cantidad de ataques por segundos que ocurren, miles en segundos y dirigidos en todas direcciones. Existe una guerra mundial sin muertes pero igualmente destructiva que se libra por la gran red de la información en la cual somos victimas.

Tenemos por ejemplo el robo de toda la información sobre el avión caza F – 35B Raptor de E. U. Un jet de combate que llevó 15 años desarrollar, el diseño y todas la información de la nave  fueron robados de las computadoras por un grupo de hacker, en el 2011, se dice que fueron chinos, pero estos lo niegan. Poco tiempo después, en el 2013, aparece el J-31, que son extraordinariamente parecidos al primero. No dudamos que China pueda desarrollar su propia tecnología, pero para eso se necesitan años, grandes inversiones y mucho trabajo para poder conseguirlo.

No es necesario mencionar el robo de información sensible a Sony por hacker del Core norte, o las publicaciones de canciones de Madona, y así podríamos señalar una larga lista de robos de información de todo el mundo.  También están los ataques que se pueden catalogar como robos, que en algunos casos han sido estafas millonarios.

Pero analizando la información que muestra la página antes mencionada, se ve que la mayor parte de los ataques salen de China y son dirigidos a Estados Unidos. De hecho los ataques cibernéticos salen de todo el mundo pero la mayoría van dirigidos hacia américa del norte. Esta nueva forma de guerra, donde se busque destruir los archivos de datos o capturar la información sensible de miles o millones de ciudadanos. El principal motivo de esta guerra cibernética es el espionaje, de las naciones y de los individuos.